Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 15 de octubre de 2015

Del 19 al 22 de ese mes se realizará el Gran Salón de la Pasta, evento organizado por la Cámara Venezolana-Italiana con exposiciones, talleres y degustaciones.

Noviembre será el mes de la pasta

Del 19 al 22 de ese mes se realizará el Gran Salón de la Pasta, evento organizado por la Cámara Venezolana-Italiana con exposiciones, talleres y degustaciones.

imageRotate
El evento será un homenaje a la pasta, icono de la culinaria italiana (Cortesía Cavenit)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
jueves 15 de octubre de 2015  08:55 AM
La pasta, la de trigo, será la protagonista del próximo evento que realizará la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (Cavenit). Se trata del Salón de la Pasta, que se efectuará entre el 19 al 22 de noviembre en los espacios de Urban Cuplé, en el CCCT y que rendirá homenaje a uno de los iconos gastronómicos italianos.

Esta gran fiesta de la pasta se presenta con una variada programación de talleres cortos sobre elaboración de pasta fresca artesanal, demostraciones en vivo de las nuevas tendencias de reconocidos chef y una atractiva trattoria della pasta para degustar deliciosos platos típicos y sabores de la cocina regional italiana.

La pasta es uno de los ingredientes más sencillos y populares en la cocina, pero al mismo tiempo, agrada a todos y forma parte de multitud de recetas. Su origen es tan antiguo como el de la agricultura; cuando el hombre aprendió a cultivar cereales, a transformarlos en harina para luego mezclarla con agua y secarla al sol, nació el pan y también la pasta.

Desarrollada en diferentes partes del mundo de forma paralela, existen teorías que establecen su origen en China, India, en el mundo árabe y en el Mediterráneo, en diferentes momentos históricos. Las referencias más antiguas sobre la pasta proceden del año 4000 a.c. en China, pero tanto los árabes como los antiguos griegos desarrollaron productos similares. Actualmente es uno de los alimentos preferidos en todo el mundo, aunque Italia es el país donde más se consume. El 74% de la pasta fabricada en Europa se hace en ese país, siendo el mayor productor del mundo.

El Salón de la Pasta servirá como punto de encuentro para diversas empresas vinculadas con la producción y consumo de pasta, así como fabricantes industriales y artesanales del producto, junto con harinas, tomates, salsas, quesos, lácteos, hierbas, bebidas, especias, embutidos, aceites, conservas, uniformes, libros, utensilios, artefactos y mobiliarios de cocina, entre otros.

Serán cuatro los salones que darán cabida a los distintos encuentros: Salón Cocina en Vivo;  Salón Ravioli, con talleres de pasta rellena; Salón Tagliatelle, con talleres de pasta larga; y el Salón Cavatelli, dedicado a la pasta corta. En cuanto a los cocineros y pasteros figurarán Tony Maldonado de Il Duomo dei Sapori; Federico Galarraga con sus salsas de Azahar; Tamara Rodríguez y Juan Sara, que entre varios temas hablarán de los gnocchi elaborados con yuca, ocumo y apio; Teo Valdez del Grupo Mokambo con sus Tortelloni de pimentón; Julio Rodriguez, con los Culurgiones de la Sardegna; la familia Brando con las pastas de Pierino,  Reison Frioni con los gnocchi clásicos de papas y Carlos Navarro con su pasta al cacao, entre otros.

El horario del Salón de la Pasta será de 11 am a 8 pm y el de los talleres y demostraciones Cocina en Vivo de 12 a 8 pm. El costo de las entradas será de 400 bolívares para el público en general, estudiantes y tercera edad, 300 bolívares y entrada libre para menores de 12 años.  El costo de los talleres de pasta fresca será de 600 bolívares cada uno y el de degustaciones con armonías, 800 bolívares. Más detalles en www.cavenit.com/salondelapasta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario