Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 30 de agosto de 2015

En una caja de pino blanco de 50 centímetros de largo, 20 de ancho y 10 de alto crecen brotes de rábano, cilantro, lenteja, rúcula, maíz, remolacha, arveja y acelga. Una semana después de sembradas, las hortalizas están listas para el consumo y ofrecen al comensal su sabor, aroma y valor nutricional, concentrados en apenas 7 centímetros de altura, tamaño que desarrollan después de crecer confinadas en el área mencionada. Lo explican Oscar Pereira y Carlos Calderón, 2 de los 5 integrantes del equipo de Techos Verdes

El huerto llega a la cocina en cajas de madera

Ofrecen asesoría para lo que quieram sembran en cualquier rincón de la casa | Cortesía Instagram
Ofrecen asesoría para lo que quieram sembran en cualquier rincón de la casa | Cortesía Instagram
La empresa, que abrirá sucursales en Mérida y Margarita, ofrece asesoría a los interesados en sembrar en cualquier rincón de la casa

En una caja de pino blanco de 50 centímetros de largo, 20 de ancho y 10 de alto crecen brotes de rábano, cilantro, lenteja, rúcula, maíz, remolacha, arveja y acelga. Una semana después de sembradas, las hortalizas están listas para el consumo y ofrecen al comensal su sabor, aroma y valor nutricional, concentrados en apenas 7 centímetros de altura, tamaño que desarrollan después de crecer confinadas en el área mencionada.
Lo explican Oscar Pereira y Carlos Calderón, 2 de los 5 integrantes del equipo de Techos Verdes, empresa que además de comercializar el producto ofrece asesorías a los interesados en cultivar en el interior de sus casas. El trío restante lo componen Arlex Peralta, fotógrafo, Leonardo Gimón, ilustrador, y Eneko Fontaba, profesor de cocina del  Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos, de cuyas aulas egresaron Pereira y Calderón.
“Nos interesa demostrar que la agricultura se beneficia de la tecnología, que no se requiere de grandes extensiones de tierra para aprovecharla y que basta una pared para tener una siembra en casa”, agregan los expertos,  seguros de las ventajas que ofrecen los huertos que proponen, que incluyen hasta sistemas de riego automatizados. 
La propuesta ya ha despertado el interés de los caraqueños, tanto como las hortalizas, que también se ofrecen en una caja de 50 centímetros de largo y 20 de ancho, que semanalmente llegan a las cocinas de reconocidos restaurantes caraqueños, los mejores clientes de Techos Verdes.
¿Planes? Aumentar la oferta de productos –“sumaremos a la lista hortalizas bebés y flores comestibles”– y abrir sucursales de Techos Verdes en Mérida y Margarita.

El dato

Productos: la caja grande de hortalizas cuesta 3.000 bolívares; la pequeña 2.000.
Pedidos e información sobre asesorías: (0424) 890 6464
techosinteligentes@gmail.com.
Redes: IG @techosverdes; TW @verdestechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario