Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 2 de junio de 2015

Comerciantes y consumidores afirmaron que el alza de los precios alcanza hasta las cervezas, a las que no les subieron los impuestos

Licores han aumentado más de 100% en lo que va de año

Comerciantes reportan caída en las ventas de hasta 70% | Foto Archivo El Nacional
Comerciantes reportan caída en las ventas de hasta 70% | Foto Archivo El Nacional
Comerciantes y consumidores afirmaron que el alza de los precios alcanza hasta las cervezas, a las que no les subieron los impuestos  

Los carteles donde se anuncian los precios de los licores en los comercios han tenido que modificarse más de cuatro veces en lo que va de año. La variación del precio de las bebidas alcohólicas subió desde la entrada en vigencia del incremento al impuesto que se aplica a algunas bebidas, y los productos han aumentado más de 100%.
Encargados y propietarios de licorerías en el centro y este de Caracas indicaron que uno de los que más ha subido de precio es el whisky 12 años. En diciembre se vendía en 4.500 bolívares, ahora se comercializa en 9.500 bolívares promedio.
“Aquí todo ha aumentado. Lo único que no ha subido es el agua y eso porque está regulada. Sin embargo, por los problemas con los envases no nos han hecho muchos despachos”, dijo Ernesto Hernández, encargado de una licorería en Santa Mónica.

Ronald Blanco, que trabaja en una empresa proveedora de licores, recordó que el último aumento que hicieron fue el 13 de mayo, entonces subieron 35% a las bebidas importadas. “El aumento más alto fue en los whiskys, pero los rones también repuntaron”, añadió.
Los comerciantes afirmaron que las botellas de ron de 0,75 litros se venden entre 700 y 800 bolívares, y en diciembre las vendían en 400 bolívares máximo. “Ese es el monto de las más comerciales, pero una botella de ron premium llega hasta 40.000 bolívares”, afirmó Hernández.
Raúl Pérez, uno de los clientes que estaba ayer en una licorería en Chacaito, se quejó del alza de los precios y aseguró que incluso la cerveza, a la que no se le aumentó la alícuota, cuesta más: “Una lata salía en 30 bolívares máximo el año pasado, ahora llega a 50 y hasta 60 bolívares. La caja está en 700 y 800 bolívares”.
Karina de Melin, encargada del comercio, coincidió con Pérez. Aseveró que el incremento ha incidido negativamente en las ventas porque los clientes no pueden comprar como acostumbraban. “Yo tenía clientes que venían todas las semanas a llevarse una botella. Ya dejaron de hacerlo. Creo que no exagero si digo que mis ventas han caído hasta 70%”.
Se perdió en anís. Los comerciantes refirieron que han persistido las dificultades para surtir los negocios. Las fallas en el abastecimiento se presentan con las bebidas nacionales e importadas. Agregaron que hay muchas dudas sobre el marcaje de precios.
“Los proveedores están trabajando con cupos. Ya no se hace el pedido desde la licorería sino que la compañía que distribuye ya sabe las cajas que van para cada una. Es muy poco lo que se encuentra, hay marcas de whisky desaparecidas”, expresó Jaime Da Silva, encargado de un negocio en Bello Monte.
Los vendedores reiteraron que los altos precios han hecho que algunos consumidores migren de bebidas. Señalaron que había un repunte en la demanda de anís, pero que en lo que va de año ha escaseado por falta de insumos. “Dicen que el anís falta porque no hay azúcar, no hay tapas y hay problemas con las botellas”, enumeró De Melín.

La Cifra70.000 bolívares es el precio promedio de una botella de whisky 25 años en licorerías del centro y este de Caracas. Los vinos espumantes se venden entre 800 y 3.000 bolívares

Marcaje de PVP limita suministro
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ 
Ayer entró en vigencia la providencia que establece las formalidades para el marcaje del precio de venta al público en las etiquetas e impresiones de envases de bebidas alcohólicas. Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, advirtió que la resolución publicada en la Gaceta Oficial número 40656 el viernes 8 de mayo provocará la caída de los inventarios.
Importadores y productores les comunicaron que no despacharán mercancía hasta que se aclare cuánto debe ser el margen de ganancia y cómo deben realizar el marcaje del PVP. La decisión fue tomada debido a que el precio justo debe incluir todos los  costos asociados a la producción o importación de las bebidas alcohólicas, así como los márgenes de ganancias de la cadena de comercialización hasta el consumidor final.
Además, la normativa indica que las cantidades incorporadas no podrán superar los porcentajes máximos permitidos por el organismo que regula la materia de precios y costos. “Hay muchas dudas y los distribuidores no quieren incurrir en errores que signifiquen multas”, dijo.
Ante las dificultades el gremio ha pedido la nulidad de la providencia, pero no han recibido respuesta del Ejecutivo, refirió Salazar.
El directivo  agregó que tampoco tienen claro cómo deben comercializar la mercancía que tienen en stock y a la que no le será rotulado el PVP.
Efecto de la huelga. Franklin González,  presidente de la Federación Venezolana de Licores, informó que otro inconveniente que afronta el sector es la huelga de trabajadores de Cervecería Polar. En un comunicado señaló que la paralización de operaciones está afectando el suministro de cerveza a los estados Aragua, Carabobo, Falcón y Guárico.
La situación de conflicto en varias plantas de producción de bebidas alcohólicas y de discusión  de la contratación colectiva que ocurre entre Polar y sus trabajadores fue confirmada por una fuente vinculada a la empresa. Mientras, 70% de los ingresos de las licorerías, que dependen de la venta de cerveza, está en riesgo.
Los representantes del ramo licorero señalaron que más de 85.000 comercios en el país se dedican a esta actividad y un millón de personas dependen directamente de ellos. Alertaron que la aplicación de la providencia y la falta de cervezas podrían poner en peligro puestos de trabajo, incrementar el desempleo y afectar el flujo de caja de los pequeños negocios.

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