Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 18 de octubre de 2015

El jurado del Concurso de CocinaEstampas espera por tu receta

11 CONCURSO DE COCINA

El jurado del Concurso de CocinaEstampas espera por tu receta

Atrévete a participar en el undécimo concurso de cocinaEstampas en una edición dedicada al cacao venezolano y gana fabulosos premios.

imagen: CORTESÍA | VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Si te gusta cocinar y los derivados del cacao son tu pasión quedan muy pocos días para que te inscribas en el undécimo concurso de cocina  Estampas. Fabulosos premios esperan por ti. Este año un jurado muy calificado integrado por: Nury Gómez de Sucre, Diego Ceballos, Claudia Franceschi, María Fernanda Di Giacobbe, Adriana Gibbs tendrá  la gran responsabilidad de elegir las recetas más originales y creativas realizadas con este manjar venezolano, conócelos.

Diego Ceballos

Es egresado del Instituto Culinario de Caracas en 2012, inicio su carrera en el mundo de la cocina  con pasantías en El Comedor de Héctor Romero.  Tuvo la oportunidad de trabajar como sous Chef (ayudante de chef) en Vinosfera de María Fernanda Di Giacobbe. Actualmente es maestro chocolatero en Cacao de Origen, además es Brewer y confundidor de un proyecto de cervecería artesanal llamado La Bonita

Claudia Franceschi

Licenciada en educación integral pero amante del chocolate oscuro y del cacao venezolano. Cofundadora y creadora de Franeschi Chocolate y es además  gerente de mercadeo, relaciones públicas e imagen de la marca. Promueve con orgullo el cacao criollo.

Adriana Gibbs

Es periodista especializada en gastronomía, vinos y destilados. La revista Estampas del diario El Universal es su su casa, allí además de noticias y reportajes interesantes, dirige las catas para la sección El Descorche del Mes y comparte sus impresiones sobre restaurantes en Mesa para cinco . Autora de la Guía 365 vinos: uno para cada día y ejerce la docencia en el diplomado en Cultura y Vino y Spirits de la Universidad Metropolitana y la Academia Wine&Spirits.

María Fernanda Di Giacobbe

Amante del cacao y la dulcería criolla, es cocinera, emprendedora, artista y chocolatier. Fundadora del Café La Paninoteka, lugar emblemático donde logró combinar la investigación culinaria con las manifestaciones artísticas venezolanas. Ha realizado innumerables instalaciones gastronómicas, exposiciones comestibles y proyectos teatro-culinarios que han sido degustados en museos, galerías, calles, parques y lugares no convencionales dentro y fuera del país.

Estudió  bombonería en Tokyo y Bélgica para crear KAKAO, un laboratoio y tienda que ofrecen bombones. Su compromiso con Venezuela se evidencia en la gastronomía, la literatura y las artes.
Junto al Fondo Social de la Gobernación de Miranda y el equipo de Profesionales de Kakao, imparte clases de bombonería en comunidades cacaoteras desde el año 2008, capacitando y graduando a más de 700 mujeres como emprendedoras del chocolate. También lleva el proyecto San Benito en conjunto con la Asociación Civil Trabajo y Persona que agrupa a 600 mujeres más en la elaboración de productos derivados del cacao.

Es fundadora de la Escuela de Chocolatería y Confitería Kko Real y el diplomado para la gerencia del Cacao y el Chocolate en la Universidad Simón Bolívar. En los encuentros internacionales es la embajadora del cacao venezolano. Trabaja en alianza con CAVENIT ara ChoccoVenezuela y ferias en el extranjero.

Como investigadora ha sido invitada en muchas ocasiones a escuelas, salones, y festivales por sus demostraciones de cocina, talleres, seminarios de bombonería y catas dirigidas.  Dicta charlas y conferencias sobre las bondades de este fruto criollo, el chocolate y el ron de Venezuela en distintos estados del país, restaurantes y encuentros en otras fronteras.
Ha publicado varios libros con Editorial El Nacional como: Cacao y Chocolate en Venezuela, Bombones Venezolanos, 25 recetas y Semanario de Cocina para jóvenes.

Actualmente lidera Caco de Origen, un proyecto que reúne a productores de cacao, chocolatiers, científicos y expertos para reforzar y difundir la cultura cacaotera en Venezuela  y es asesora de marcas de chocolates Araya (Houston, Estados Unidos), Green Chocolates (Tokyo) junto a la Escuela Culinaria Visionary Arts y Chloé Doutre Roussel

Nury Gómez de Sucre

Su pasión por la cocina comenzó desde muy pequeña, después de que a los 6 años de edad  recibió como regalo de los Reyes Magos una cocinita eléctrica de juguete, en la que preparó sus primeros platillos. En casa de sus padres la cocina era un lugar muy importante donde en medio de gustosas recetas disfrutaban de agradables encuentros familiares, costumbre que sigue vigente en su propio hogar. Gracias a la constancia Nury ha logrado hacer de su  hobbie una profesión. En el año de 1993 ganó el premio al primer lugar en el Festival Internacional del Arroz, celebrado en Acarigua, donde compitió con reconocidos chefs venezolanos y del exterior. En el año 2006 publicó su primer libro La Cocina de Nury y ha sido autora de varios coleccionables editados por el diario El Universal, así como de numerosos recetarios publicados por diferentes empresas patrocinadoras.

Es miembro de la Academia Venezolana de la Gastronomía y durante muchos años se dedicó a la docencia culinaria. Su reconocimiento como excelente cocinera le ha permitido ser jurado en varios eventos gastronómicos.

Desde hace 12 años publica, religiosamente cada domingo en la revista Estampas su columna Cocina que ha permitido que millones de lectores puedan disfrutar de su gran variedad de recetas para todos los gustos y muy fáciles de preparar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario