Venida de Perú, la quinoa se ha vuelto muy popular hoy día,  logrando ganarse un lugar privilegiado en las mesas gracias a granaporte nutricional y versatilidad culinaria. Para muchos su preparación puede resultar todo un desafío; para evitar accidentes con este preciado ingrediente te traemoscuatro tips que te ayudarán a prepararla, disfrutarla de principio a fin y aprovechar al máximo todas sus bondades.  
1. La elección. Ya sea quinoa a granel o embolsada, es importante que la revises minuciosamente para retirarle las piedritas u otros restos propios de su cultivo, Carmen Delgado— chef del restaurante La Gorda, en Perú— apunta que entre las variedades disponibles, la quinua perlada es “muy trabajada y limpia”.
2. Lavar cuidadosamente. Es importante lavar constantemente la quinoa, frotando con las manos y cambiando el agua varias veces, hasta que ésta última salga clara, prácticamente transparente. Luego, la quinua se cuela y queda lista para llevar al fuego.
3. Sancocharla. Chef expertos  recomiendan utilizar un litro de agua por cada medio kilo de quinua. Una vez que está cocida al dente, la retira del fuego, la cuela y deja enfriar. Es importante tomar en cuenta que debe ponerse el agua a hervir primero, luego agregar la quinoa previamente lavada y colada. Los tiempos de cocción aproximados son 10 minutos para el punto graneado, ideal para ensaladas y tabouléh; 20 minutos para el punto reventado, para guisos; y 30 minutos para el punto atamalado.
4. ¡No desperdicies nada!  Cuando los comensales sean escasos, botar la quinua ya cocida no es una opción. Puedes  guardarla en un recipiente, una vez enfriada, y conservarla en la refrigeradora hasta por tres días. También puedes utilizar la quinua sobrante al día siguiente para empanizar mariscos o pollo. Otra opción  hacer un refresco con el agua de cocción, para que nada se desperdicie.
Pon en práctica estos 4 consejos con esta sabrosa lista de recetas conquinoa¡manos a la obra!