Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 29 de octubre de 2015

La cocina tiene en la revista Estampas uno de sus capítulos principales. Considerada como el recetario obligado de todas las semanas, ha realizado uno de los certámenes más esperados por sus lectores, el Concurso de Cocina Estampas, que llegó a su edición número 11.

Las recetas ganadoras de Estampas

imageRotate
Los finalistas al décimo primer Concurso de Cocina de Estampas, edición dedicada al cacao FOTOS GABRIELA PULIDO
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 |
MAYTE NAVARRO |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de octubre de 2015  12:00 AM
La cocina tiene en la revista Estampas uno de sus capítulos principales. Considerada como el recetario obligado de todas las semanas, ha realizado uno de los certámenes más esperados por sus lectores, el Concurso de Cocina Estampas, que llegó a su edición número 11.

Después de recibir un buen cúmulo de recetas, se realizó la preselección y posteriormente, el jurado se reunió en Soma Café, Centro Cultural Trasnocho, donde el jurado, integrado por Adriana Gibbs, Nury Gómez de Sucre, Claudia Franceshi y Diego Ceballos Magual, se reunió para analizar cada receta y dar el veredicto final que arrojó como ganador a Jorge Machado, quien se llevó el primer lugar con su Torta húmeda de chocolate con baranda, que no sólo sedujo los exigentes paladares del cuarteto inquisidor sino que también conquistó el de los allí reunidos. El segundo lugar fue para Luis Masironi, quien puso en evidencia su capacidad para mezclar productos con las Albóndigas de morcilla al chocolate sobre puré de yuca, pero además ratificó que la constancia conduce al éxito pues gracias a ella logró vencer las travesuras de Internet y así lograr que su receta entrara en el certamen. 

Este año el concurso contó con un apartado dedicado a las escuelas de cocina, de allí la selección de cinco recetas enviadas por los estudiantes, categoría que ganó Miguel Ángel Colmenares con su creación, Mulato de cerdo aragüeño en salsa bicolor. Diego Ceballos, miembro del jurado la calificó como un retrato de los sabores de Venezuela.

Los seguidores de la web también se dejaron sentir. Con sus likes y comentarios hicieron que la Delicia de chocolate y café de Ammy Puello se llevara mención especial.

Entre los premios estuvieron artículos para la cocina como sartenes, cuchillos profesionales y fonduseras, además de los cursos de bombonería y el Bean to bar, que habla sobre la transformación del cacao.

Los participantes no sólo demostraron su interés por la cocina, sino que se esmeraron en presentar recetas equilibradas y bien elaboradas. Acá también estuvo presente el ingenio, la habilidad y el tesón para superar inconvenientes.

Al terminar los concursantes participaron en una cata de chocolate y ron donde se resaltó el valor y la calidad del cacao venezolano, su profundidad y permanencia en boca, que hace posible impactar todos los sentidos. Una vez más la revista Estampas premió la pasión de hacer las cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario