Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 20 de octubre de 2015

19 de Octubre Día internacional del cáncer de mama


Una dieta rica en antioxidantes reduce riesgo de cáncer de mama

Hoy se celebra el Día Mundial en la lucha contra esta enfermedad.

EL UNIVERSAL
lunes 19 de octubre de 2015  07:28 AM
Alimentos con antioxidantes, que contengan omega 3, granos, vegetales y cereales son solo algunos de los alimentos que ayudan a combatir varios tipos de cáncer, entre esos el cáncer del mama el cual tiene una alta prevalencia en las mujeres del país.

Según las últimas estadísticas divulgadas por el Ministerio para la Salud en el año 2012 fueron 5.063 las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad y de las cuales murieron 2.067.

Amelia De La Peña, nutricionista y miembro del equipo de nutrición de Gold's Gym, explicó que la alimentación es crucial al prevenir y combatir este tipo de enfermedades.

"Si sabemos cómo alimentarnos tenemos la batalla ganada, eso significa alargar la salud y por ende la vida. Una alimentación adecuada, actividad física, descanso y manejo del estrés, son los cuatro puntos que en mi experiencia profesional debemos manejar, y nos permitirá mantener un metabolismo sano por más años", comentó.

De La Peña señaló que los alimentos son mucho más que una fuente de energía para el organismo. Agregó que algunos de sus nutrientes tienen propiedades antioxidantes que protegen las células, retrasan la oxidación celular y protegen a los ¿órganos de diferentes tejidos.

Entre los alimentos recomendados para prevenir el cáncer de seno están, como la nutricionista ha mencionado, los que poseen antioxidantes estos son: el brocoli, la coliflor, las hojas de mostaza y el repollo que tienen propiedades que hacen que los estrógenos peligrosos se transformen en saludables.

El licopeno, una sustancia natural que le da color a ciertas frutas y vegetales, también ayuda a luchar contra el cáncer. El tomate, la patilla, las cerezas y fresas contienen licopeno.

La nutricionista indicó que hay otra gama de alimentos que también ayudan en esta tarea entre los que están los que tienen betacaroteno como la zanahoria, batata, auyama, pimentón, durazno, mango, melón y rabano.

Así como los que están ricos en vitamina E y C que son las aceitunas verdes, frutos secos, aceite de maíz, soya o girasol, naranjas y espinacas.

Igualmente los expertos recomiendan consumir vinotinto con moderación ya que un estudio realizado en el Centro Médico Cedras-Sinai en Los Angeles demostró que ayuda a las mujeres a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

También el té verde el cual reduce en un 22% el riesgo de padecer esta enfermedad.

Por su parte el médico deportivo Ricardo Javornik agregó que una buena dieta acompañado de una rutina de ejercicios es muy beneficioso para el organismo ya que se desencadenan óptimas respuestas al sistema cardiovascular, muscular y hormonal.CCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario