Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 20 de agosto de 2015

Esta semana D.O.C Restaurante sigue con sus festivales –ñoquis y camacuto–; Cacao de Origen ofrece una charla sobre cacao y chocolate; y en La Viña del señor se descorcharán vinos chilenos. En Margarita se celebrará el sábado 22 de agosto la Tercera Cena de la Cordialidad y Ponche – del menú se encargarán los chefs Juan Carlos Sayalero y Tomás Martino–, y Ponche Crema ofrece a sus seguidores un programa de coctelería a sus seguidores

Agenda Gastronómica

Camacuto
Esta semana D.O.C Restaurante sigue con sus festivales ñoquis y camacuto
Esta semana D.O.C Restaurante sigue con sus festivales –ñoquis y camacuto–; Cacao de Origen ofrece una charla sobre cacao y chocolate; y en La Viña del señor se descorcharán vinos chilenos. En Margarita se celebrará el sábado 22 de agosto la Tercera Cena de la Cordialidad y Ponche – del menú se encargarán los chefs Juan Carlos Sayalero y Tomás Martino–, y Ponche Crema ofrece a sus seguidores un programa de coctelería a sus seguidores
Ñoquis y camacutos siguen en el menú de D.O.C.
Camacutos y ñoquis se mantienen en el menú de D.O.C. Los primeros llegan desde el río Unare y Difrines Cafay, jefe de cocina del local, los prepara al  grill, con mantequilla de limón; en tiradito, con ensalada de mango verde; como acompañante de pastas y en empanadas. Los segundos –tradicionales en la gastronomía italiana– se ofrecen de papa, de remolacha, de auyama, de plátano y de cilantro. Para cada uno se sugiere una salsa: los de remolacha con pesto,  los de papa con cuatro quesos, los rellenos con chorizo carupanero con pomodori, los de plátano con de boconcini y tomates cherry; y los de cilantro con salsa marinera. ¿Más? Los que se sirven con bisque de camacutos y los que llevan a elección del comensal  hueva de lisa rallada.Información y reservaciones: info@doc-restaurante.com

Cata de vinos chilenos en La Viña del Señor
La vinatería del Centro San Ignacio ofrecer revelar más de lo que se sabe sobre vinos chilenos, mañana viernes 21 de agosto. Se descorcharán De Martino Reserva Sauvignon Blanc, valle de Casablanca, Castillo de Molina Reserva Merlot, valle Central, Luis Felipe Edwards Reserva Carmenere, valle de Colchagua, Cono Sur Reserva Especial Cabernet Sauvignon, valle del Maipo. ¿Armonías? Ensalada de tomates confitados, pimientos a la leña, frutos secos y queso de cabra, montado de pollo al grill con espárragos en salsa holandesa, y de roast beef con tomate de árbol confitado y rúgula, y hamburguesa de cordero con cebollitas caramelizadas. La cata cuesta 985 bolívares; los platos se cancelan aparte. Son 30 cupos y la cita es a las 7:30 pm.

Charla sobre cacao y chocolate artesanal
Lo que todos quieren saber sobre cacao y chocolate lo responderán mañana los expertos de Cacao de Origen durante la charla en la cual hablarán sobre procesos y tendencias, además de contestar las preguntas de los asistentes relativas al proceso de tranformación del cacao en chocolate. La cita es mañana jueves 29 de agosto, en el Secadero N° 5 de Hacienda La Trinidad, a las 5:00 pm. La entrada es gratuita.

