Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 25 de octubre de 2015

Un viaje al sur es la excusa perfecta para catar piscos y vinos bajo el sol, así como degustar la deliciosa gastronomía local...A pocas horas de Lima, la ciudad de Ica, en el departamento homónimo y en el centro sur de Perú, atesora muchos secretos encajonados por el desierto y los primeros contrafuertes de la cordillera de los Andes. En el valle hay un buen terroir, donde abunda buena uva para elaborar pisco y vino. Y es ahí donde se cosecharon los primeros viñedos de Suramérica que trajeron los españoles desde el otro lado del Atlántico, antes de ser llevados, tiempo después, hacia Chile y Argentina.

El pisco tiene su ruta en Perú

La historia de la hacienda está ligada al marqués Francisco de Caravantes, quien trajo las primeras uvas a Perú
La historia de la hacienda está ligada al marqués Francisco de Caravantes, quien trajo las primeras uvas a Perú
Un viaje al sur es la excusa perfecta para catar piscos y vinos bajo el sol, así como degustar la deliciosa gastronomía local

A pocas horas de Lima, la ciudad de Ica, en el departamento homónimo y en el centro sur de Perú, atesora muchos secretos encajonados por el desierto y los primeros contrafuertes de la cordillera de los Andes. En el valle hay un buen terroir, donde abunda buena uva para elaborar pisco y vino. Y es ahí donde se cosecharon los primeros viñedos de Suramérica que trajeron los españoles desde el otro lado del Atlántico, antes de ser llevados, tiempo después, hacia Chile y Argentina.
La Dama del Pisco
Darse un festín en La Olla de Juanita es una experiencia ineludible. El restaurante está situado en el  fundo Tres Esquinas, en las afueras de Ica. El nombre del restaurante se escogió en honor a doña Juana Élide Martínez de Gonzáles, explica su hija Cecilia, a la cabeza del negocio.
Doña Juana también es conocida como la Dama del Pisco, una mujer de 80 años con mucha energía  que aún goza de buena salud. Fue pionera en la industria del pisco a mediados del siglo XX, cuando era “trago de machos”, explica ella.
La familia Gonzáles Martínez también es propietaria de los premiados piscos Tres Generaciones.
Vista a los viñedos
La Hacienda Tacama es una de las más antiguas de Perú. La casa hacienda fue parcialmente restaurada, después del terremoto de 2007, y aún se pueden hacer visitas, que incluyen una estupenda panorámica de los viñedos desde su torre.
La historia de la hacienda está ligada al marqués Francisco de Caravantes, quien trajo las primeras uvas a Perú provenientes de las Islas Canarias a mediados del siglo XVI. Tacama, desde entonces, ha producido vinos y piscos.
Ya en el siglo XX la empresa inició un acercamiento con la tecnología vitivinícola francesa. Como resultado, se empezó a producir vinos con cepas de Francia. "En 1984, Tacama introdujo la cepa petitverdot a Perú", recuerda Frédéric Thibaut, el enólogo galo residente de la hacienda. Hoy en día ofrece buenos vinos.
Catas didácticas
El hotel Viñas Queirolo es un lujo en medio del desierto. Rodeado de 400 hectáreas de viñedos, el lugar invita a relajarse. Construido con un estilo arquitectónico que evoca el período republicano, el hotel ostenta habitaciones cómodas y amplias. El plus de la experiencia son las visitas guiadas a los viñedos durante el atardecer y las catas de pisco o vino muy didácticas a cargo de la sommelier Fiorella Alarcón.
La familia Queirolo arribó a Perú en 1877 desde Génova. Tres años después abrieron la mítica taberna Queirolo en Pueblo Libre. Hoy, Santiago y Jorge Queirolo  manejan la empresa familiar.
El hotel tiene cuatro años y los productos que tienen, como los vinos Intipalka reserva, son excelentes. La barra del hotel se esmera con la coctelería pisquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario