Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 22 de octubre de 2015

Las dos guajiras anfitrionas del restaurante Sabor Zuliano en la avenida 3H en Maracaibo, los mesoneros uniformados con sombreros como del tiempo de nuestros abuelos, el sonido de la gaita todo el día, la galería donde hay más de 400 cuadros de La Chinita y personajes emblemáticos del Zulia, pero sobretodo, la sazón y el volumen de la comida, son los mejores atributos que Rafael Urdaneta destaca de porqué el restaurante es el mejor de Maracaibo. Como representante del famoso local marabino, Urdaneta aseguró sentirse "privilegiado y honrado" de estar por segunda vez en el Eurobuilding Hotel & Suites Caracas inaugurando el Festival Sabor Zuliano junto a directivos del hotel e invitados especiales.

El festival durará hasta este domingo

La sazón del Zulia toma Caracas por una semana

Los famosos patacones, las dulces mandocas y el chivo en coco son los platos más emblemáticos que se servirán durante los almuerzos en el restaurante Jardín de Cristal del hotel Eurobuilding.

imageRotate
Patacones en tamaño bocadillo IRENE BENAVENT
| 1 | 2 | 3 | 4 |
IRENE BENAVENT |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de octubre de 2015  07:31 AM
Las dos guajiras anfitrionas del restaurante Sabor Zuliano en la avenida 3H en Maracaibo, los mesoneros uniformados con sombreros como del tiempo de nuestros abuelos, el sonido de la gaita todo el día, la galería donde hay más de 400 cuadros de La Chinita y personajes emblemáticos del Zulia, pero sobretodo, la sazón y el volumen de la comida, son los mejores atributos que Rafael Urdaneta destaca de porqué el restaurante es el mejor de Maracaibo.

Como representante del famoso local marabino, Urdaneta aseguró sentirse "privilegiado y honrado" de estar por segunda vez en el Eurobuilding Hotel & Suites Caracas inaugurando el Festival Sabor Zuliano junto a directivos del hotel e invitados especiales.

El festival comenzó ayer y durará hasta este domingo, donde entre 12 y 3 de la tarde, en el restaurante Jardín de Cristal, servirá platos de la cocina zuliana.

Urdaneta comentó que en su restaurante en Maracaibo, el emblemático plato ‘chivo en coco', lleva 600 gramos de proteína, más arroz y patacones. Durante el festival, este plato tradicional será servido en buffet, o self service, es decir, que cada quién escogerá la porción de su preferencia.

Con mucha seguridad y apartando lo regionalista, Rafito Urdaneta afirma estar orgulloso de la gastronomía del Zulia y no oculta su sentido de pertenencia por la tierra del sol, al exaltar con satisfacción que los zulianos defienden su comida y la difunden en el país y en el mundo. "Toda la gastronomía del país es buena y distinta, pero la del Zulia es de las más conocidas, no hay nadie que no sepa y hable de los patacones, las mandocas y las comidas en coco, yo quisiera saber lo mismo de Oriente y la Región Central", añade.

La oferta dulce que Sabor Zuliano trae al festival consta de cuatro platos: huevos chimbos, chocho de vaca (limonsón con leche cortada),  dulce de icaco y el dulce nacional cabello de ángel, lechosa con piña.

El restaurante, que se inauguró hace 8 años por la oportunidad de conseguir un local y la necesidad de tener cerca de Maracaibo un lugar donde dar a conocer a los más jóvenes las comidas de los abuelos zulianos, como las preparadas con el rico sabor del coco, el plátano y el queso para dar sazón a animales de cacería entre los que destacan el chivo y el conejo cuenta actualmente con dos sedes: La de la avenida 3H que fue la primera y la del Centro Comercial Sambil. A partir de marzo del año que viene se sumará otra en el San Francisco Mall. Por si fuera poco, Urdaneta dice que la meta de Sabor Zuliano es expandirse a Caracas en los próximos años.

ibenavente@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario