Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 8 de junio de 2015

Bartenders de 28 países mostraron -tras la barra de la segunda edición del Diplomático World Tournament- las maneras como se mezcla y disfruta este destilado en el mundo (I).

El ron en el bar moderno

Bartenders de 28 países mostraron -tras la barra de la segunda edición del Diplomático World Tournament- las maneras como se mezcla y disfruta este destilado en el mundo.

por ADRIANA GIBBS  |  ESTAMPAS DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2015

Foto: www.shutterstock.com

Bien se ha dicho que los nombres de las bebidas marcan su destino en el tiempo: es el caso del ron. Su nombre está asociado con la alegría. Los ingleses lo llamaban rumbullion, que quiere decir "gran tumulto", "bullicio". La palabra define el carácter festivo de este destilado que, históricamente, ha sido disfrutado en mezclas, como bien lo explica Dave Broom en su libro editado por Blume, El Ron. Si bien hay clásicos como el mojito, el Cuba libre o el daiquirí, en el tiempo han aparecido otros tragos. El ron, al parecer de no pocos conocedores, está empezando a ser algo más que el destilado base de los cocteles playeros. "Los bartenders están advirtiendo que con este spirit hay una veta a explorar en la mixología (el arte de mezclar con destilados de calidad)", ha escrito Pete Wells, editor de la secciónDining & Wine en The New York Times.

Para Ian Burrel, embajador mundial de este spirit de la caña de azúcar, un jamaiquino radicado en Londres desde hace varios años, "el gran desafío del ron es el de desarrollarse como un destilado premium, al tiempo de darse a conocer de esta manera". Lo dijo antebartenders de diversos países que se reunieron en Barquisimeto en la segunda edición de la competencia de coctelería organizada por Destilerías Unidas. "En la primera edición de este torneo, realizada en 2013, participaron bartenders de 14 países y, en esta oportunidad, en las eliminatorias mundiales participaron casi mil profesionales de los que quedaron 28", destacó con orgullo Tito Cordero, maestro ronero de Diplomático. Los países presentes fueron Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Colombia, Brasil, Portugal, España, Francia, Alemania, República Checa, Grecia, Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Suiza, Italia, Rusia, Holanda, India, Tailandia, Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, China, y Venezuela.

La competencia tuvo tres partes: en la primera, los concursantes prepararon los cocteles que los clasificaron a la final; en la segunda debieron mezclar un ingrediente venezolano, uno que caracterizara su país y ron Diplomático. Tras estos encuentros quedaron ocho para la gran final, encuentro que fue una suerte de viaje a las barras de estos bartenders. Su trabajo estuvo a la altura del ron que los convocó. Técnicas, mezclas, presentación, tiempo y limpieza fueron considerados en las evaluaciones por el jurado: Carina Soto Velásquez, copropietaria de tres bares en París; Nathan Beasley,bartender en Melbourne; Dennis Zoppi, propietario del bar Smile Tree Coctel en Turín; el embajador global del coctel, Ben Reed; y Anthony Medina, ganador de la primera edición del Diplomático World Tournament. Acá los tres ganadores:

Sai Charan Hamsala
Representó a Nueva Zelanda y fue el campeón; es el nuevo embajador mundial del ron Diplomático, cargo que tendrá durante dos años.

Just in Time (Justo a tiempo)
45 ml Diplomático blanco
15 ml Dom Benedictine
45 ml jugo de piña
10 ml jugo de limón verde
15 ml sirope de tomillo
dash de amargo de Paychauds

Decoración: Piel de espiral de limón verde y estrella de anís.

Orlando Marzo
Este australiano ganó el segundo lugar con un sobrio trago servido en copa tipo balón.

Remember the Love
50 ml Diplomático Reserva Exclusiva
5 ml papelón y miel
5 ml licor de cereza
20 ml Lillet Rouge
dash de amargo de chocolate

Decoración: Esfera de hielo con torcedura de piel de naranja.

José Luis León
Este mexicano lleva la barra de Baltrabar. Logró el tercer lugar con un clásico ponche "concebido para compartir".

Diplomatic Punch
50 ml Diplomático Reserva Exclusiva
25 ml oporto rubí
10 ml marrasquino
7,5 ml jugo de limón verde
7,5 ml jugo de naranja
1 cdta. de azúcar morena

Decoración: Cuña de naranja, piña y fresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario