Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 26 de octubre de 2015

Es admirable la apuesta de Margarita Gastronómica que este octubre propone una rica e incansable agenda de más de 36 actividades centradas en los sabores de la isla. Este mes celebran su cuarta edición que culmina el 1 de noviembre con actividades que van desde cine foros y charlas, hasta recorridos y concurridas ferias.

Continúa la fiesta de sabores de Margarita Gastronómica

Fotografía Javier Volcán @javiervolcan

Es admirable la apuesta de Margarita Gastronómica que este octubre propone una rica e incansable agenda de más de 36 actividades centradas en los sabores de la isla. Este mes celebran su cuarta edición que culmina el 1 de noviembre con actividades que van desde cine foros y charlas, hasta recorridos y concurridas ferias.
El fin de semana pasado fue el turno de La Asunción. Las calles de la capital de Nueva Esparta se llenaron de personas que el viernes 16 coincidieron, mientras caía la noche, en una celebración que tuvo como protagonistas los platos que proponían los miembros de AsoMayor, una asociación de más de 1200 personas de la tercera edad. El sábado 17 de octubre, más de 350 personas recorrieron 10 puntos entre  restaurantes, escuelas de cocina, emprendimientos  y panaderías de La Asunción para compartir el gusto de lo que propone esta ciudad que recobra sus calles.
Cada día de la semana hay actividades  en la agenda. Este año además, han potenciado la modalidad de las rutas: hubo una del ají margariteño, otra del ron en la bicentenaria Hacienda El Tanque en Pedro González y un recorrido en el que asistentes ensayaron ser pescadores por un día.
La agenda ha incluido también presentaciones de libros. Este jueves se bautizó Pastas y más pastas del chef Víctor Moreno, editado por los libros de El Nacional. Este viernes 23  fue el turno de Pampatar con un recorrido por sus restaurantes y lugares emblemáticos. Este sábado 24 fue  la tercera feria de emprendedores en el la Universidad Corporativa de Sigo con ventas,  degustaciones y charlas.  Y este domingo 25 fue la Feria del Chivo en Los Robles, con concurso gastronómico y venta de propuestas con esta carne que también forma parte del recetario de la isla.
Margarita Gastronómica es una asociación civil sin fines de lucro, que suma muchas voluntades y que cuenta con un equipo organizador de valiosos miembros que por estas fechas parecen multiplicarse. Fernando Escorcia, presidente de esta iniciativa, comparte el buen sabor de cada evento. “La gente se lleva un aliento de esperanza.  Se reconcilian con lo nuestro. Y se va con la idea de que sí se pueden hacer las cosas”.  Lo mejor es que se activan resortes con resultados perdurables. “En los eventos, los cocineros populares han mostrado sus recetas y eso impulsa a los emprendedores a proponer productos para vender, que quizá lleve a la formación de nuevos empresarios. Es un tejido social que está creciendo y en plena evolución”, cuenta Escorcia. Una iniciativa admirable que se celebra.  
Sus redes:  Ig: @margaritagastronomica. Twitter: @sabormargarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario