Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 1 de agosto de 2015

La arepa, más venezolana que nada, conquista el mundo. Está presente en 34 países a través de 236 puestos areperos, que pueden ser restaurantes, delivery, puestos en la calle o food truck, camiones de comida.

La arepa conquista el mundo

A gente de 34 países les encanta la reina pepiada. Un mapa y una web lo registran

GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de agosto de 2015  12:00 AM
Un sueco come una reina pepiada... en Estocolmo. Lo mismo hace un argentino en Buenos Aires, y un tailandés en Bangkok. Y a todos les gusta.

La arepa, más venezolana que nada, conquista el mundo. Está presente en 34 países a través de 236 puestos areperos, que pueden ser restaurantes, delivery, puestos en la calle o food truck, camiones de comida. 

La cuenta la llevan Ana Mercedes Pisani y Rodrigo Ascanio, venezolanos radicados en Buenos Aires, a través de su "Mapa de arepas", cartografía alimentada por ellos y por los mismos dueños de areperías sueltas por el mundo. Así, lo que comenzó como un compartir en Facebook para que los venezolanos emigrantes detectaran dónde comerse una catira, una viuda o una reina, es ahora un proyecto llamado www.locosporlasarepas.com donde, además del mapa, se comparten fotos y experiencias.

Ana Mercedes Pisani ha visto evolucionar la cruzada de la arepa en el mundo. Al principio, dice, fue en paralelo con la diáspora de venezolanos que comenzaban a hacer vida en otros países, pero enamoró rápidamente a los locales.

"Es un hecho que las arepas están conquistando a todos. La mayoría de los clientes son los locales de cada país", dice.

Y en todos los países "es furor" la reina pepiada -pollo, mayonesa, aguacate y, a veces, guisantes- y el plátano frito, que también se ofrece. A los argentinos, según ha comprobado personalmente Pisani, también les encanta una "pelúa", con carne mechada y queso amarillo. Aunque en ocasiones los rellenos se adaptan a las costumbres locales, la mayoría los hacen tal como en Venezuela. 

Pisani piensa que, además de su sabor versátil, a la arepa la ayuda que es libre de gluten, fácil de preparar y que la Harina Pan se encuentra en todas partes, incluso en pueblos y ciudades pequeñas. "Antes de hacer el mapa, no me imaginaba que a un sueco le podían gustar las arepas", se ríe Pisani. 

En Estocolmo hay areperías. También en Nueva Zelandia, Tailandia, Singapur, Israel. En el mapa, las regiones más pobladas de arepas son Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Las formas de venta más populares son los restaurantes pero "los food trucks crecen en forma impresionante", expresa Ana Mercedes Pisani.

A veces los enlazan con comida mexicana -cosa que ocurría con la culinaria peruana en los años 70 y 80- pero otras areperías tienen nombres muy criollos como Ají dulce, Chévere, Zaperoco, Pepa La Arepa y Entreverao Llanero. 

Cualquiera puede ingresar al Mapa de las Arepas, recorrerlo, hacerse miembro gratis o premium y anotar su arepería. Al final, el mundo es redondo... como la arepa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario