Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 30 de octubre de 2015

Este fin de semana Diana Garrido ofrecerá en La Casa del Viento –su comedor en Mérida– un menú de tres pasos: agnolotti, pernil y crepes. En Caracas, DOC Restaurante suma a su menú de langostas platos novedoso; habrá charla sobre cacao, con cata de chocolates Franceschi en JW Marriott; Hotel Pestana anuncia la vuelta de su programa Fine Dine; y Casa Veroes celebra 10 años con charlas, cine y degustaciones

Agenda gastronómica

Agnolotti
Agnolotti
Este fin de semana Diana Garrido ofrecerá en La Casa del Viento –su comedor en Mérida– un menú de tres pasos: agnolotti, pernil y crepes. En Caracas, DOC Restaurante suma a su menú de langostas platos novedoso; habrá charla sobre cacao,  con cata de chocolates Franceschi en JW Marriott; Hotel Pestana anuncia la vuelta de su programa Fine Dine; y Casa Veroes  celebra 10 años con charlas, cine y degustaciones

Menú de fin de semana en La Casa del Viento
El comedor de Diana Garrido en Mérida ofrecerá el próximo fin de semana –sábado 31 de octubre y domingo 1° de noviembre– un menú por pasos. De entrada, agnolottis rellenos de berenjenas ahumadas y tomates secos, sobre calabaza confitada con pesto pantesco; el principal será pernil en escabeche con zanahorias baby y vegetalitos en distintas cocciones; y de postre, crepes rellenas de crema de limoncillo y cardamomo.  Para los vegetarianos la opción es la siguiente: de entrada sopa de vegetales horneados a la crema y hierbas; los agnolottis como plato principal y el postre mencionado.
El menú incluye todos los jugos de frutas e infusiones frías que los comensales deseen consumir, el precio por persona es de 2.000 bolívares y se ofrecerá servicio de descorche de vinos y de destilados: 500 y 1.300 bolívares respectivamente.
La Casa del Viento está en la Loma de Los Suspiros, sector El Gallinero, en La Joya, Municipio Libertador, estado. Mérida. Cuenta con estacionamiento, vista panorámica de la sierra, jardín, huerto, zona de juegos al aire libre para niños, siembra visitable de frambuesas y fresas orgánicas, huerto y baños confortables. No hay punto de venta –puede pagarse en efectivo o hacer transferencias bancarias; no recibe a ningún comensal que no haya reservado previamente pero sí frascos de vidrio con tapas para envasar conservas, granos y especias, así como envases plásticos para reutilizar en la siembra de plantines.
Reservación: (0414) 746 0261/(0274) 657 1314. IG: @lacasadelviento; FB: Diana Garrido 
Seis nuevas maneras de degustar langosta
Diariamente llegan a D.O.C. langostas de Los Testigos y de Los Roques. Se ofrecen a los comensales en preparaciones tradicionales: en bisque y grillé, en linguini y ensalada, y en ceviche y tiradito. Ahora, el restaurante incorporó a este menú de temporada seis platos adicionales.
Los primeros tres los servirá en Arábica Café, su local hermano: huevos benedictinos con langosta finamenta cortada, sobre pan caseros y con salsa holandesa con pimienta rosa; pannini, con la carne del molusco aderezada con mayonesa de coral, sobre lechuga romana y con ají amarillo; reina pepeada de langosta, con mayonesa ligera y limón.
Los restantes en su salón y son vol-au-vent de langosta; ensalada de langosta al vapor
con burrata de La Hacienda La Guanota,  del estado Apure y tomate margariteño, y crema de langosta, con puerro grillado, espárragos de Humocaro, estado Lara y rábanos frescos.
Arábica Café y D.O.C. Restaurante abren todos los días. Están en la avenida Andrés Bello, entre Francisco de Miranda y primera transversal.
Reservaciones para D.O.C.: 285 1003
Charla sobre cacao y degustación de chocolates
“El mejor cacao del mundo” es el título de la charla que ofrecerá el profesor Víctor Moreno ehoy, 29 de octubre, en el JW Marriott, actividad que se complementará con una cata de chocolates Franceschi.
La cita es en el lobby lounge del hotel –avenida Venezuela, con calle Mohedano, El Rosal– a partir de las 6:00 pm. Los interesados deben reservar a través de las redes de JW Marriott Caracas: FB JW Marriott Caracas; TW @JWMarriottCCS y IG @JWMarriottCaracas,  y cancelar Bs 1.250.
Fine Dining vuelve al Pestana Caracas
Hoy en el Ultra Lounge Ribeira Brava del Hotel Pestana Caracas se celebrará Fine Dining, modalidad mediante la cual se ofrece a los comensales un menú creativo elaborado a partir de ingredientes especiales –cuatro tiempos, a cargo del chef Leonel Fernández– con una selección de vinos internacionales, además de servicio preciso y buen ambiente. ¿El precio? Bs 13.500 por persona.
Fine Dining se suma de esta manera a la programación especial del Hotel Pestana Caracas y que incluye Miércoles  Sensoriales y Brunch Dominicales.
Café Casa Veroes celebra 10 años con cine, charlas y degustaciones
Para celebrar su primera década el restaurante de cocina venezolana ofrece su semana Gastronómica, que suma al menú con el que ha ganado fama una jornada de actividades que comenzarán el próximo martes 3 de noviembre, a las 12:30 pm, con una charla degustación a cargo de su chef, Edgardo Morales, que lleva por título “Café Veroes, una propuesta permanente de innovación”.
El 4 de noviembre será el turno de la cata de vinos de Bodegas Pomar, también a las 12.30 pm, hora en la cual la cocinera Tamara Rodríguez ofrecerá, el jueves 4 de noviembre, una charla degustación a partir de la proyección de Corsos, Cacao y Ron. El viernes 5 de noviembre, a las 11:30, se proyectará el filme “El Festín de Babette”, después del cual habrá un foro en el que participan los especialistas José Rafael Lovera y Germán Carrera Damas.
Café Casa Veroes está en el bulevar Panteón, en la Casea de estudios de la historia de Venezuela Lorenzo Mendoza Quintero.
Reservaciones: 564 2062; 564 1037 y 562 3238

No hay comentarios:

Publicar un comentario