Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 27 de agosto de 2015

Misceláneas...

La epidemia de obesidad

La sociedad debe movilizarse, antes de que la obesidad y el sobrepeso sigan dañando niños

BERNARDO KLIKSBERG |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de agosto de 2015  12:00 AM
Hay en el mundo 795 millones de personas hambrientas, muchas de ellas niños, según denuncia a diario una organización respetada por todo el planeta, la FAO. Ello contrasta directamente con que según el Comité Mundial de Alimentos se están produciendo actualmente por el impacto de los progresos tecnológicos, alimentos que podrían nutrir a 12.000 millones de personas, un 64% más que la población actual. Como resalta José Graziano da Silva, el director mundial de la FAO, el tema central no es de producción, sino de acceso a los alimentos, muchos no pueden comprarlos y allí juega la desigualdad.

Pero el tema no es solo el hambre. Hay otro, la malnutrición. Ella ha incidido en que haya actualmente en el mundo, 700 millones de obesos. La obesidad ha sido declarada una enfermedad por la Academia de Medicina de EEUU.

Afecta especialmente a América Latina donde como lo ha mostrado el director de la Oficina Regional de la FAO, Raúl Benítez, ha habido progresos muy importantes en reducción del hambre, y se ha alcanzado la meta del milenio, pero hay que enfrentar las altas cifras de obesidad o sobrepeso. Se estima que 4 millones de niños latinoamericanos menores de 5 años son obesos.

Causa daños severos, entre ellos diabetes tipo 2, enfermedades coronarias de todo orden, hipertensión arterial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un obeso vive 10 años menos. En México una de cada 6 personas sufren de diabetes, y 70.000 personas mueren anualmente por las enfermedades de la obesidad. 

La obesidad infantil está fuertemente influida por las dietas que el marketing masivo "vende" a los niños, indefensos ante sus sofisticadas campañas. En lo que consumen los niños "abundan los carbohidratos, azúcares, y grasas, sobran las calorías. Faltan las vitaminas, minerales, y nutrientes esenciales que un niño necesita para crecer, ocasionando desnutrición y obesidad al mismo tiempo". La insuficiencia de estos elementos básicos debilita el sistema inmunológico, y eleva la mortalidad infantil.

México, entre otros países, que sufren agudamente las "dietas que se venden a niños y mayores, tiene el mayor consumo de bebidas gaseosas por habitante del planeta, y un muy elevado consumo de 'fast food'".

En Argentina, un riguroso estudio de la Fundación Interamericana del Corazón que publica La Nación (19/8/2015) analizó 21.085 comerciales emitidos en más de 1.400 horas de televisión. Encontró que los juguetes y los alimentos para niños son los más promocionados. Detectó que "el 85% de los postres, los snacks, y la comida rápida y hasta algún yogur que se ven en las tandas publicitarias, superan ampliamente los umbrales de grasa, sal y azúcar que recomienda la OMS". Señala el estudio "las estrategias para atraer la atención de los consumidores incluyen regalos, premios, y el uso de personajes animados y famosos".

Por los niños

Se impone en América Latina, regular para defender la salud de los niños y promover dietas saludables. Los intereses económicos contrarios a las regulaciones son poderosos, y hacen lobby continuamente para defender sus "mercados cautivos de niños". La sociedad debe movilizarse como lo hizo en apoyo de la erradicación del cigarrillo, antes de que la obesidad y el sobrepeso sigan dañando en gran escala, vidas infantiles.

El autor es directivo del Alto Panel Mundial de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Asesor Principal de la Dirección de la FAO para América Latina y el Caribe. 

Kliksberg@aol.com

La arepa también es de chocolate

Areburguer & Cupcakes presenta una arepa con masa de maíz y cacao, relleno de crema de queso con frutas, chocolate líquido y lluvia de maní o chocolate.

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La arepa como postre (Cortesía Areburguer & Cupcakes)
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
martes 25 de agosto de 2015  12:58 PM
Ya lo dijo el chef Edgar Leal: "A la arepa, lo único que no le cabe de relleno es espagueti". Realmente, la arepa podría ganarse un premio mundial por su versatilidad.

Anlady García y César Sáez, de Areburguer & Cupcakes, lo están demostrando desde 2014 cuando presentaron sus arepas con relleno de hamburguesa. Ahora, innovan de nuevo con la areburguer de chocolate.

El debut de la areburguer de chocolate fue este fin de semana en la VII edición de la Expogastronomía en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. Esta arepa dulce consiste en una arepa pequeña con masa de harina de maíz y cacao y con relleno de crema de queso con fresas, dos frutas que pueden escogerse entre melocotón, cambur, piña o fresa, chocolate líquido y lluvia de maní o chocolate.

"Aunque muchas personas se mostraban extrañadas, la receptividad fue tan buena que nos sorprendió sobremanera el impacto positivo que causó", dijo Anlady García sobre la experiencia.

Las areburguer tradicionales, en el mercado desde 2014, son de masa tradicionales, integrales o saborizadas con auyama, cilantro y remolacha, entre otros. El relleno puede ser de carne, pollo o pescado, más vegetales y salsas. En 2015, presentaron su versión mini, para fiestas.

En su Twitter @areburguer y en www.areburguer.com exponen sus creaciones y están sus datos de contacto.   
McDonald's rechazó hacer una hamburguesa por la paz con Burger King

La propuesta era unir la Big Mac, de McDonald's, y Whopper, de Burger King; con el nombre de McWhopper | Foto: Twitter
La propuesta era unir la Big Mac, de McDonald's, y Whopper, de Burger King; con el nombre de McWhopper | Foto: Twitter
Steve Easterbrook, consejero delegado de la empresa del payaso, dijo a su competidora que una llamada será suficiente en otra oportunidad

Burger King propuso a su competidora McDonald's crear una hamburguesa conjunta, la McWhopper, para celebrar el 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz, pero la directiva de la marca del payaso rechazó la propuesta.
La idea de una tregua en la "guerra de las hamburguesas", de la que también es partícipe la organización no gubernamental Pieca One Day, ha tenido un gran despliegue publicitario, pero no la respuesta esperada de McDonald's, que no está de acuerdo con el uso de términos bélicos para referirse a la competencia entre ambas.
"Nosotros nos comprometemos con crear conciencia en todo el mundo, ¿quizá quieran unirse a nuestro significativo esfuerzo global? Y cada día, dejemos claro que entre nosotros hay simplemente una competición empresarial amigable y, francamente, unas circunstancias no comparables al daño real y el sufrimiento de una guerra", escribió Steve Easterbrook, consejero delegado de McDonald's, en una carta de respuesta que envió a Burger King.
"Sabemos que hemos tenido nuestras pequeñas diferencias, ¿pero cómo podemos hacer una tregua en esta 'guerra de hamburguesas'?", decía la carta abierta a McDonald's enviada desde Burger King.
"Let's End the Beef, with Beef", un juego de palabras en torno a los dos significados de "beef", riña y carne vacuna, que significa en español algo así como "acabemos la riña, con carne vacuna".
La propuesta de Burger King era: crear un híbrido entre las hamburguesas Big Mac de McDonald's y Whopper, de Burger King, que se llamaría McWhopper y se fabricaría solo el día 21 de septiembre.
El lugar de fabricación sería la "neutral" Atlanta y la hamburguesa se abonaría no en metálico, sino con una promesa de hacer las paces con alguien.
Burger King creó una página web (www.mcwhopper.com) y publicó un anuncio de página completa tanto en el Chicago Tribune como en elNew York Times para dar a conocer esta hamburguesa "pacífica".
A McDonald's no le impresionó el despliegue publicitario. Easterbrook se despide en la carta con un postdata que reza: "Una simple llamada servirá la próxima vez".

El Omega 3 no impide la degeneración del cerebro

Consumirlo en cápsulas no ofrece los mismos beneficios


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Los pescados son ricos en Omega 3 ARCHIVO

EL UNIVERSAL
miércoles 26 de agosto de 2015  12:00 AM
Miami.- Los complementos nutricionales a base de aceite de pescado, ricos en ácidos grasos Omega 3, no previenen la degeneración del cerebro como se cree popularmente, según un estudio publicado en una revista científica estadounidense.

El aceite de pescado es una fuente de Omega 3 y las personas que lo consumen regularmente en el salmón, el atún o el fletán sí muestran mejor salud en sus ojos, su corazón y su cerebro, que aquellas que no ingieren este aceite desde sus fuentes naturales.

Pero consumir el aceite de pescado en forma de cápsulas no ofrece los mismos beneficios, reseñó AFP.

El estudio clínico, conducido sobre 4.000 personas ancianas durante cinco años, es "uno de los más amplios y prolongados de su género", según el Instituto de Salud de Estados Unidos (NIH).

Otro estudio mostró en 2011 que los complementos con Omega 3 en venta sin prescripción no mejoran la salud cerebral de los pacientes ancianos que ya sufren una patología cardíaca. El nuevo estudio se centró en particular en las personas que sufrían de una forma común de pérdida de la visión.
Incluso a niveles moderados

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer

Incluso un vaso de cerveza al día o una copa de vino puede incrementar la posibilidad de padecer esta enfermedad, según una investigación estadounidense.

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No se debe beber mucho
EL UNIVERSAL
miércoles 26 de agosto de 2015  09:45 AM
Hasta ahora se pensaba que tomar una cerveza o una copa de vino al día no tenía consecuencias negativas para la salud. De hecho, algunos estudios apuntan que un consumo moderado de alcohol podía ser beneficioso.

Sin embargo, en una investigación publicada en la revista "BMJ", científicos de distintas instituciones estadounidenses sugieren que tomar al día una copa de vino de 118 ml o una lata de cerveza de 335 ml, en el caso de las mujeres, o dos copas, en el caso de los hombres, se asocia con un riesgo mayor de padecer cáncer.

"Nuestro estudio refuerza las pautas dietéticas en las que se señala que es importante no tomar prácticamente nada de alcohol", comenta a Sinc Yin Cao, nutricionista de la Universidad de Hardvard y líder del estudio, reseñó el diario ABC.

Los autores han analizado los datos de la dieta, los hábitos y la salud de 88.084 mujeres y de 47.881 hombres voluntarios durante 30 años. Los científicos sostienen que, para un hombre, sobrepasar 30 gramos de alcohol al día aumenta el riesgo de esta enfermedad sobre todo si se le suma el tabaco.

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