Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 30 de agosto de 2015

El cultivo de la vid en Bolivia llegó procedente de Perú en 1550, con los misioneros agustinos, a las poblaciones de Pilaya, Paspaya y Cintiy. En 1606 la vid arribó a Tarija, tamabuén de la mano de los religiosos agustinos y de los jesuitas.

Viñas y vinos de Bolivia


El cultivo de la vid en Bolivia llegó procedente de Perú en 1550, con los misioneros agustinos, a las poblaciones de Pilaya, Paspaya y Cintiy. En 1606 la vid arribó a Tarija, tamabuén de la mano de los religiosos agustinos y de los jesuitas.
El vino boliviano es de altura pues los viñedos están entre 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, los más altos del mundo, lo que permite obtener una gran riqueza aromática con una tipicidad muy característica. En el año 1986 se creó el Centro Vitícola de Tarija, con la participación de expertos de España como María Isabel Mijares y don Luis Hidalgo. Se hicieron importantes inversiones en tecnología  y se introdujeron variedades finas de Vitis vinífera,  lo cual le dio un gran empuje a la elaboración de vinos y singanis, el destilado típico del país. En 1998 comenzó la exportación de estos productos a Estados Unidos y Alemania, y ahora también llegan a Europa y Asia.
La superficie de viñedos en Bolivia es de alrededor de 2.500 hectáreas; unas 2.000 en Tarija, 350 en Chuquisaca, 50 en La Paz, 50 en Santa Cruz, 40 en Cochabamba y  10 en Potosí. De ellas 52 % se destina a la elaboración de vino; el resto es para la producción de singani.
La principal región vitícola es el valle central de Tarija, que se encuentra a unos  22° de latitud sur, a unos 2.960 metros de altitud, donde el clima es  templado y árido, con temperatura media de unos 18, 2 °C y una lluvia de 300 a 500 mm al año. Se destacan las zonas de Santa Ana, Chaguaya, Chocloca  y Colón, donde se elaboran vinos tintos de alta calidad con las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Barbera, característicos por su alta intensidad aromática, de buen color y cuerpo, armónicos, y muy equilibrados.
Además se elaboran vinos blancos de calidad en las zonas de Calamuchita, Angostura, Concepción, la Compañía de Jesús, Huayriguana, San Luis, San José, entre otras, con las variedades Sauvignon, CheninBlanc, Riesling, Parellada, Xarello y Torrontés. Son intensos y muy finos aromas, equilibrados y delicados, debido a la altitud en que se cultivan las vides.
En Bolivia el consume de singani, considerado como “la bebida genuina boliviana”, es bastante alto. Es un destilado de vinos de uva de mesa, cepa Moscatel de Alejandría, con excelentes características aromáticas, obtenidas en los viñedos plantados en las zonas de mayores altitudes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario