Del 19 al 22 de noviembre los espacios de Urban Cuplé darán cabida a la gran feria organizada por CAVENIT para celebrar, y degustar, uno de los alimentos más apreciados en las mesas de todo el mundo, principalmente las de Italia
La Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) invita al gran encuentro gastronómico del año: elSalón de la Pasta, a celebrarse del 19 al 22 de noviembre en los espacios de Urban Cuplé, ubicado en el CCCT. Dicho encuentro se perfila como la vitrina más importante del país para rendir homenaje a la pasta como uno de los iconos gastronómicos italianos por excelencia.
Esta gran fiesta de la pasta se presenta con una variada programación de talleres cortos sobre la elaboración de pasta fresca artesanal, demostraciones en vivo de las nuevas tendencias de reconocidos chef, y una atractiva Trattoria della Pasta para degustar, cada día, deliciosos platos típicos y sabores de la cocina regional italiana.
La pasta es uno de los ingredientes más sencillos y populares en la cocina, pero al mismo tiempo, es un alimento que generalmente agrada a todos y por ello forma parte de multitud de recetas. Su origen es tan antiguo como el de la agricultura; cuando el hombre aprendió a cultivar cereales, a transformarlos en harina para luego mezclarla con agua y secarla al sol, nació el pan y también la pasta.
Desarrollada en diferentes partes del mundo de forma paralela, existen teorías que establecen su origen en China, India, en el mundo árabe y en el Mediterráneo, en diferentes momentos históricos. Las referencias más antiguas sobre la pasta proceden del año 4000 a.c. en China, pero tanto los árabes como los antiguos griegos desarrollaron productos similares. Actualmente es uno de los alimentos preferidos en todo el mundo, aunque Italia es el país donde más se consume. El 74% de la pasta fabricada en Europa se hace en ese país, siendo el mayor productor del mundo.
El Salón de la Pasta servirá como punto de encuentro para diversas empresas vinculadas con la producción y consumo de pasta, así como fabricantes industriales y artesanales del tan apreciado producto, junto con  harinas, tomates, salsas, quesos, lácteos, hierbas, bebidas, especias, embutidos, aceites, conservas, uniformes, libros, utensilios, artefactos y mobiliarios de cocina, entre otros.
Serán cuatro los salones que darán cabida a los distintos encuentros: Salón Cocina en Vivo;  Salón Ravioli, con talleres de pasta rellena; Salón Tagliatelle, con talleres de pasta larga; y el Salón Cavatelli, dedicado a la pasta corta. En cuanto a los chefs y pasteros figuran Tony Maldonado de Il  Duomo dei Sapori; Federico Galarraga con sus salsas de Azahar; Tamara Rodríguez y Juan Sara, que entre varios temas hablarán de los gnocchi elaborados con yuca, ocumo y apio; Teo Valdez del Grupo Mokambo con sus Tortelloni de pimentón; Julio Rodriguez, con los deliciosos Culurgiones de la Sardegna; la familia Brando con las pastas de Pierino,  Reison Frioni con los gnocchi clásicos de papas; y Carlos Navarro con su pasta al cacao, entre otros.
El Salón de la Pasta se celebrará del 19 al 22 de noviembre en los espacios de Urban Cuplé, ubicados en el CCCT. El horario de la feria será de 11:00 am a 8:00 pm, y el de los talleres y demostraciones Cocina en Vivo de 12:00 a 8:00 pm. El costo de las entradas será: General 400 Bs., Estudiantes y Tercera edad 300 Bs., y entrada libre para menores de 12 años.  El costo de los Talleres de Pasta Fresca será de Bs.600,00; y el de la Degustaciones con maridajes Bs.800,00.