El helado argentino es el mejor de Latinoamérica
Datos de la Asociación Fabricantes de Artesanales de Helados y Afines de Argentina revelan que el consumo de helado en ese país es de 6 kilos por habitante, por año; que el producto dejó ser estacional y que la tendencia es añadirlo salado, en pequeñas cantidades, junto con vegetales, especias o hierbas
Argentina recurrió al “origen del sabor” para demostrar que su helado es el mejor de Latinoamérica. Ahora irá a la meca de las cremas heladas –Italia– para competir por el premio más codiciado: el mejor helado del mundo.
El equipo argentino de maestros en el arte de crear helados, integrado por Ariel Segesser, Daniel Celentano y Erica Rodríguez, se impuso como ganador en el Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal, organizado por la Asociación Fabricantes de Artesanales de Helados y Afines de Argentina, y celebrado en Buenos Aires el pasado 2 de junio.
“Muy contento, sobre todo quitarme la presión de lograr que la copa latinoamericana quede en Argentina, que es su lugar; somos el referente de Latinoamérica y esta bueno que quede demostrado de esta manera”, declaró Ariel Segesser, el flamante campeón. “A partir de ahora empieza la nueva etapa que es la preparación para el mundial y queremos volver de Italia con la Copa del Mundo”, agregó el capitán del equipo argentino, que utilizó la temática El Origen del Sabor para las distintas pruebas del certamen.
Para hacerse con el triunfo el equipo argentino recurrió a una copa helada elaborada a base de pan, “un ingrediente básico y primitivo”, una torta helada, una escultura de chocolate y pequeños bocados de helado. El torneo de este año incluyó una nueva prueba llamada Mistery Box en el que los participantes se encontraban con un nuevo ingrediente que debían utilizar para preparar un nuevo sabor.
El concurso, en el que también participaron equipos de México y Chile –que completaron el podio con el segundo y tercer lugar–, Colombia, Uruguay y Brasil, sirvió para presentar gustos innovadores, bocados helados, copas heladas e incluso helado salado y esculturas de chocolate.
Alejandro Todeschi, presidente de la Asociación Fabricantes de Artesanales de Helados y Afines de Argentina, reconoció que quiere ir más allá y organizar un Panamericano que incluya a los países de América Central. “Argentina sigue marcando el liderazgo en la elaboración de helados en la región y en el continente, nos falta demostrar en el ámbito mundial que estamos muy cerquita”, apuntó Maximiliano Maccarrone, miembro de la organización.
“En Argentina se forman profesionales y se cuida la tradición, lo que es muy importante. Tenemos la cultura del helado arraigada en la sociedad”, añadió el organizador del torneo, que este año fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Maccarrone también se prepara para el Campeonato Nacional de Helado Artesanal, en el que participan equipos de todo el país –“somos un semillero que no para”– y clasifica al ganador para disputar el próximo latinoamericano, a desarrollarse dentro de dos años.
De acuerdo con datos de la Asociación Fabricantes de Artesanales de Helados y Afines de Argentina el consumo de helado en ese país está en crecimiento, con una media por habitante de 6 kilos al año, y ha dejado de ser un producto estacional. La nueva tendencia es la introducción del helado salado, presente en pequeñas cantidades en algunos platos en restaurantes, cafeterías y heladerías, elaborado con vegetales, especias o hierbas.
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