Guayana y Margarita se reúnen en la Tercera Cena de la Cordialidad
Juan Carlos Sayalero y Tomás Martino serán los responsables del menú de degustación a seis tiempos que se ofrecerá a los asistentes a la Tercera Cena de la Cordialidad, evento organizado por Margarita Gastronómica en el que se juntarán los mejores ingredientes de la despensa del sur y de la isla de Margarita, sobre la mesa de hacienda El Tanque, en el valle de Arimacoa, en Pedro González.
Los comensales deben encontrarse en el Lob Bar de UnikHOTEL, en Pampatar, en el centro comercial Parque Costa Azul, a las 4:30 pm. A las 5:00 pm será el traslado hacia la hacienda El Tanque, donde se disfrutará del atardecer, desde los altos del valle de Arimacioa, antes del servicio de la cena, un menú de degustación de seis tiempos.
¿Los platos? La primera entrada –Paseo de Pescador Margariteño, a cargo de Martino– ofrecerá empanada con pandelaño y cazón, cubo de pescado frito, guasacaca de mango verde sobre funche aliñado con ají margariteño y cilantro, y un rompe colchón alicorado.  Después, un shot frío de licor de ají margariteño, antes de la segunda entrada, que preparará Sayalero: trío de bocados guayaneses –de costilla de morocoto ahumada, sobre quenelle de cremoso de palo a pique guayanés con coulis de ají dulce margariteño; bocado de pastel de rabo de baba salada en homenaje al maestro Rubén Santiago; y bocado de tumá.
Sayalero está a cargo de los dos primeros platos principales: piraña del Orinoco con  sopa de tomate margariteño y lochita, y tepuy de maíz tierno relleno de mar y río –combinación de lau lau ahumado y mariscos margariteños–,  con salsa de merey pasao. Después, coctel Hacienda El tanque, ligeramente alicorado, que dará paso al tercer plato principal, cerdo marinado en orégano pedrogonzalero, cocinado a baja temperatura, con puré de chaco y pomalaca, y encurtido de chimbombó, a cargo de Martino.
De postres, bombón de mazapán de merey relleno de jalea de mango,  con topping de queso guayanés y mermelada de ají margariteño sobre tierra de catalina de Upata –del chef Sayalero– y cono de cepillao de agua e’coco, ponche de Arimacoa y coco rallao, de Martino. Para terminar, short de ron con ponsigué de El Binguero.
El precio de la cena, por persona, es de 5.500 bolívares e incluye protocolo VIP, traslados, degustación, armonías, brindis y obsequio.
Información: Librería TecniBooks, planta baja del Centro AB, avenida Bolívar, Pampatar.
Teléfono: (0295) 415 8154.
Redes: TW @SaborMargarita/FB Margarita Gastronómica
Correos: margaritagastronomicainfo@gmail.com; web: www.margaritagastronomica.net

Ponche Crema enseña a preparar cocteles
Ponche Crema ofrece a los consumidores nuevas maneras de disfrutar el tradicional producto creado hace 115 años, mediante su combinación con jugos de frutas y especias. Y para ello, la casa ofrece la posibilidad de aprender con mixólogos expertos cómo preparar cocteles a partir del producto: los dos primeros sábados de cada mes los interesados podrán aprender a elaborar tres recetas, en una sala acondicionada para tal fin, en Licoteca, tienda de licores localizada en La Castellana.
Para participar los interesados solo tienen que seguir las redes sociales de Ponche Crema –en Twitter a través de @PoncheCrema; en Facebook a través de Ponche Crema Oficial; y en Instagram a través de PoncheCrema, utilizando la etiqueta #PoncheCocteles– y las de Licoteca:  @Licoteca en Twitter e Instagram y LicotecaVe/ en Facebook.
Los talleres de #PoncheCocteles se dictan en tres turnos, disponibles para 20 personas cada uno: de 2:30 pm a 4:00 pm y de 5:00 pm a 6:30 pm. Los dirige el mixólogo Fidel Barrios, ganador del Concurso de Coctelería ¡Esto tiene Ponche! celebrado en 2014.
Para la actividad, Ponche Crema dispondrá de estaciones deTRABAJO dotadas de todos los elementos necesarios para elaborar los cocteles y sus guarniciones. Además, los asistentes recibirán el detalle de las recetas y un certificado de formación. Los talleres son gratuitos y están disponibles para personas mayores de 18 años.
En septiembre los participantes aprenderán a elaborar Ponche Tropical, Ponche Toronja Naranja y Ponche Mantecado Sunset Parchita. Cada mes la marca enseñará nuevas preparaciones para que sus seguidores puedan ampliar sus conocimientos y destrezas en mixología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario