Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 2 de agosto de 2015

Investigadores británicos analizaron a un grupo de 25 mil hombres y mujeres durante al menos 10 años y concluyeron que quienes declararon consumir cacao oscuro sufrían menos complicaciones del corazón. Especialistas advierten sobre la importancia de no sobrepasar las raciones.

Chocolate oscuro = corazón sano

Investigadores británicos analizaron a un grupo de 25 mil hombres y mujeres durante al menos 10 años y concluyeron que quienes declararon consumir cacao oscuro sufrían menos complicaciones del corazón. Especialistas advierten sobre la importancia de no sobrepasar las raciones.

por HERCILIA GARNICA  |  imagen: SHUTTERSTOCK | JUEVES 30 DE JULIO DE 2015

No es la primera vez que se afirma que comer chocolate oscuro es bueno para la salud y sobre todo para el corazón. Sin embargo, en esta oportunidad la investigación abarcó a 25 mil personas, entre mujeres y hombres de Norfolk (este de Inglaterra), y se extendió por más de 10 años, tiempo durante el cual se determinó que quienes declararon consumir más chocolate sufrieron, en efecto, menos enfermedades cardiovasculares.

Los científicos vincularon las cantidades de chocolates que los participantes aseguraban consumir a los datos sobre su salud cardiovascular: tasa de colesterol, eventuales enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular y otras.

"Según este estudio (...), un consumo superior de chocolate de hasta 100 gramos diarios se asocia a un menor riesgo de enfermedad coronaria y de ACV" indican los investigadores en un artículo publicado en la edición digital de la revista especializada británica Heart.

Pero los autores reconocen también que quienes comen más chocolate son en promedio más jóvenes y menos gordos, cuentan con un mejor estado de salud y practican más deporte.

"Los elementos reunidos en este estudio sugieren que un fuerte consumo de chocolate puede estar vinculado a un beneficio cardiovascular", concluyen.

Antes del estudio británico,  en la revista The FASEB Journal(Federation of American Societies for Experimental Biology) se publicó el año pasado otra investigación sobre los beneficios del chocolate negro y allí se determinó que su consumo frecuente ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias a la vez que evita que los glóbulos blancos se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos. Ambas circunstancias son determinantes en la ateroesclerosis (la forma más común de arteriosclerosis).

Para llegar a esta conclusión el equipo de investigadores liderado por el doctor Diederik Esser de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) analizó a 44 hombres de mediana edad con sobrepeso durante dos períodos espaciados de cuatro semanas; en ambos períodos los sujetos consumieron 70 gramos de chocolate negro cada día. Tanto antes como después de sendos períodos de estudio los investigadores realizaron una gran variedad de análisis, indicadores importantes de la salud vascular. La conclusión fue la restauración de la flexibilidad de las arterias y la reducción de la adherencia de los glóbulos blancos a la pared de los vasos sanguíneos.

Este descubrimiento propició el consumo de chocolate negro  (que contiene entre 60 y 70 % de cacao) sin sentimiento de culpa, sabiendo que cada vez se conocen más motivos positivos para tomarlo, con mesura, eso sí.

Investigadores de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Italia), también descubrieron en 2014 que comer 6,7 gramos de chocolate al día podrían mantener a raya la inflamación y prevenir las enfermedades cardiovasculares. Estos hallazgos fueron publicados recientemente en la revista científica Journal of Nutrition.

Este estudio, que  formó parte del proyecto "Moli-Sani", uno de las mayores de Europa, se llevó a cabo en la región italiana de Molise. A los habitantes de esta zona de Italia les prestaron una particular atención al complejo mecanismo que tiene la inflamación, que supone un gran riesgo para los problemas de corazón y provoca las principales enfermedades de este  órgano.

Según los investigadores, se han elaborado programas de prevención para mantener el proceso de inflamación bajo control, y se ha identificado a la "proteína C reactiva" (PCR) como uno de los marcadores más prometedores para conseguirlo.

Esta proteína, se puede detectar con un simple análisis de sangre, no se utiliza sólo como un marcador de la inflamación, sino que, los investigadores la han usado también para determinar el avance de la enfermedad o la eficacia de los tratamientos.

Según la doctora Romina di Giuseppe, autora principal del estudio, a la hora de realizar la investigación partieron  de la hipótesis de que las grandes cantidades de antioxidantes que contienen las semillas de cacao, en particular flavonoides y otros tipos de polifenoles, podrían tener efectos beneficiosos sobre el estado inflamatorio. Y los resultados fueron favorables.

Al relacionar los niveles de la proteína en la sangre de los participantes en el estudio con su dosis habitual de chocolate dieron como resultado que las personas que consumen cantidades moderadas de chocolate negro con regularidad tienen unos niveles más bajos de "proteína C-reactiva" en la sangre que las que no lo consumen. En otras palabras, quien come chocolate negro, de forma moderada y continua, notará mejoría en su estado inflamatorio, ya que se reducirá considerablemente.

Lo cual no quiere decir que tengamos que "hincharnos" a comer chocolate, hablamos de un consumo moderado. Los mejores efectos se consiguen cuando la gente consume una cantidad media de 6,7 gramos de chocolate diarios. Porque si se aumenta la cantidad de consumo desaparecen los efectos beneficiosos del chocolate.

Por lo general, las tabletas de chocolate suelen pesar 150 gramos. Si multiplicamos 6,7 gramos por siete días que tiene la semana, nos da como resultado 46,9 gramos. Si dividimos lo que pesa la tableta (150 gr.) por lo que tenemos que tomar (6,7 gr.), nos sale que con un tercio de tableta a la semana tendremos más que suficiente  para cuidar la salud de nuestro corazón. Y más que suficiente para saciar el paladar de los más golosos.

Mejora el tono vascular
Según un estudio holandés, este dulce alimento, rico en flavanoides, ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias, es decir, el tono vascular o grado de constricción de los vasos sanguíneos, lo que disminuye los valores de presión arterial. También regula las respuestas inflamatoria e inmunológica de las paredes de los vasos sanguíneos, alteradas en caso de enfermedades cardiovasculares.

Comer chocolate negro una o dos veces a la semana -no más- puede ser bueno para reducir hasta en un tercio las posibilidades de sufrir problemas de corazón.

Pero estos beneficios para la salud se anulan para aquellos que comen chocolate en forma exagerada.

Los nutricionistas dicen que consumir demasiado chocolate puede ser perjudicial y dañino para la salud. Pero el chocolate negro puede ser también bueno dependiendo de los casos y de las raciones.

El estudio, publicado en una revista de la Asociación del Corazón estadounidense, siguió los hábitos de 32.000 mujeres suecas entre 48 y 83 años durante nueve años.

Y se observó que servir entre 19 y 30 gramos de chocolate negro a la semana suponía una reducción del 32% en el riesgo de tener insuficiencias cardíacas o problemas como ataques de corazón, alta presión arterial, enfermedades de las arterias coronarias o miocardiopatía.

Si las raciones se reducían a una o tres veces al mes, también caía el índice de protección frente a enfermedades del corazón.

Sin embargo, en todos aquellos que tomaban chocolate de forma habitual no se detectaba ningún beneficio.

No hay que olvidar que grandes cantidades y consumo habitual aumenta el riesgo de engordar, pero si vas a darte un capricho, probablemente el chocolate negro es una buena opción, siempre y cuando se tome con moderación

De forma que la investigación concluye que para mantener los efectos protectores del chocolate no se ha de comer más o menos de la recomendación óptima de dos raciones por semana.

El chocolate negro puede tener hasta 75% de cacao mientras que el chocolate con leche menos de 25% de cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario