Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 28 de agosto de 2015

Desde hace muchos años las siembras de legumbres y frutas cubren este productivo territorio de Carabobo Guaica, tierra fértil de Carlos Arvelo

Desde hace muchos años las siembras de legumbres y frutas cubren este productivo territorio de Carabobo

Guaica, tierra fértil de Carlos Arvelo

Los trabajadores también tienen en sus tierras siembras de berenjenas. (/)
Guaica, tierra fértil de Carlos Arvelo (2490990)
Güigüe, agosto 26 (María Gabriela Pérez).- A 45 minutos del municipio Valencia, específicamente al culminar la Carretera Tipo A, está ubicada la localidad de Guaica, la cual es conocida en el municipio Carlos Arvelo por tener las tierras más fértiles para las cosechas de diversas legumbres y frutas.

Y es que en este pequeño sector ubicado en los alrededores del lago de Valencia hay haciendas que tienen siembras de maíz, plátano, aguacate, limón, berenjena, parchita, auyama, lechosa, pimienta, naranja y ají dulce.

Los hacendados coincidieron en que llevan toda su vida sembrando en las fértiles tierras de Guaica, y gracias a las cosechas han podido sacar adelante a sus familias durante todos estos años.

Tal es caso del agricultor Carlos Sánchez, quien señaló que desde hace más de 40 años lleva cosechando diversas legumbres y frutas en su pequeña finca.

Precisó que al pasar el tiempo se le han presentando diversos problemas, pero ha podido seguir adelante con sus siembras.

Destacó que aquí tengo matas de limón, plátano, naranja, pimienta, ají dulce, berenjena, parchita y pimienta . 

Relató que su rutina diaria es levantarse temprano para organizar los fertilizantes e insecticidas que debe entregar a los trabajadores que acuden al lugar alrededor de las 8:00 de la mañana a cumplir con su jornada en las siembras.

Destacó que durante el día ayuda a los trabajadores a realizar la limpieza del monte y recolección de las cosechas que ya están listas. Indicó que limpian los vegetales y frutas para organizarlos en las cestas, y después se comunica con sus clientes para vender el producto.

Sánchez puntualizó que los vegetales y frutas que cosechan en su humilde hacienda son vendidos en los kioscos ubicados en la carretera tipo A, en los mercados ubicados en la Gran Valencia, así como también en otros estados del país.

De la misma manera Gustavo Medina, agricultor de la zona, precisó que desde hace más de 30 años está cultivando maíz, limón, parchita, plátano y naranja, y gracias a la cosecha pudo educar a sus tres hijos, quienes actualmente son profesionales.

Asimismo, los campesinos de la comunidad de Guaica señalaron que el gran beneficio que tienen las tierras del lugar es su cercanía con el lago de Valencia, ya que utilizan sus aguas para el riego de las cosechas.

Explicaron que muchos han instalado bombas en los alrededores de la cuenca, para poder surtir de agua las siembras y así poderlas mantener y no gastar recursos para adquirir el vital líquido.

Crecida del lago de Valencia

ha tragado tierras fértiles

A pesar del gran esfuerzo que realizan diariamente los hacendados de la localidad de Guaica por cosechar legumbres y frutas, desde hace más de siete años han tenido un gran problema ambiental, el cual es la crecida del lago de Valencia que se ha tragado gran parte de las tierras fértiles de las haciendas ubicadas en los alrededores de la cuenca.

Los hacendados coincidieron en que han perdido durante estos años muchas hectáreas de sus fincas, situación que les ha generado pérdidas millonarias.

Al respecto, Carlos Sánchez destacó que por la crecida del lago de Valencia perdió alrededor de 14 hectáreas, las cuales tenía sembradas de limón, naranja y parchita, así como también de pimienta negra.

Indicó que actualmente le queda una sola hectárea, en donde tiene cultivado lo poco que pudo sembrar.

He sobrevivido con lo poco que obtengo de las siembras de limón, naranja y berenjena, pero estos recursos no me ayudan para costear todos los gastos , agregó Sánchez.

Igualmente, Diógenes Pinto, agricultor de Guaica, manifestó su tristeza por ver cómo al pasar el tiempo el lago de Valencia se comió sus tierras, sin poder hacer nada al respecto.

Destacó que en varias oportunidades acudieron diversos entes gubernamentales, diciéndole que los iban a indemnizar; sin embargo, hasta la fecha no ha recibido ayuda por ninguna de las autoridades del Estado.



Hacendados piden ayuda

al Gobierno Nacional

Por otro lado, los hacendados del sector Guaica solicitaron ayuda a los entes gubernamentales para poder adquirir los diversos fertilizantes e insecticidas que se requieren en las cosechas.

Señalaron que han acudido en reiteradas oportunidades a la empresa Agropatria, ubicada en el municipio Los Guayos; sin embargo, no han podido adquirir los productos necesarios para mantener las siembras.

Carlos Sánchez destacó que aquí los campesinos trabajamos con las uñas, ya que se nos hace muy difícil adquirir los insecticidas y fertilizantes, pues muchas veces los venden a precio muy elevado .
  • Guaica, tierra fértil de Carlos Arvelo (2490990)
    En las haciendas de Guaica se puede observar cosechas de diversas legumbres y frutas, las cuales son vendidas en mercados de la Gran Valencia.
  • Guaica, tierra fértil de Carlos Arvelo (2490990)
    Campesinos realizan constantemente trabajos de fumigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario