Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 29 de octubre de 2015

El pan de jamón, uno de los protagonistas de la mesa de Navidad y Año Nuevo, registró en octubre pasado incrementos de entre 140% y 284,6% con respecto a 2014: pasó de 500 y 640 bolívares a 1.200 y 2.500 bolívares. “Todos los ingredientes como el jamón han triplicado su precio”, explicaron dueños de panaderías.

Precio del pan de jamón subió hasta Bs 2.500

Alza del precio del pan de jamón se debe al incremento de todos los ingredientes | Foto Raúl Romero
Alza del precio del pan de jamón se debe al incremento de todos los ingredientes | Foto Raúl Romero
Mientras los panaderos alegan que no pueden sacrificar la calidad, los consumidores señalan que comprarán menos unidades para las fiestas

El pan de jamón, uno de los protagonistas de la mesa de Navidad y Año Nuevo, registró en octubre pasado incrementos de entre 140% y 284,6% con respecto a 2014: pasó de 500 y 640 bolívares a 1.200 y 2.500 bolívares. “Todos los ingredientes como el jamón han triplicado su precio”, explicaron  dueños de panaderías.
Alvaro Campolargo, de la panadería Cueva de Iría, en el este de la ciudad, contó que pese al precio del pan que hace (2.500 bolívares la unidad) “la gente lo compra por la calidad”. En la actual etapa prenavideña elabora 30 panes diarios: “No puedo sacrificar la calidad, pero sí tengo el propósito de mantener el precio del pan de jamón por toda la temporada navideña”. Para ello, ya apartó la materia prima. Sin embargo, aclaró que la meta fijada es difícil porque ingredientes como los huevos aumentan cada semana.
En la panadería La Crocante, también en el este de Caracas, ofrecen “por el momento” cada pan en 1.800 bolívares. El encargado, que pidió no mencionar su nombre, indicó que no pueden vender a pérdida cuando los ingredientes suben de precio o es difícil conseguirlos. El establecimiento vende actualmente siete panes diarios por la baja demanda.
Aun con la unidad en 1.200 bolívares en la panadería La Floresta, en el este de la ciudad, los consumidores se sorprenden cuando ven los precios del pan de jamón. “Igual que el año pasado, cuando se puso caro, mi esposa lo preparará”, expresó Eduardo Medina.
Otra consumidora afirmó que este año no obsequiará pan de jamón y comprará los necesarios para las cenas de Navidad y Fin de Año.
Un propietario de panadería en la Candelaria, que prefirió no dar su nombre, afirmó que la levadura se ha convertido en un dolor de cabeza, pues su efecto leudante sobre la masa es muy lento, lo cual afecta el ritmo de producción de cualquier pan.
Agregó que le preocupa no poder cumplir con la preparación de 500 panes de jamón diarios para el 24 y 31 de diciembre. “Con ese precio tememos que las ventas bajen. Este fin de semana probamos con hornear 24 minipanes de jamón en 550 bolívares cada uno, y vendimos 17”, dijo el encargado de otro establecimiento.
“Este año yo prepararé el pan de jamón, aprovechando que la panadería vende la masa del pan tradicional en 500 bolívares el kilo, que alcanza para 2 o 3 unidades. Si lo quiero de hojaldre la masa vale 700 bolívares el kilo”, agregó Clara Rodríguez.
Los dueños de panadería consultados señalaron que entre 2014 y 2015 el precio del jamón se disparó de 500 a 1.800 y 2.000 bolívares el kilo (cada pan se lleva de 250 a 350 gramos del embutido), mientras que la caja de pasas de 10 kilos subió de 650 a 12.200 bolívares.
La aceituna rellena varió de 70 a 700 bolívares el kilo, la levadura de 20 a 540 bolívares la pastilla de medio kilo, la harina de 800 a 2.500 el saco de 40 kilos y el azúcar de 1.500 a 3.000 bolívares el saco de 50 kilos.
El Dato
Los comerciantes evalúan si podrán vender torta de navidad y panetone debido a la subida de los frutos secos: el kilo de almendra pasó de 2.200 a 6.400 bolívares de 2014 a 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario