Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 27 de agosto de 2015

En Venezuela, tenemos muchos talentos que aunque han sido galardonados dentro y fuera de nuestras fronteras, inexplicablemente, los medios de comunicación no le han dado la difusión que los honra.

OTRO PREMIO AL TALENTO VENEZOLANO...

(Tomado del blog de Gastón Echeverría C.)

 Los premios son reconocimientos. Es una distinción. El mérito es algo ganado a fuerza  deTRABAJO, constancia y amor por lo realizado. En Venezueal, tenemos muchos talentos que aunque han sido galardonados dentro y fuera de nuestras fronteras, inexplicablemente, los medios de comunicación no le han dado la difusión que los honra.
Cada actividad que desarrollamos, posee un valor. Hay cantidad de diferentes premios, pero absolutamente todos, merecen ser recompensados por el éxito alcanzado. Un médico. Un investigador. Un escritor. Un alumno. Un deportista. Cualquier profesión en la que una persona obtenga un laurel, hay que reconocerlo con orgullo. Cada País, tiene sus talentos. A estos hay que distinguirlos publicamente. Son el ejemplo para otros que continúan los mismos pasos en sus actividades, para darle el oro del triunfo a Venezuela.
¿Qué significa la repostería como profesión?. Simplemente, es aquella, en la que personas de ambos sexos, desarrollan su talento creativo, para hacer, elaborar, decorar y fabricar, pasteles, dulces y similares. Un buen repostero, tendrá siempre en cuenta, que lo realizado para los comensales, conlleve el gusto, el olfato, la visión, el oído y hasta el tacto. El repostero se esmera en su diseño o presentación. No es lo mismo preparar unas galletas, que una torta para un cumpleaños o matrimonio. Normalmente, en las bodas, los invitados, además de disfrutarla, previamente la observan en un lugar donde se exhibe, y de esta manera, comienzan y permanecen los comentarios sobre su presentación; es decir, que no solamente una torta para una boda, requiere de un buen sabor, sino que también su decoración juega un papel determinante en celebraciones tan importantes como la señalada. De allí, que insistámos, que un premio que obtenga un repostero o pastelero, tiene un valor que debe ser reconocido por los expertos en esa creativa carrera. Nosotros, en 1971, teníamos en la papelería de la publicidad, un lema o slogan que nos identificaba: "El futuro de Venezuela, está en la sana creatividad de sus ciudadanos" .
Sin pedantería alguna, nuestra  frase, hoy más que nunca, es necesaria que los venezolanos la practiquen.
Todo este preámbulo, viene a colación, porque sinceramente nos sentimos orgullosos, que una joven señora, este mismo año haya ganado tres premios en el área de la repostería. Primero en Barquisimeto y luego hace pocas semanas, en Nebraska, USA.
Katherine van der Biest, se merece un reconocimiento por estos galardones. Una tarea nada fácil. Pero veámos: en el 2007 se dedica a la repostería. Deja a un lado la Ingeniería con 34 años de edad. En junio del presente año, compitió en el certámen más grande en exposición de repostería que se escenifica en Venezuela ( EXPOTORTAS 2015 ) y gana el Primer Premio TORTA DE GALA. Luego de  coronar el éxito en Lara, va a Norteamerica y en Omaha, Nebraska, Katherine, con motivo de los 40 años de la ICES( INTERNATIONAL CAKE EXPLORATION SOCIETE), una organización sin fines de lucro, dedicada a la promoción en la decoración de pasteles y otros artes de azúcar. La misma reúne 2700 miembros en el mundo y para alegría de los venezolanos, se gana 2 Premios; el primero en TORTA DE PISOS, categoría avanzada y el segundo, como EL MEJOR PASTEL, también en la categoría de avanzada, siendo la única latinoaméricana,en recibir esos honores.
Actualmente se dedica al diseño y elaboración de pasteles. Con su negocio propio y prospero, pues su pasión es la repostería. Tiene el proyecto de fundar una escuela de repostería en Venezuela y realizar allí talleres con sus técnicas decorativas. Sus éxitos son tantos, que recibe ofertas del extranjero, para abrir escuelas de repostería.
La joven señora , con 2 hijos, participará entre el l8 y 20 de septiembre próximo, en la ciudad de Orlando, Florida, en una Feria. ( THE AMERiCAS CAKE AND SUGARCRAFT FAIR ).
Esperamos que sigan sus triunfos tanto a nivel Nacional, como Internacional. Es el Premio a la constancia, tenacidad, ingenio, arte y destreza, que la colocan en un sitial de honor, tanto para ella y su familia, como para toda Venezuela. Noticias de esta naturaleza, demuestran que los venezolanos si tenemos un gran potencial, para descollar en cualquier profesión. El talento hay que vivirlo y compartirlo. Somos capaces de poner nuestro pabellón tricolor en alto, porque poseemos el Don de la victoria. Le deseamos a Katherine, un futuro maravilloso. Es un ejemplo más, para corroborar, que Venezuela, tiene hijos que si pueden vencer la improvisación y la mediocridad.
La frase de hoy: " A FALTA DE PAN, BUENAS SON LAS TORTAS" ( refrán popular ) .
Este artículo será cambiado el próximo jueves. ¡ PÁSALO !
Nota: Hoy omitimos nuestros acostumbrados enfoques políticos, para darle paso a la meritocracia.
gastonecheverríac@gmail.com
Los Blogs de Gastón Echeverría C. ( Vía Google ) .
27 de agosto 2015 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario