Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 17 de octubre de 2015

Ante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, Cáritas Española y Cáritas Europa se han unido a otras instituciones nacionales e internacionales, y organizaciones de la sociedad civil "para denunciar la escandalosa situación que viven en pleno siglo XXI los 800 millones de personas que aún pasan hambre en el mundo y que ven negado el acceso al derecho humano básico a la alimentación". Asimismo, han querido recordar que "aún queda mucho por hacer para alcanzar el derecho a la alimentación de todas las personas, ya sea dentro de España, en Europa o en el resto del mundo".

Día Mundial de la Alimentación: '800 millones de personas aún pasan hambre en el mundo'
Cáritas señala que una forma de garantizar el derecho a la alimentación es alcanzar un acuerdo vinculante en la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático de París
Por Redacción
Madrid, 16 de octubre de 2015 (ZENIT.org)
Ante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, Cáritas Española y Cáritas Europa se han unido a otras instituciones nacionales e internacionales, y organizaciones de la sociedad civil "para denunciar la escandalosa situación que viven en pleno siglo XXI los 800 millones de personas que aún pasan hambre en el mundo y que ven negado el acceso al derecho humano básico a la alimentación". Asimismo, han querido recordar que "aún queda mucho por hacer para alcanzar el derecho a la alimentación de todas las personas, ya sea dentro de España, en Europa o en el resto del mundo".
Hace ahora dos semanas los líderes mundiales acordaron en la Asamblea de Naciones Unidas de Nueva York un nuevo marco de desarrollo sostenible, basado en 17 objetivos (ODS) aplicables universalmente bajo el principio de responsabilidad común y compartida. El segundo de esos objetivos se fija la meta de acabar en 2030 con el hambre en el mundo, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Este objetivo, que ya se había definido dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aprobados en el año 2000, se renueva ahora al mantenerse como una de las metas de desarrollo global que sigue sin cumplirse. Ante este escenario, "Cáritas rechaza nuevas demoras y reclama un compromiso mayor y más ambicioso para afrontar ese reto prioritario", ha señalado la organización en un comunicado.
"Europa es el principal donante mundial en términos de ayuda oficial al desarrollo. Además, la seguridad alimentaria se sitúa entre las prioridades de las políticas de desarrollo y del marco financiero de la UE. Sin embargo, queda aún mucho por hacer", ha añadido.
Por ello, "las Cáritas europeas urgen a las instituciones comunitarias a mejorar la coherencia de sus políticas y a apostar por la lucha contra el cambio climático y la gobernanza de la tierra, elementos que tienen un impacto directo en el acceso al derecho a la alimentación". "Una manera clara de reforzar este compromiso es alcanzar un acuerdo ambicioso y vinculante en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebra en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre", ha destacado la entidad eclesial en su nota.
"El propio territorio de la Unión Europea tampoco es ajeno a las disfunciones del sistema alimentario que se plasman, por ejemplo, en el escándalo del desperdicio o pérdida de alimentos, o el drama de la pobreza alimentaria que afecta a millones de personas", ha denunciado. La Comisión Europea estima que cerca de 100 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada día. "Esto abre una brecha social inaceptable y vulnera la dignidad de las personas en situación más precaria", ha reiterado. Por este motivo, "Cáritas insta a repensar y analizar los sistemas de producción y consumo para hacerlos más justos y sostenibles".
Dentro de la campaña global “Una Sola familia humana. Alimentos para todos”, liderada por el papa Francisco en diciembre de 2013 a través de Cáritas Internationalis, Cáritas Española y Manos Unidas han realizado diferentes acciones de sensibilización para dar a conocer a los españoles los objetivos de la misma. Junto a ello, Cáritas Española viene participando, en coordinación con Cáritas Europa, en acciones de incidencia ante el Parlamento Europeo "para reclamar que el derecho a la alimentación sea un derecho humano básico y fundamental".
Además de esta intensa labor en el ámbito de la sensibilización y la incidencia pública, Cáritas Española apoya numerosos proyectos de seguridad alimentaria en todo el mundo. Mauritania, Guatemala o Etiopía entre otros, son un ejemplo de ese compromiso. Una de estas experiencias de trabajo es la llevada a cabo con campesinos etíopes de la zona de Shashamane, en la Región de Oromia, donde, a través del fortalecimiento del sistema de cooperativismo y el apoyo a programas agrícolas a pequeña escala, unas 419 mil personas están ya implicadas en procesos productivos dirigidos a mejorar la seguridad alimentaria de sus comunidades.
Con el objetivo de dignificar la cobertura del derecho a la alimentación a las familias en situación vulnerable, en España numerosas Cáritas Diocesanas han puesto en marcha en los últimos años varios recursos y servicios orientados a dar respuesta a esas demandas de emergencia, a través de proyectos como atención domiciliaria, apoyo escolar, economatos solidarios o huertos ecológicos dirigidos al autoconsumo, entre otros.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, mañana tendrá lugar en la Expo Universal de Milán el evento “Acciones e incidencia para erradicar la pobreza alimentaria”. Organizado por Cáritas Europa, el acto contará con la presencia del cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Cáritas Internationalis, así como con representantes de la Comisión Europea, de diferentes Cáritas nacionales de la UE y de Cáritas Española, y de la sociedad civil.
En la jornada se expondrá la realidad del acceso a la alimentación dentro de Europa y se presentarán los resultados de una encuesta europea de alimentación, en la que ha participado Cáritas Española. Asimismo, se mostrarán diversas experiencias que las Cáritas europeas desarrollan en el ámbito de la alimentación, que van desde proyectos de distribución de alimentos a programas de microcréditos o de fomento de la agricultura ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario