Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 1 de agosto de 2015

La omnipresente arepa venezolana tiene su versión más “grande” en las tostadas: rellena hasta desbordarse de algún ingrediente o preparación. Aquí tienes una lista con los rellenos que más se escuchan en el trajín de una tostadería.

Las arepas venezolanas más famosas

La omnipresente arepa venezolana tiene su versión más “grande” en las tostadas: rellena hasta desbordarse de algún ingrediente o preparación.
Aquí tienes una lista con los rellenos que más se escuchan en el trajín de una tostadería.
Reina pepiada: La más conocida de todas las tostadas, fue concebida por la madre de los famosos Hermanos Álvarez en 1955, en honor a la Miss mundo venezolana Susana Duim. Originalmente se combinaba ensalada de gallina con rodajas de aguacate y petit pois dentro de la arepa; hoy en día se suele hacer una mezcla previa de pollo desmechado con mayonesa y aguacate.

Dominó: Esta combinación de caraotas con queso blanco duro es también común en las empanadas y de las más antiguas dentro de una tostada. El queso suele ser bastante salado y las caraotas, dulces, para conseguir un delicioso contraste.
Pelúa: La carne mechada siempre ha sido bastante popular en las tostaderías, y, su combinacióncon queso amarillo es de las más solicitadas. Lleva ese nombre por las hebras de carne y de queso que parecieran agregarle cabellera a la arepa.
Sifrina: Combina la clásica reina pepiada con queso amarillo rallado; no hay forma de que quede mal.
Rumbera: Trozos de delicioso pernil horneado con queso amarillo rallado. Lleva su nombre por la tradición caraqueña de buscar asilo en una arepera, a altas horas de la madrugada, luego de una buena fiesta.
Catira: Es la hermana menor de la pelúa; contiene pollo desmechado y queso amarillo rallado.
Perico: Esta preparación de huevos revueltos con tomate y cebolla picaditos, y un poco de sal, es típica en los desayunos venezolanos y se puede conseguir como relleno en cualquier arepera.
Pabellón: El típico plato venezolano es llevado dentro de la arepa con tajadas, caraotas, carne mechada y queso blanco duro rallado.
Rompe Colchón: Algunos mariscos tienen, supuestamente, propiedades afrodisíacas. Por eso llevan este nombre diversas mezclas de frutos del mar, usualmente en vinagreta o en aceite, para rellenar las tostadas: pepitonas, camarones, calamares, chipi chipi, pulpo, etc.
Viuda: Arepa sin relleno que se usa como acompañante en las comidas. Ideal para una comer con una buena sopa o sancocho.
Gringa o Musiúa: Es una adaptación venezolana de la hamburguesa estadounidense: en vez tener un pan de trigo con topping de ajonjolí, una arepa abierta contiene todos los ingredientes de la clásica hamburguesa.
Tumbarrancho: Esta arepa de origen zuliano se lleva el premio a la preparación más alambicada de la lista. Primero, se abre la arepa asada y se le coloca una rodaja de mortadela. Luego se cierra, se pasa por harina y huevo, y se fríe en aceite. Finalmente, la arepa rebozada se rellena con queso de mano, repollo picadito, tomate, kétchup y mayonesa.
Llanera: Tiras de carne de res bien adobada, rodajas de tomate y de aguacate, y queso guayanés; puros ingredientes del llano para una alquimia perfecta. Esta arepa es ideal para comer de madrugada y reponer fuerzas, después de una divertida salida nocturna.

Arepas de yuca

Receta sencilla, rápida e ingeniosa, con la cual podrás variar tus desayunos y comenzar cada día de una manera distinta. Estas arepas de yuca y queso las puedes hacer también para servir como entrada -tal como hacen en infinidades de restaurantes venezolanos-, acompañadas de un poco de nata.
Ingredientes
 2 yucas sancochadas
50 gr de mantequilla
2 yemas de huevo
100 gr de queso rallado
1 vaso de leche
1 pizca de semillas de anís
Sal
Aceite
Preparación
Triturar las yucas cocidas hasta obtener un puré. Mezclar con la leche, el queso rallado, la mantequilla y las yemas. Incorporar las semillas de anís, agregar una pizca de sal y amasar hasta que todo se integre.
Hacer bolas con la masa, un poco más pequeñas que la palma de la mano, y luego aplastarlas con las manos, formando las arepas. Rociar un sartén con un poco de aceite y cocinar las arepas hasta que doren por ambos lados. 

Arepas de zanahoria rellenas de tomates

Si quieres comer un desayuno, merienda o cena diferente, aprende a preparar unas ricas arepas de zanahoria rellenas con tomates, perfectas para las personas veganas.

Para 8 porciones
 
 
Ingredientes
 
1 paquete de harina maíz precocida integral
 
1/2 kilo de tomates
 
2 zanahorias ralladas
 
Aceite de oliva
 
Sal
 
Agua
 
 
Preparación
 
En un envase colocar la harina de maíz, la mitad ee las zanahorias ralladas y mezclar con una taza y media de agua y sal al gusto.
 
Después de preparar la masa, hacer con las manos las arepas y la poner a freír en aceite caliente. Cuando estén doradas, retirar de la cocina y en otra sartén freír la mitad de los tomates y la otra parte de las zanahorias ralladas y dejar que estén doradas.
 
Cortar las arepas por la mitad, quitar un poco del interior, añadir la mezcla con el tomate y la zanahoria, echar unas gotas de aceite de oliva y servir.

Bobby Flay hará arepas en Food Network

Las arepas nos definen como venezolanos, son reinas de nuestra cocina y en toda casa la preparan fritas, asadas o al horno y con cientos de rellenos. Y ahora nuestras queridas arepas harán su aparición en la pantalla de Food Network, gracias a un programa de retos gastronómicos.
Bobby Flay, chef y sibarita, estrena este lunes 25 de mayo un programa con sabor venezolano.Throwdown with Bobby Flay es la serie del cocinero que en este episodio reta a una competencia a los dueños de Caracas Arepa BarMaribel y Aristides Barrios y su chef Iise Parres.
El concepto del programa es que los chefs creen que Food Network está haciendo un trabajo especial sobre ellos y sus restaurantes, pero la sorpresa ocurre cuando, con las cámaras prendidas, Bobby llega de improvisto y reta a los expertos a una competencia ahí mismo para preparar su platillo estrella.
Y ahora le toca el turno a la arepa. La periodista y crítica de gastronomía Nicole Cotroneo y el chef venezolano Jorge Fortuna decidirán quién será el ganador. El programa será emitido a las 19:30 horas.
Y para celebrar esta gran noticia te invitamos a degustar nuestras arepas más famosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario