Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 3 de enero de 2016

Las galletas están presentes durante todo el año, pero en diciembre pasan a tener un puesto importante en los platos y celebraciones navideñas. Acá te damos algunas ideas y recetas para que compartas con tus seres queridos.

Celebra la época más dulce del año con galletas

Las galletas están presentes durante todo el año, pero en diciembre pasan a tener un puesto importante en los platos y celebraciones navideñas. Acá te damos algunas ideas y recetas para que compartas con tus seres queridos.

imagen: SHUTTERSTOCK | MARTES 29 DE DICIEMBRE DE 2015

Bien sea para regalar, o para tener un postre en la cena de  Año Nuevo, las galletas más que una tradición son la excusa perfecta para compartir en familia, en especial al momento de elaborarlas. Todos pueden colaborar con la decoración, son sencillas de hacer y para los pequeños de la casa puede ser una tarea muy emocionante y divertida, que los ayuda a involucrarse con las actividades y el espíritu navideño.  Acá algunas recetas muy sencillas y prácticas para que te inspires y le des un toque diferente a tu mesa de pascuas.  

Galletas de jengibre

Estas galletas  son casi un símbolo de la navidad en el mundo, Hechas con sabor a jengibre, aromatizadas con canela y con formas de muñecos o estrellas le dan un toque alegre a la temporada.  Según indican algunos documentos históricos, su elaboración se la atribuyen a Gregory Nicopolis, un monje armenio que al trasladarse a Francia en el año 992 les dio la receta a los sacerdotes franceses. Otras personas dicen que las hacían al norte de Europa y también eran llamadas pan de especias.
Para reproducirlas debes tener:
260 gramos de harina.
150 gramos de mantequilla
5 gramos de bicarbonato de sodio
100 gramos de azúcar morena
1 cucharada de jengibre en polvo
Una pizca de sal
Y una cucharadita de canela en polvo.

Mezcla en un recipiente todos los ingredientes secos y agrega el huevo batido previamente. Después añade la mantequilla hasta formar una pasta homogénea. Extiende la masa sobre una superficie enharinada, hasta conseguir un grosor de medio centímetro, luego corta  las galletas con moldes  de motivos navideños. Colócalas en una bandeja y lleva al horno precalentado a 180 C, por 15 minutos o hasta que estén doradas. Luego decóralas con glaseado o chocolate derretido.


Alfajores de navidad

Dales un ligero toque navideño a estas galletas rellenas de arequipe con esta idea del blog nibblesandfeasts.com. Los ingredientes que necesitas son:
6 cucharadas de mantequilla
1/3 de taza de almidón de maíz
1 taza de harina
1/2 de cucharadita de polvo de hornear
1/8 de cucharadita de sal
de taza de azúcar
2 yemas de huevo grandes
1 cucharada de brandy o licor
cucharada de vainilla
Y dulce de leche o arequipe

Precalienta el horno a 350 F y ten a la mano las bandejas que usarás. En un tazón mezcla el almidón de maíz o maicena, la harina, el polvo de hornear y la sal.  En otro molde bate la mantequilla con el azúcar hasta que quede esponjoso y agrega las yemas de huevo. Añade la vainilla o el licor y luego los ingredientes secos poco a poco hasta conseguir una masa suave.

En una superficie enharinada extiende la masa, debe tener un espesor de un centímetro aproximadamente. Utilizando un molde en forma de árbol de navidad procede a cortar las galletas, de modo que tengas una cantidad en número par. Hornea por 12 minutos y deja enfriar. Rellena con el arequipe y espolvorea azúcar glass o coco por encima.


Trufas navideñas de oreo

Si no tienes destreza para la cocina y hornear no es una de tus especialidades, estas trufas de oreo que recomiendan en pecados de repostería son una buena alternativa, bien sea para regalar o para tener un postre fácil, rápido y diferente para estas fiestas. Necesitas:
36 galletas tipo oreo, 220 gramos de queso crema, 450 gramos de chocolate derretido y grageas para decorar. Primero trituras las galletas en un procesador de alimentos y mezclas con el queso crema hasta formar una masa homogénea. Debes hacer pequeñas esferas que llevar al congelador por 10 minutos. Y simultáneamente derrites el chocolate en el microondas. Cuando las bolitas estén listas, cúbrelas con el chocolate líquido y deja enfriar en una bandeja con papel encerado. Finalmente decora con grageas de colores.


Árbol de galletas.

Si quieres un postre vistoso, que además sirva de decoración para tu mesa y sea fácil de hacer, mira este arbolito hecho con galletas que recomiendan en el blog Chokolat Pimienta. Los ingredientes para la masa son:
2 tazas de harina
1 taza de azúcar glass
100 gramos de mantequilla
1 pizca de sal
1 cucharadita de vainilla
1 huevo
Especies (canela, nuez moscada)
1 taza de glaseado
Colorante
Chispas de colores

En un bol, tamiza todos los ingredientes secos (la sal, el harina, el azúcar y las especies). Coloca un huevo en el medio de los ingredientes y mezcla. Poco a poco agrega la mantequilla  y cuando tengas una masa formada, transfiérela un trozo de  papel film. Deja reposar en la nevera por una hora. Precalienta el horno a  180 C.  Extiende la masa fría con un rodillo en un mesón enharinado y  procede a cortar con un molde. Para que puedas formar un árbol debes tener moldes de galletas de diferentes tamaños, en este caso tienen forma de estrellas. Coloca las figuras en una bandeja y hornea por 15 minutos o hasta que estén doradas.
Para el glaseado, mezcla una o dos tazas de azúcar glass con algunas cucharadas de agua y colorante si lo deseas, hasta conseguir una consistencia espesa y firme.
Para armar el arbolito coloca la galleta grande de base y agrega un poco de glaseado en el centro para ir pegando las otras galletas. Finalmente decora con más glaseado real y pepitas de colores para simular las luces de navidad.

Galletas de ajedrez

Sorprende a tus invitados con esta receta típica de Alemania y el centro de Europa. Aunque pueden parecer muy elaboradas el montaje es bastante sencillo, solo se requiere un poco de paciencia y esmero. Una vez que están listas son un buen detalle para regalar.
Necesitarás:
290 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
150 gramos de azúcar.
Una pizca de sal.
Una cucharadita de extracto de vainilla.
410 o 420 gramos de harina todo uso.
15 gramos de cacao en polvo.
Y una clara de huevo.

Para la preparación de la masa, mezcla con un batidor, la mantequilla junto al azúcar por menos de cinco minutos a velocidad alta hasta blanquear. Es importante que la mantequilla no se derrita. Sin dejar de batir, agrega la harina tamizada junto con la sal, hasta obtener una masa fina (que no se pegue en las manos).
Divide la masa en dos partes y añade el cacao en polvo a una de ellas, amasa hasta homogenizar. Deja reposar por media hora en la nevera y al sacarla, aplana la masa con el rodillo.
Para el montaje, como la galleta queda en forma de tablero de ajedrez, deberás aplanar ambas masas hasta formar un rectángulo y con las claras de huevo pegar ambas partes. Quedará la masa blanca arriba y la de chocolate abajo. Utiliza una regla y un cuchillo para cortar los bordes y emparejarlos. Si en el proceso, la masa se ablanda mucho, guárdala unos minutos en la nevera y cuando esté firme vuelve  a trabajar. Lo siguiente que harás será cortar por la mitad el rectángulo y pegarlo sobre la parte restante, deben quedar capas de chocolate-vainilla-chocolate-vainilla. Después corta tiras de 0.5 cm y coloca 4 de ellas, una encima de la otra, pincelando previamente con las claras para que queden fijas y puedas formar el dibujo del tablero. Cuando tengas las barras listas envuélvelas y lleva al congelador( peden pasar varios meses congeladas). Al sacarlas del ya puedes cortar las galletas, con un grosor de 4 a 5 milímetros y las colocas en una bandeja. Con el horno a 170 C, hornea las galletas por 10 minutos, casi no deben llegar a dorarse. Y al sacarlas, estarán un poco blandas, deja que se enfríen y se pondrán crocantes.


Biscottis de navidad
La chef Giada De Laurentiis tiene una receta de Biscottis de navidad, para aquellos que tienen más experiencia en la cocina. La preparación rinde para 24 galletas. Necesitarás:
2 tazas de harina todo uso.
1 y cucharadita de polvo de hornear.
de taza de azúcar
taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 cucharadita de ralaldura de limón
cucharadita de sal
2 huevos
de taza de pistachos picados
2/3 de arándanos secos
340 gramos de chocolate blanco picado y cristales de azuar rojos y verdes para decorar0

Para prepararlas, precalienta el horno a 175 C.
Mezcle con una batidora eléctrica el azúcar, la sal, la mantequilla y la radadura de limón en un recipiente. Agregue los huevos uno a uno, la harina junto con el polvo de hornear hasta obtener una mezcla homogenea  y finalmnete añade los frutos secos.
Forma un cilindro con la masa (33 cm de largo y 7.5 de ancho) y hornea durante 40 minutos. Cuando se enfríe, corta el tubo de galletas en diagonal, en tajadas de 1.2 a 1.9 centímetros. Y vuelve a llevar los pedazos al horno por 15 minutos o hasta que estén dorados. Colocalos en una rejilla hasta que se enfríen por completo. Cubre medio biscotti con el chocolate y espolvorea los cristales de azúcar para decorar

Los biscochos se pueden hacer con varios días de anticipación y guardados en un recipiente hermético duran 4 días. También puedes envolverlos en papel de aluminio y congelarlos en bolsas plásticas por hasta 3 semanas.


Galletas florentines
Otra receta cortesía de Giada De Laurentiis que te tomará  solo 45 minutos prepararlas. Rinde para 28 galletas tipo sandwich . Neceitarás:
2 tazas de almendras rebanadas, picadas
2 cucharadas de harina todo uso
2 cucharadita de ralladura de naranja
3/4 taza de azúcar
1/2 taza de mantequilla, cortada en trozos
1/3 taza de crema de leche para batir
2 cucharadas de miel
Chispas de chocolate amargo o semi-amargo

Para la elaboración comienza precalentando el horno a 175 C. Prepara una bandeja con papel encerado. En un recipiente mezcla las almendras, la harina y las ralladuras de naranja. Por otra parte calienta en una olla, el azúcar la mantequilla, la crema de leche y la miel, a fuego medio hasta que hierva. Retira la preparación del fuego y agrega los ingredientes secos. Revuelve hasta que se enfríe. Coloca, con la ayuda de una cuchara, la masa de cada galleta en la bandeja, recuerda distribuirla de manera uniforme y espaciada ya que se expandirán con el calor. Hornea las galletas por 10 minutos (hasta que estén doradas) y retira del papel suavemente. Deja enfriar y derrite las chispas de chocolate a baño de maría. Rellena las galletas y listo.

Si quieres hacer un buen regalo a alguno de tus amigos foodies, puedes hacer bolsitas, pequeñas cajas o latas con galletas surtidas. Es un buen detalle que te sacará de apuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada