Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 24 de octubre de 2015

La chef venezolana Lorena García descubrió la pasión por la gastronomía gracias a su madre, Blanca Ibáñez, a quien define como una excelente cocinera

“A Jaime Lusinchi le gustaba preparar su propio picante”

Lorena García compitió en la cuarta temporada de «Top Chef Masters» | Foto Cortesía
Lorena García compitió en la cuarta temporada de «Top Chef Masters» | Foto Cortesía
La chef venezolana descubrió la pasión por la gastronomía gracias a su madre, Blanca Ibáñez, a quien define como una excelente cocinera

Blanca Ibáñez se alarmó al ver el desorden que dejó su hija, Lorena García, cuando preparó su primer plato a los 6 años de edad. Arepas, bollitos pelones, perico y café con leche fue el menú con el que la chef borró la cara de molestia de su madre, quien al instante se sentó con una sonrisa para compartir el desayuno familiar.
La viuda del ex presidente Jaime Lusinchi fue quien enseñó a su hija a manipular los ingredientes de la cocina nacional. “Mi madre me inculcó esta pasión. Era muy buena cocinera. Hacía un chupe muy rico, frijoles, el asado negro, carne mechada, una cocina muy venezolana”.
Ese sabor ha sido el núcleo de la carrera de García, quien actualmente es propietaria de varios restaurantes, autora de dos libros y tiene su propia línea de utensilios de cocina. Ha sido presentadora de televisión en programas como Vida gourmetCocina mundos y El mejor de los peores. También compitió en la cuarta temporada de Top Chef Masters.
Ahora Guy’s Grocery Games la recibe como jueza. El programa reúne a varios chefs que deben preparar platos con recursos limitados. Los concursantes tienen que cocinar con cinco o menos ingredientes, usar solo enlatados o alimentos congelados, por ejemplo. “El tiempo juega en su contra. Hay un episodio en el que deben comprar con poco dinero y usar cupones de descuento. Afrontan situaciones de la vida real”, señala García.
—¿Cuáles son los criterios para juzgar un plato?—Primero el sabor, que tenga una buena composición y textura. Luego la presentación, porque la digestión empieza por los ojos. También evalúo la creatividad. En la carrera como chef debes aprender a resolver las cosas sobre la marcha si algo falla y para ello hay que tener ingenio para que el plato no pierda calidad.
—Si a los concursantes les asignaran como reto cocinar con lo que encuentren en un supermercado venezolano, ¿qué plato podrían hacer?—Tal vez los retos sean más difíciles. Yo me iría por las arepas, tortillas, tamales, cosas con ingredientes fáciles de conseguir. Trabajar con las proteínas que tengas a la mano. Usando la creatividad y distintas técnicas de cocina puedes tener un plato en 20 minutos.
—¿Qué ingrediente no falta en su cocina?—El cilantro, el aguacate, los limones y la harina pan. Todos los días se come arepas en mi casa.
—¿Había una comida en particular que disfrutara el ex presidente Lusinchi?—Normalmente no hablo de esto. A Jaime Lusinchi le gustaba preparar su propio picante. Tomaba vinagre y las cosas que hubiese en la nevera. También le gustaba mucho hacer sancocho de carne.
—¿Cocinó para algún acto oficial?—En ese entonces estaba muy pequeña. Actualmente sí he participado en varios eventos para mandatarios en Estados Unidos. Es tan gratificante como cocinar para clientes o mi familia.
Guy’s Grocery GamesFood Network
Miércoles, 10:30 pm

2 comentarios:

  1. Chef debes estar orgullosa de ser Venezolano como lo estamos nosotros los Venezolanos de ti por colocar nuestra bandera en alto . feliz navidad

    ResponderEliminar