Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 14 de octubre de 2015

Investigadores españoles constataron que la obesidad altera el equilibrio de los microorganismos encargados del correcto funcionamiento del aparato digestivo, la microbiota, un hallazgo que podría ser útil para tratar esta enfermedad.

La obesidad altera el funcionamiento del aparato digestivo

Subir o bajar de peso cambia el tipo de hongos del intestino

EL UNIVERSAL
miércoles 14 de octubre de 2015  12:00 AM
Investigadores españoles constataron que la obesidad altera el equilibrio de los microorganismos encargados del correcto funcionamiento del aparato digestivo, la microbiota, un hallazgo que podría ser útil para tratar esta enfermedad. 

El estudio, publicado en la revista científica Scientific Reports del grupo Nature, ha sido realizado por investigadores de varios institutos, entre ellos el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), en Madrid. 

El intestino humano concentra una gran diversidad de microorganismos como bacterias, hongos y parásitos, que forman una microbiota, que contribuye al correcto funcionamiento del aparato digestivo y que es sensible a cambios metabólicos, informó Efe. 

Los investigadores analizaron la comunidad de hongos del intestino humano en 52 sujetos, desde 2012, y cómo su composición varía si el paciente es obeso o no. Hallaron que los hongos varían en función del sobrepeso e, incluso, permite diferenciar si el obeso es metabólicamente sana o no. También se dieron cuenta que cuando la persona pierde peso aumenta un determinado tipo de hongos. Este descubrimiento podría ayudar a tratar la obesidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada