Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 17 de octubre de 2015

La cocina peruana ha ganado adeptos desde hace algún tiempo. Es común encontrar ceviches en restaurantes con cualquier estilo de comida. Incluso se ha llegado a incluir ingredientes venezolanos a este platillo convirtiéndolo en una propuesta tropical que a todos gusta.

MUNDO GOURMET

La cocina peruana sigue ganando adeptos en el país

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de octubre de 2015  12:00 AM
El pisco peruano
La cocina peruana ha ganado adeptos desde hace algún tiempo. Es común encontrar ceviches en restaurantes con cualquier estilo de comida. Incluso se ha llegado a incluir ingredientes venezolanos a este platillo convirtiéndolo en una propuesta tropical que a todos gusta. 

Pero Perú no solamente es conocido por su ceviche, sus papas a la huancaína, causas y suspiros a la limeña; también existe una bebida alcohólica que va de la mano con todo lo que ofrecen: el pisco.

Según la Norma Técnica Peruana sobre el pisco, este destilado se define como: "aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentados, utilizando métodos que mantengan el principio tradicional de calidad establecido en las zonas de producción reconocidas".

En el caso del pisco peruano, las variedades usadas y reconocidas legalmente como "uvas pisqueras" son: Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Uvina ("no aromáticas"); e Italia, Moscatel, Albilla y Torontel ("aromáticas").

Como toda denominación la misma comprende regiones específicas, en Perú las reconocidas se ubican en: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En general el buen pisco es muy aromático, seco y agradable al paladar de quienes aprecian este estilo de bebida. 

Es difícil en nuestro país conseguir botellas de pisco para el comercio local, pero debido al auge de la cocina peruana, se puede encontrar un coctel típico y delicioso como lo es el Pisco Sour en distintos restaurantes que solo ofrecen platos peruanos.

Hoy recomendaré tres locales donde se podrán deleitar con esta bebida que es a base de pisco, limón, jarabe de goma, clara de huevo y un toque de amargo de Angostura.

Restaurante Chirú: Abierto desde el año 2006, este lugar se caracteriza por sus sabores peruanos y orientales. Está ubicado en la segunda avenida entre 4ta y 5ta transversales de Los Palos Grandes, Centro Comercial Las Cúpulas.

Tasca Juancho: Es un lugar de tradición peruana autóctona. Ubicado en la calle Miranda de La Castellana, este restaurante con apariencia de tasca española ha conquistado los paladares más exigentes de la ciudad.

Restaurante Saksay: Recién inaugurado en la avenida Don Bosco de Altamira, ofrece un pisco sour tradicional. Los jueves son de pisco y ceviches perfectos para un after office muy gustoso.

Como habrán podido observar, la tarea de probar diversas propuestas de pisco no es nada sencilla, lo que hay que tener son las ganas y la disposición de descubrirlo.

vanessabarradas1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada