Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 3 de agosto de 2015

Recetas ganadoras del Concurso de sopas, cremas y hervidos de la Revista Dominical de Ultimas Noticias

Jesús Enrique Jiménez Oliveros obtuvo 
el primer lugar con su receta Mi caldo dominguero
Ingredientes
½ kilo de lagarto.
½ kilo de costilla de res.
½ kilo pata de res.
½ kilo falda o pollo de res.
½ kilo huesos rojos.
½ kilo huesos blancos.
½ kilo de yuca.
½ kilo de papas.
½ kilo de ocumo blanco.
½ kilo de ñame.
½ kilo de auyama.
1 ½kilo de cebolla grande.
2 zanahorias.
5 ajíes dulces.
1 pimentón verde pequeño.
3 jojotos cortados en ruedas de 3 centímetros.
1 ajo porro cortado en trozos.
3tallos de célery.
1 ramita de perejil.
2 ramitas de culantro.
1 manojo pequeño de cilantro.
2 cucharadas de sal.
2 cucharadas de pasta de tomate.
1 cucharadita de salsa picante.

Preparación
- Tras limpiar, lavar y trocear las carnes y los huesos, poneren una olla los huesos blancos y rojos de res, pata y rabo, ya picados, junto a un kilo de costillas. Cubrir con agua y dejar ablandar.
- Aparte,colocar en una olla la falda de res, la carne de sopa y el lagarto, todos troceados, y acompañar con zanahoria, célery, cebolla y una cucharada de aceite. Dejarcocinar por 30 minutos, hasta que la carne tienda a despegarse del hueso. Agregar un poco de agua o vino para evitar que se pague al fondo. Una vez caramelizados estos ingredientes, agregara la olla principal.
- Cuando las carnes estén blandas, retirar de la olla, dejando sólo los huesos. En este punto, añadir las verduras picadas de manera regular y pequeñas para facilitar su cocción.
- Preparar el condimento con las especias, el ají dulce, el cebollín, el célery, el perejil, el culantro, el ajo, la pimienta, el pimentón en polvo, la cebolla y el ají color. Bajarel fuego para una cocción lenta. Chequear la sazón y ponersal al gusto.
- Cinco minutos antes de finalizar la cocción de las verduras (de 20 a 25 minutos), sumar al caldo las ramas de culantro y el perejil, que se retirarán antes de servir.Aparte, picar el cilantro finamente y agregar al final. Una pequeña porción de ese cilantro se reserva para disponerlo en los platos momentos antes de servir. 

La segunda posición fue para Damian 
Boada con su Chupe de pepitonas al curry

Ingredientes
4 latas de 140 gramos de pepitonas, o su equivalente del mismo producto al natural.
1 pimentón rojo.
3 ajíes dulces rojos y 3 verdes.
2 papas sancochadas en cuadros.
1 cebolla.
1 tallito de cebollín.
1 manojo pequeño de cilantro.
1 lata pequeña de maíz.
1 litro de caldo de pescado.
1 ½ taza de leche de coco.
2 cucharadas de curry.
Sal, y pimienta negra.
Aceite vegetal onotado.

Preparación
- Picar todos los vegetales en cuadritos pequeños, a excepción del cilantro, que lo reservaremos para el final. Agregar en un caldero hondoun chorrito de aceite onotado para sofreír los vegetales previamente cortados. Añadir una pizca de sal, pimienta negra recién molida y el curry.
- Saltear esos ingredientes a fuego medio, sin dejar de revolver. Agregar las especias para que se desprendan sus sabores. Después que los vegetales estén traslucidos, añadir las pepitonas escurridas y el maíz.
- Saltear por dos minutos todos los ingredientes, para luego agregar el caldo de pescado. Seguidamente, la leche de coco y las papas en cuadros. Bajar un poco el fuego y mezclar bien.
- Agregar la sal, la pimienta y, finalmente, el curry, que por ser una especia fuerte debe tener presencia en el plato, pero sin llegar a ser invasiva. Cuando todo está integrado, apagar el fuego y colocarel cilantro finamente picado para darle un toque de frescura.

El tercer puesto en el podio estuvo compartido 
por Joslin Rodríguez, con su platillo Hinojos a la 
crema
Ingredientes
50 centímetros cúbicos de aceite de girasol.
250gramos de cebolla.
2 kilos de hinojos.
Sal, y pimienta negra.
200 centímetros cúbicos de vino blanco.
500 centímetros cúbicos de crema de leche.
Nuez moscada.
250 centímetros cúbicos de caldo de verdura.
500gramos de queso parmesano.

Preparación
- Colocar en un caldero el aceite y dorar la cebolla. Añadir los hinojos cortados en finas rodajas. Condimentar con sal y pimienta negra.
- Agregar el vino blanco y, a los seis minutos de cocción, la crema de leche y la nuez moscada. Cubrir todo con el caldo de verdura y dejar cocinar.
- Sumar el queso parmesano, y retirar la mezcla del fuego. Dejar reposar por tres minutos antes de servir.

María de Napoli, quien se destacó con su 
Crema de habas verdes, con queso crema y 
crocante de tocineta

Ingredientes

• 800 gramos de cabeza y carne de medregal y mero.
• 1 kilo de almejas con concha.
• 200 gramos de vieiras.
• 800 gramos de yuca, ocumo y ñame.
• 3 ajíes dulces rojos, amarillos y verdes
• 5 julianas de pimentón rojo.
• Ramas de culantro
• Ramas de perejil
• Ramas de célery.
• 4 dientes de ajo.
• 1/2 cebolla mediana.
• Laurel
• Pimienta
• Sal

Preparación
Lavar y picar las cabezas y la carne del medregal y del mero, las vieiras y las almejas (a estas últimas, sacarles toda la arenilla y dejarlas en una sola concha). Picar en trozos pequeños la yuca, el ocumo y el ñame. Lavar y cortar en juliana los ajíes dulces y eliminar sus semillas.
Picar en ramas de 10 centímetros el culantro, el perejil y el célery, para hacer un manojo amarrado con un pabilo.
Machacar los cuatro dientes de ajo; y picar la media cebolla en cuatro partes. En una olla con un litro y medio de agua en hervor, colocar la yuca, el ñame y el ocumo, con las vieiras, la cebolla, las julianas de pimentón y los ajíes. Agregar un toque de sal y tapar.
En otra olla con un litro y medio de agua en hervor, sumar las cabezas de pescado, el laurel, el ajo y un toque de pimienta y sal. Después de 30 minutos, despegar con un tenedor grande toda la pulpa de las cabezas de pescado. A los 35 minutos de cocción, colar el pescado y su pulpa para agregarlo a la olla de las verduras.
Añadir las almejas y el manojo de culantro, perejil y célery. Para terminar, tapar la olla y dejar cocinar por 25 minutos más.

Jurado deleitado

-“Soy amante tanto de la preparación como de la degustación de las sopas, por lo que es muy alta mi vara para evaluarlas. Hoy todos los participantes nos sorprendieron, sus preparaciones fueron muy ricas. Estas competencias, además, ayudan a los participantes a crecer en labores a las que se dedican como aficionados, pero que podrían ser para ellos algo más que eso”, Mercedes Oropeza.

-“Nos sorprendió el nivel de los participantes, así como el sabor y la presentación de las distintas preparaciones, algunas de las cuales fueron consideradas osadas en un primer momento”, Irina Pedroso Vivas.

- “Todos los participantes se manejaron con una soltura sorprendente. Me encantó poder contagiarme de esa fiebre por la cocina de estos participantes, que están dispuestos a experimentar con los ingredientes y afrontar nuevos retos", Javier Echezuría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario