Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 7 de agosto de 2015

La repostería artesanal ha sido una fuente de ingresos en los hogares venezolanos, pero el desabastecimiento y la inflación ponen en peligro la actividad.

“Cada vez los clientes hacen pedidos más esporádicos”

Ponquecitos subieron de 5 bolívares a 40 bolívares | Foto Ana Díaz
Ponquecitos subieron de 5 bolívares a 40 bolívares | Foto Ana Díaz
Los ingredientes suben constantemente de precio y es difícil encontrar la harina de trigo y el azúcar, dijo Jessica De Oliveira

La repostería artesanal ha sido una fuente de ingresos en los hogares venezolanos, pero el desabastecimiento y la inflación ponen en peligro la actividad. A Jessica De Oliveira, de 28 años de edad, le iba muy bien elaborando ponquecitos por encargo y para el negocio de su papá, donde también trabaja.
“Este año las cosas están muy difíciles y cada vez los clientes hacen los pedidos más esporádicos”, contó. La gente hace menos encargos porque gasta el dinero en lo prioritario, además de que conseguir los ingredientes dificulta cumplir a tiempo los pedidos, añadió.
Se asombra del aumento de precios de los ingredientes para los ponquecitos que hace desde hace cuatro años, cuando vendía cada muffin entre 5 y 7 bolívares. Ahora los ofrece en 40 bolívares la unidad para cubrir costos y el margen de ganancia, dijo.
La harina de trigo la compra por paquete, el azúcar que antes adquiría por saco ahora solo se consigue al detal; los huevos se dispararon en 2015 de entre 70 y 80 bolívares a 280 y 300 bolívares el medio cartón. La margarina se encuentra, pero con dificultad y las esencias y frutos secos son caros, sin embargo usa un poco en la elaboración.
Virginia Pérez, ama de casa que hace tortas decoradas, señaló: “Antes la gente no preguntaba el precio, ahora sí”. Recientemente presupuestó un pastel para 40 personas en 5.800 bolívares. “Pero me dijeron que no podían pagarlo porque tienen otros gastos prioritarios”. Agregó que incluso con la torta de zanahoria, más asequible, la gente le pone pero. “Yo no puedo vender a pérdida cuando las nueces están en 2.000 bolívares el kilo y haces maromas para conseguir los ingredientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario