Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 29 de octubre de 2015

Adherir a una alimentación mediterránea rica en frutas, verduras, legumbres, granos integrales, pescado y grasas saludables favorece la salud cerebral durante el envejecimiento.

El cerebro envejece mejor con la dieta mediterránea

Quienes siguen este régimen alimenticio tienen mayor volumen cerebral, lo que ayuda a enfrentar los efectos de la edad.

imageRotate
Es uno de las dietas más seguidas CORTESÍA
EL UNIVERSAL
martes 27 de octubre de 2015  09:09 AM
Adherir a una alimentación mediterránea rica en frutas, verduras, legumbres, granos integrales, pescado y grasas saludables favorece la salud cerebral durante el envejecimiento.

El autor principal de un nuevo estudio, Yian Gu, de Columbia University, Nueva York, recordó que estudios previos habían asociado la dieta mediterránea con una disminución del riesgo de desarrollar Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

Ahora, su equipo se concentró en los adultos mayores con capacidad cognitiva normal para determinar si la dieta también ayudaría a reducir la pérdida de células cerebrales asociada con la edad.

"En un grupo de adultos mayores con una función cognitiva saludable pudimos detectar una relación entre una mayor adherencia a la dieta estilo mediterránea con un mejor rendimiento cognitivo", dijo Gu, divulgó Reuters.

Su equipo revisó las respuestas de 674 adultos mayores en una encuesta sobre hábitos alimentarios y luego analizó las imágenes cerebrales que les hicieron resonancia magnética (MRI).

Los participantes con una dieta estilo mediterránea tendían a tener un mayor volumen cerebral y más material gris y sustancia blanca que los participantes más alejados de ese estilo alimentario. Consumir más pescado y menos carnes rojas, una característica de la dieta mediterránea, estuvo asociado con una mayor cantidad de materia gris en las imágenes cerebrales.

Comer menos carne roja estuvo independientemente asociado con un mayor volumen cerebral total.

Esa diferencia entre el volumen cerebral de los mayores con y sin una alimentación estilo mediterránea era similar a la que provocan cinco años de envejecimiento, según publica el equipo en Neurology.

Víctor Henderson, neurólogo e investigador de Stanford University, California, y que no participó del estudio señaló que "una persona que come mucho pescado probablemente no consuma demasiada carne roja.

Los plátanos tienen propiedades antivirales

En un futuro, esta fruta ayudará a desarrollar fármacos más avanzados.

EL UNIVERSAL
martes 27 de octubre de 2015  12:00 AM
Una sustancia que originalmente se encuentra en la familia de los plátanos y que ha sido manipulada cuidadosamente algún día podría servir para tratar una gama de virus, según una investigación publicada en la revista "Cell".

El proceso utilizado para crear la forma de combatir los virus puede ayudar a los investigadores a desarrollar más fármacos, aprovechando el "código de azúcar" que las células humanas usan para comunicarse y que es secuestrado por el virus y otros invasores.

La nueva investigación se centra en una proteína llamada lectina de los plátanos, también cambures, o BanLec, que 'lee' los azúcares en el exterior de virus y células. Hace cinco años, los científicos ya mostraron que podría evitar que el virus del VIH penetre en las células, pero también causó efectos secundarios que limitan su uso potencial.

Ahora, en un nuevo estudio un equipo informa de cómo crearon una nueva forma de BanLec que lucha contra los virus en ratones, pero no tiene una propiedad que cause irritación.

El resultado fue una forma de BanLec que funcionó contra los virus que causan el sida, la hepatitis C y la gripe en pruebas de tejidos y muestras de sangre sin causar inflamación. También protegió a los ratones de la gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario