Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 13 de octubre de 2015

La cocinera y bióloga merideña Valentina Inglessis trae sus menús gastrobotánica al hotel JW Marriott entre el 13 y el 16 de marzo. Además, hoy a las 4 de la tarde, ofrecerá un conversatorio gratuito sobre el tema.

En un festival de cuatro días

La gastrobotánica llega a la mesa caraqueña

La cocinera y bióloga merideña Valentina Inglessis trae sus menús gastrobotánica al hotel JW Marriott entre el 13 y el 16 de marzo. Además, hoy a las 4 de la tarde, ofrecerá un conversatorio gratuito sobre el tema.

imageRotate
Turrón de chocolate con salsa de pomagás (Cortesía IG:@ValentinaInglessis)
| 1 | 2 | 3 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de octubre de 2015  12:30 PM
En la mesa de Valentina Inglessis, la botánica se come. Esta bióloga y cocinera merideña traduce en platos dulces y salados, la gastrobotánica, corriente española de reciente data que funde, para beneficio del comensal, los conceptos de la biología y la alta cocina.

La de Inglessis es una gastrobotánica a lo merideño. En sus platos combina alimentos autóctonos del Páramo y orgánicos de cultivo andino, y aplica conocimientos de la cultura china.

Comenzó a reflejar la gastrobotánica en sus menús a instancias del profesor e investigador gastronómico Rafael Cartay, quien organizó hace un año, junto con Inglessis, un evento para conocer y difundir esta tendencia entre los cocineros merideños. Ahora la trae a Caracas, para un festival de Gastrobotánica que realizará el hotel JW Marriot, ubicado en El Rosal, entre el martes 13 y el viernes 16 de este mes.

El énfasis son los vegetales, los cereales y los granos. Es una oportunidad de probar, en un plato de alta cocina, alimentos que rara vez bajan de las montañas andinas al asfalto de Caracas.

Explica Valentina Inglessis que para el festival en Caracas ha preparado tres menús, y todos comienzan por el postre. Esto tiene su fundamento en la cultura china pues, para ellos, el dulce redistribuye los sabores consecuentes.

Entre las propuestas que Inglessis ha preparado para los comensales caraqueños están, por ejemplo, turrón de chocolate con salsa de pomagás; carpaccios y canoas de verduras diversas;_"boronía", un plato realizado a base de plátano maduro con un toque de picante, sabor que para la cocinera y bióloga representa la alegría; coliflor asada con mofongo y champiñones laminados; torta de zanahoria con frutas de estación y flores y_bollos pelones de colores que sustituye el relleno de carne por uno de arvejas, que son de los granos favoritos de los merideños. 

El festival de Gastrobotánica se servirá para los almuerzos desde el martes y hasta el jueves, en el restaurante Sur del hotel JW Marriott, mientras que el viernes clausurará con una cena.

La presencia de Valentina Inglessis no se limitará al festival gastrobotánico. Como actividad extraordinaria se realizará el lunes 12 de octubre, a las 4 de la tarde, un conversatorio sobre la tendencia de la gastrobotánica, sus orígenes y su aplicación con insumos de la despensa merideña en el que, además de la invitada especial, participarán el investigador Víctor Moreno padre y el periodista gastronómico Jesús Nieves Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario