Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 13 de octubre de 2015

Si los comercios no venden agua mineral, como está ocurriendo ahora, no queda más remedio que usar varias veces las botellas, llenándolas en la casa o la oficina. Sin embargo, es necesario tomar algunas medidas sencillas para evitar que cultiven bacterias y perjudiquen la salud.

Las botellas de agua recicladas deben lavarse a diario

Aunque sólo se llenen de agua pueden cultivar hongos y bacterias perjudiciales para la salud. Estos envases sí se pueden reusar pero cumpliendo algunas sencillas medidas de higiene.

imageRotate
Las mejores botellas para reciclar son las de material PET CORTESÍA
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de octubre de 2015  11:48 AM
Si los comercios no venden agua mineral, como está ocurriendo ahora, no queda más remedio que usar varias veces las botellas, llenándolas en la casa o la oficina. Sin embargo, es necesario tomar algunas medidas sencillas para evitar que cultiven bacterias y perjudiquen la salud.

Primero que nada se deben lavar a diario, como cualquier utensilio de cocina, con jabón y agua y dejarlas escurrir. Mariángel Paolini, directora de Cocina Segura (www.cocinasegura.com) sugiere hacer especial énfasis en la parte que entra en contacto con la boca "porque allí quedan residuos de saliva con microorganismos".

Las botellas que envasan el agua comercial han sido diseñadas para un solo uso. Sin embargo, si son de material plástico PET pueden utilizarse más veces siempre que se laven y que no se deterioren físicamente. "Algunos estudios, aunque incipientes, sugieren que los rayones, raspones o roces en el cuerpo de la botella pueden acumular suciedad y bacterias que se transmitan a quien beba el agua", explica Paolini.

Para saber si una botella es PET hay que voltearla y observar si tiene un símbolo de un pequeño triángulo. "Aparentemente, y siempre basándose en estudios incipientes, reciclar las botellas PET no ofrece ningún peligro para la salud", dice Paolini. Su vida útil dependerá de cómo se trate: si se expone mucho al calor, si recibe golpes dentro del bolso en el que va o si se cae, se debe cambiar más rápido.

No todas las botellas plásticas de las marcas que se comercializan en Venezuela son PET. De hecho, según sondeo realizado por El Universal, sólo una de las dos grandes marcas se fabrica con este material, mientras que algunas marcas menos conocidas sí son PET. Esto no supone ninguna diferencia en el beneficio del agua para la salud, es una información relevante sólo si se piensa reusar el envase.

Las botellas que se vayan a reciclar deben lavarse y llenarse rápidamente, sin dejarlas reposar muchos días con el fondo húmedo pues puede criar hongos. Así que, si se olvidó llenar alguna, lo mejor es botarla. 

Guardar las botellas con agua en la nevera puede crear una barrera contra los microorganismos, debido a la baja temperatura, pero Paolini no lo ve muy necesario. Es preferible cuidarlas de golpes y rasguños y mantenerlas limpias. 

Cuando una botella huele mal, hay que botarla: tiene bacterias. Sin embargo, la contaminación no siempre avisa con el olor, por eso hay que mantener las medidas higiénicas permanentemente. Los microorganismos de la saliva pueden generar cuadros de diarrea y malestar estomacal, especialmente en los niños, que son más vulnerables.

"Si se ha decidido reciclar los envases, quizás sea una buena inversión comprar una botella especial para agua, que puede ser de acero inoxidable o plástico PET resistente. Eso sí, esas también hay que lavarlas", concluye. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario