Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 1 de agosto de 2015

Enorme, Freixenet hace posible muchas versiones de Cava, desde el inofensivo pero refrescante Carta Nevada, pasando por las líneas Extra, Excelencia, Cordón Negro, Primer Cuvée, Brut Vintage, Brut Nature Reserva, Brut Barroco, los varietales Malvasía, Trepat y Monastrell/Xarel.lo, hasta llegar a los más complejos como Casa Sala, Reserva Real, Cuvée D. S., Meritum Brut Nature, Elyssia Pinot Noir o el luminoso Elyssia Gran Cuvée, estas dos etiquetas de reciente aparición y presentes en nuestro mercado gracias al empeño y constancia de su importador, Francisco Dorta A. Sucrs.

Freixenet Cava.jpg
Fábrica de cava Freixenet

Freixenet  es una empresa española productora de cava, situada en San Sadurní de Noya (Barcelona). Está presidida, desde mayo de 1999, por José Luis Bonet.La empresa fue fundada después de la unión de dos familias especializadas en el mercado vinícola: los Ferrer, propietarios de La Freixeneda presente desde el siglo XII, y los Salas, fundadores de Casa Sala. Cuando Pedro Ferrer Bosch contrajo matrimonio con Dolores Sala Vivé se asentaron los cimientos de la empresa, que fue constituida en 1889 de manera oficial. Cuando la producción vinícola española cayó a finales del siglo XIX muchas empresas como Codorníu o Freixenet se interesaron por la producción de cava, comenzando a embotellar espumosos a partir de 1914.
Durante la Guerra Civil española la familia perdió la compañía, pero vuelve a recuperarla al término de la misma gracias al empuje de Dolores Sala y su hija. En 1941 consiguen lanzar su producto más vendido, el cava "Carta Nevada" (embotellado momentos antes de la primera fermentación) y bajo el control de José Ferrer a finales de la década de 1950 Freixenet consigue mejorar la trayectoria de la compañía en lo comercial hasta convertirla en una de las principales empresas dedicadas al cava. En 1974 Freixenet lanza "Cordón Negro".
Desde los años 1970 Freixenet comenzó su expansión a los mercados internacionales.Una de las principales características de la compañía reside en su uso de la publicidad. La compañía destacó por sus anuncios tanto para prensa como para televisión.
Sus anuncios de televisión, emitidos durante las fiestas de Navidad, cuentan desde 1977 con la presencia de personalidades famosas españolas e internacionales, y son emitidos sólo durante el prime-time de las cadenas de televisión nacional. Se caracterizan por tener normalmente una trama argumental, y por su larga duración. También destacan las "burbujas de Freixenet", jóvenes mujeres disfrazadas con trajes dorados y que simulan burbujas de cava. Otro de sus personajes más conocidos es el "niño de Freixenet", vestido de rojo con una botella bajo el brazo, que está presente en los carteles y anuncios de la compañía desde los años 1920.

CARPE VINUM

"El Cava, entre otras virtudes, tiene la de la tolerancia. Todo lo hace ver amable"

VLADIMIR VILORIA |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de agosto de 2015  12:00 AM
Freixenet 
Cava es vida, alegría, amistad.

Cava es metáfora de oro trocado en vino, esa que cosquillea la lengua y deja la boca fresca y limpia, lista para una rica tapa, o para un beso.

Cava es Catalunya o mejor, Sant Sadurní d'Anoia, el tranquilo pueblo que en Penedès, con sus viñas verdes en verano y multicolores en otoño, hace posible la aventura de uno de los mejores vinos espumosos del mundo.

Cava es ganas de vivir, esa fresca espuma que limpia la garganta y espanta la amargura.

Enorme, Freixenet hace posible muchas versiones de Cava, desde el inofensivo pero refrescante Carta Nevada, pasando por las líneas Extra, Excelencia, Cordón Negro, Primer Cuvée, Brut Vintage, Brut Nature Reserva, Brut Barroco, los varietales Malvasía, Trepat y Monastrell/Xarel.lo, hasta llegar a los más complejos como Casa Sala, Reserva Real, Cuvée D. S., Meritum Brut Nature, Elyssia Pinot Noir o el luminoso Elyssia Gran Cuvée, estas dos etiquetas de reciente aparición y presentes en nuestro mercado gracias al empeño y constancia de su importador, Francisco Dorta A. Sucrs.

Fundada en 1861 por Francesc Sala Ferrer, pero concebida en sus inicios como empresa exportadora de vinos, el primer Cava de la casa se conoció como Freixenet Casa Sala.

La unión de Dolors Sala Vivé, hija de Francesc con Pere Ferrer Bosch, heredero de La Freixeneda, finca que data del siglo XIII, ciertamente implicó la expansión y el crecimiento de la firma.

El siglo XX, primera y segunda guerra mundial mediante, sumada la dictadura franquista en España, fue tiempo de crisis y redefiniciones, pero también momento en que la marca se hace la más fuerte en su categoría y una de las más sólidas del planeta.

Freixenet es, hoy por hoy, una sólida empresa familiar que arropa 18 bodegas en siete países de tres continentes. Tradición y modernidad resumen cada una de las millones de botellas que despacha cada año.

Como dice Manuel Ibáñez: "El Cava, entre otras virtudes, tiene la de la tolerancia. Todo lo hace ver con una perspectiva amable, de color de rosa, y aquello que en frío quizá sí que sería un pecado sin más, a través de sus burbujas de oro queda como una expresión de la condición humana, como un desliz que puede contemplarse benévolamente, tolerantemente, con una sonrisa hecha comprensión y excusa... El Cava es la primera bebida de los niños, aquel mojar los labios lleno de buena fe e impulsado por la alegría, y la última bebida del anciano trabajado por una vida disipada que busca el calor fugaz".

¡Salud!



vladimirviloria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario