Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 25 de octubre de 2015

Valentina Quintero y los descubrimientos de la gastronomía criolla y sus hacedores a lo largo de sus viajes por el país.

Manual de ociosidades de Valentina Quintero

Las truchitas se desmoñan por sobrevivir, pues aman esta agua que viene del páramo | Foto: Arianna Arteaga Quintero
Las truchitas se desmoñan por sobrevivir, pues aman esta agua que viene del páramo | Foto: Arianna Arteaga Quintero

En Mérida
Truchitas sufridas
La Truchicultura Paraíso es obra de José Ignacio León desde hace más de 30 años. Supo que ahí las truchas serían felices, hizo esta cadena de lagunas, les lanzó agua desde los páramos para que estuviera bien fría y las crió con verdadero esmero hasta que llegaron a convertirse en el plato tradicional merideño por excelencia. Sin embargo, desde hace unos meses la tristeza y la angustia le quitan el sueño a José Ignacio y hacen sufrir a las truchitas: no se consigue alimento. Hay que darles el que devoran las cachamas y como no tiene suficientes proteínas quedan con hambre, no engordan y tampoco crecen. Se los dan solo para mantenerlas vivas. Se ha puesto complicadísimo conseguir truchas en Mérida.
Para ir: Truchicultura Paraíso, Mucunután, entrando por La Mucuy.
En Margarita
Amaranto de mañana
Conozco el restaurante Amaranto casi desde que lo abrieron. He ido a cenar y a un brunch dominical, pues adoro los desayunos. Me fascina de noche pero deliro de día. La luz entra a raudales por el techo, las mesas brillan, el espacio es tropical en colores y amplitud, con la informalidad y la frescura de las mañanas. La comida es una sublime exquisitez con cada plato servido en platicos aparte para compartir y probar cuanto ofrece: hallaquitas, arepas, pescado, caraotas, mojitos, aguacate, tortas, nata, jugos naturales y gente preciosa que atiende con verdaderas ganas de hacerte feliz. La cocina está a cargo de Tomás Martino y Alejandro Pizzorno y utilizan los mejores productos locales.
Para ir: Calle Joaquín Maneiro, casa número 70, sector casco colonial Pampatar, isla de Margarita.
Teléfonos: (0295) 262 3889 y (0414) 259 7869. Reservaciones porinfo@amarantomgta.com
Bien dateado
Fui a una transmisión de radio y la comida estuvo a cargo de Caracas Catering. Fue memorable en sabores, presentación y atención. Cuenta uno de sus dueños —Javier Paredes— que los novios siempre quieren contratarlos, pero los padres temen que no sean capaces de cumplir hasta que les organizan una presentación y una degustación. Yo confiaría en ellos para cualquier evento. Tfno.: (0414) 339 4093.
Fuimos a la Tasca de Manolito para probar la comida de Caracas Curry Club. Especialidades de la India, Tailandia o Vietnam, siempre con curry, y siempre con algo de carne y vegetales. Colocan las suculencias en bandejas y cada quien se sirve el menú de ese día con un precio estipulado. Un ambiente informal, de conocedores que saben que todos los miércoles aquí se come con curry. Aceptan encargos para eventos. Queda en la 6ta avenida de Altamira, entre 3era y 5ta transversal.(0414) 110 7723 y (0416) 044 4235.
Twitter:@caracascurry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario