Gastroetc: La cruzada de Ann Cooper
La cruzada de Ann Cooper
Quien la ve, menuda y discreta, quizá no intuye las dimensiones y alcances de su propósito: lograr que millones de niños coman de manera más saludable. Ann Cooper es norteamericana, chef de formación y hace 15 años, luego de trabajar en restaurantes, catering, cruceros y hoteles, dio un giro de timón. Tras escribir uno de sus libros, la llamaron para una asesoría desde una escuela de Nueva York. Aunque al principio estuvo a punto de rechazar la invitación, luego sería el principio de sus esmeros para mejorar la alimentación de los niños desde los colegios.
En 2009 creó una fundación sin fines de lucro (Chef Ann Foundation). Allí, a través de cinco programas, ha transmitido a millones de niños en escuelas de Estados Unidos la importancia de comer sanamente y trabaja por poner a su disposición comida fresca y saludable desde las cantinas. "Comenzamos por transmitirles a los niños lo importante que es comer de manera saludable. Luego seguimos con los padres, los profesores y hasta los gobernantes", contaba en su visita a Caracas.
Con un pequeño equipo de seis personas de su fundación y el apoyo de quienes creen en su causa, ha recaudado millones de dólares para llevar sus programas a 56 colegios de Estados Unidos —y multiplicar el mensaje en otros cientos en todo el país—. Con ellos ha podido, entre otros propósitos, crear barras de ensaladas en las escuelas, enseñar a los niños a cocinar y a ofrecer herramientas gratuitas (recetas y maneras de implementarlas) desde su página web. "Es increíble ver cómo se entusiasman ante propuestas como los salad bar. Hay padres que me comentan que nunca hubiesen imaginado que sus niños comerían pepino, por ejemplo, y llegan diciendo en sus casas que lo aprendieron en su colegio. Si los niños cocinan o siembran, ven que es algo cool". Al comenzar, no imaginó las proporciones de su cruzada. "Sentí que debía hacerlo y me convertí en una especie de celebridad", sonríe sin alardes. Aunque no tuviera hijos, siente que tiene más de un millón que, gracias a su esfuerzo, ahora entienden la importancia de alimentarse mejor.
-Ann Cooper estuvo compartiendo su experiencia de manera gratuita en Caracas, invitada por CCS Forum, de Cultura Chacao y Backroom Caracas
-A través de www.thelunchbox.org, la fundación de Ann Cooper propone herramientas gratuitas para ofrecer a los niños una alimentación más sana desde los colegios. (También se puede visitarwww.chefannfoundation.org).
Buen beber
Miro Popic
guias@miropopic.com
Lapostolle Casa Sauvignon Blanc 2012
Distribuye: Di Vino
Teléfono: (0212) 943 4477
El precio internacional de una botella de vino de calidad media y cierto prestigio es de alrededor de diez dólares. Con impuestos, gastos de transporte, etc., debe subir a dieciséis dólares aproximadamente. Así es que ya saben a cuánto deben calcular lo que les costará los próximos días. Mientras tanto, compren lo que puedan que está barato, aunque parezca broma. En un mercado tan volátil como el nuestro, es más económico comprar al detal que directamente al importador. Entre lo más reciente encontrado en mi sitio regular de compras, está este Lapostolle Casa Sauvignon Blanc 2012, con sobradas razones para ser adquirido y degustado. En primer lugar, es de una bodega prestigiosa en Chile, localizada en el Valle de Colchagua, famosa por algunos de sus tintos, que incursiona también en blancos de otras regiones. Viene del valle de Rapel y dentro de la línea varietal de vino cotidiano es una opción válida y no costosa en estos momentos. Aroma frutal intenso con notas de plátano, piña y cítricos, sin mayores complejidades, para beber más de una copa, con o sin comida, y si está bien frío, mejor. Un blanco primaveral y gustoso. Escribo esta nota cuando el marcador de la divisa se acerca a los 400 bolívares, no sé cómo estará cuando la lean.
Los esmeros del piñonate
A las 3 de la madrugada, cuando buena parte de Margarita aguarda en el más profundo de los sueños, José Ramón Salazar en Fuentidueño se levanta para perpetuar una dulce tradición margariteña que en su casa se elabora desde su abuelo Modesto Salazar. Allí toma lechosas verdes, las muele y con igual cantidad de azúcar y algo de papelón las pone a cocinar en unos calderos que hierven gracias al calor de la leña que arde en un horno bajo tierra. Durante cuarenta años Salazar ha repetido semanalmente el laborioso ritual que es darle paleta de tres a cuatro horas a esa mezcla que va espesando hasta conseguir el punto que buscan y que se alcanza cuando ya el sol se anuncia sobre la isla.
En Margarita este emblemático dulce solo se hace en Fuentidueño de San Juan Bautista. Allí únicamente en dos casas se sigue esa exigente faena para obtenerlo. La otra es la de Mayuli Salazar, también descendiente de Modesto. El humo de la leña arde en los ojos de los no iniciados, pero Salazar no se inmuta: solo busca el punto exacto de ese dulce que revuelve con una enorme paleta de madera. Cuando sabe que está lista, esta mezcla —que también puede llevar algo de naranja, piña o guayaba— se vierte sobre una mesa, consigue su entereza sólida y es envuelta en hojas de plátano. Luego se venderán en su casa, en mercados margariteños, de Cumaná y Puerto La Cruz.
- En Mondeque de Margarita y en El Comedor del ICC de Caracas ofrecen el bombón de piñonate, un postre en el que este dulce tradicional se propone relleno de queso de cabra
Galletas solidarias
Ya tienen un año y un propósito admirable. En Fundana rescataron la receta familiar de una de las creadoras y desde entonces estas galletas bautizadas Tikiticas son el dulce motor de una buena causa. Las elaboran mujeres que han sufrido algún tipo de violencia doméstica y que hallan, en uno de sus refugios, apoyo temporal para salir adelante, incluso con nuevo oficio. Quienes las adquieren, apoyan a esta fundación en los recursos que necesitan para cuidar a los niños —y a estas mujeres— que encuentran la oportunidad de una vida mejor en sus casas de abrigo.
-Las galletas Tikiticas se consiguen en cadenas de supermercados como Plaza's, Excelsior Gama y Central Madeirense. También con pedidos a través del teléfono (0212) 327 8314. Twitter @tikiticas
Sabores del país en el dial
En Onda La Superestación lo celebran con genuino entusiasmo. Valentina Quintero también lo presenta con total beneplácito: son los 15 capítulos de la primera temporada de Bocado de país, que festeja los sabores venezolanos por medio de un programa radial que se transmite los viernes a las 8:00 a. m. Ya han hablado del excepcional cacao local, del uso de las especias en los platos venezolanos, de cómo los sabores pueden ser motor de progreso para Latinoamérica. Quintero se encarga de entrevistar a cocineros, gastrónomos, investigadores para compartir ese patrimonio de buen gusto. "Aprendo a diario. Agradezco infinitamente la oportunidad de ampliar mi emoción de venezolana con este alboroto de paladar", cuenta.
-Bocado de país se transmite por Circuito Onda los viernes a las 8:00 am, con repeticiones el mismo día de 1:00 pm a 2:00 pm Sábados a las 5:00 pm y domingos a las 10:00 am.
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