Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 18 de octubre de 2015

El 1° de octubre comenzó la temporada de langostas en D.O.C. Primero llegaron las de Los Testigos; un día después las de Los Roques. “A diferencia de otros años, las primeras son de mayor tamaño”, dice Difrines Cafay, jefe de cocina del restaurante, quien recuerda que la carne de las roqueñas siempre ha sido más dulce.

Las primeras langostas llegaron de Los Testigos

A estos platos se suman los más tradicionales: grillé, en mariposa, con mantequilla y bisque | Foto Cortesía Alejandro Olivares
A estos platos se suman los más tradicionales: grillé, en mariposa, con mantequilla y bisque | Foto Cortesía Alejandro Olivares
El menú ofrece la langosta combinada con productos de distintas regiones del país

El 1° de octubre comenzó la temporada de langostas en D.O.C. Primero llegaron las de Los Testigos; un día después las de Los Roques. “A diferencia de otros años, las primeras son de mayor tamaño”, dice Difrines Cafay,  jefe de cocina del restaurante, quien recuerda que la carne de las roqueñas siempre ha sido más dulce.
El menú ofrece la langosta combinada con productos de distintas regiones del país. ¿Ejemplo? En ensalada, con jícama, caqui y pimientos cosechados en tierras aragüeñas, y praliné de juvias amazónicas.
¿Más? Tiradito y ceviche,  con aderezo de caqui o túpiro, también de Amazonas, y chips de ocumo chino; fricassé, con setas merideñas; al gratén, con salsa Mornay y queso tipo parmesano concha negra, yaracuyano;  y linguine y risotto, platos para los cuales se elabora un fondo con las cabezas de  las langostas, en el que se cocinan el arroz y la pasta, y a los que se añade la salsa enriquecida con ají margariteño en la  que se ha salteado, brevemente, la carne del animal.
A estos platos se suman los más tradicionales: grillé, en mariposa, con mantequilla, y bisque, al que se le añade un toque de Ron Añejo Veroes.
¿Empanadas? Las ofrece  Arábica Café, local hermano de D.O.C., rellenas de un guiso de langosta que aprovecha la carne que guardan las antenas del animal.
El lugar
Avenida Andrés Bello, entre avenida Francisco de Miranda y primera transversal. Reservaciones: 
285 1003/283 7024
e info@doc-restaurant.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada