Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 14 de agosto de 2015

Si viaja a Perú, debe saber que el pisco es su bebida emblemática, producto de la fermentación del mosto fresco de la uva, cuyo proceso de elaboración refleja la tradición del aguardiente desde finales del siglo XVI.Dicen que esta bebida peruana “se debe beber con cariño, como la primera caricia de un beso que no debe terminar”

Pisco con cariño

Su proceso de elaboración refleja la tradición del aguardiente desde finales del siglo XVI / Foto archivo
Su proceso de elaboración refleja la tradición del aguardiente desde finales del siglo XVI / Foto archivo
Dicen que esta bebida peruana “se debe beber con cariño, como la primera caricia de un beso que no debe terminar”

Si viaja a Perú, debe saber que el pisco es su bebida emblemática, producto de la fermentación del mosto fresco de la uva, cuyo proceso de elaboración refleja la tradición del aguardiente desde finales del siglo XVI.
Recibe su Denominación de Origen de la localidad de Pisco, zona costera al sur de Lima. En esos valles crecen las semillas de la vid que son ideales para su elaboración. En contraste con otros licores, su proceso de destilación es muy particular ya que no interviene ningún ingrediente adicional más que el mosto fresco, lo que conserva la pureza del aguardiente en su grado más alto.
Desde hace más de cuatro siglos se comenzó el cultivo de uva por las condiciones propias de la zona. Se le llamó pisco porque hace más de mil años existió ahí una civilización precolombina que llamó pisku a las aves que anidaban a las orillas de las quebradas.
Con el paso del tiempo, el nombre se convirtió en pisco, mismo que dio nombre a la ciudad, al río, al puerto y a la provincia.
La bebida también se produce en los valles de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Las uvas pisqueras son únicas en el planeta.
El Museo del Pisco es un reconocido lounge con sucursales en las ciudades de Cuzco (Santa Catalina Ancha 398, Centro Histórico) y Arequipa (Moral 229), donde se puede degustar la bebida junto con exquisitas tapas españolas.
También cuenta con un bar de sushi y ceviches. Este lugar es referencia para realizar degustaciones, catas formales o maridajes. Sus mezcladores o bartenders coinciden en que el pisco “se debe beber con cariño, como la primera caricia de un beso que no debe terminar”.
Variedades. El valor de la vid reside tanto en la cantidad de cepas de uvas pisqueras como en las características que definen a cada una.
Piscos acholados: aquellos que se elaboran con dos o más tipos de uva pisquera, provocando una maravillosa gama de aromas y sabores.
Piscos puros: son los que se elaboran de una sola cepa, como la Quebranta, que le da al aguardiente su sabor inconfundible a plátano, manzana y pasas negras.
Le siguen la Mollar, con aromas a hierba fresca y miel; la Negra Criolla, cuyos toques a chocolate, durazno y lima se disfrutan al llevarse la copa a la nariz; la Uvina, que posee un tono característico a aceituna; la Italia, que reúne aromas a lima, miel y pasas rubias; la Torontel, con sus seductores roces de jazmín, azahar y mandarina; la Moscatel y su embriagante olor a durazno, vainilla y rosas; y, la Albilla, que sorprende por su fino sabor a manzana, así como por sus toques a nueces y vainilla.
Con información de Promperú

No hay comentarios:

Publicar un comentario