Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 7 de agosto de 2015

Nestlé Venezuela anuncia este lanzamiento como parte de su visión de nutrición, salud y bienestar con desarrollo 100% local. Las naranjas utilizadas provienen de Tocuyito, Estado Carabobo y el cacao es nacional y la golosina se produce en su fábrica ubicada en Santa Cruz de Aragua.

El Carabobeño 06 agosto 2015

El apetito por el chocolate consume la Amazonía

(Foto Archivo)
EFE
Para satisfacer la creciente demanda, la producción mundial de cacao ha crecido más de un 2,1% anualmente en la última década hasta alcanzar los 7,3 millones de toneladas en 2014, según la Organización Internacional del Cacao.

Este incremento ha llevado a la industria a buscar nuevas tierras para las plantaciones, en muchos casos a costa de la deforestación y del aumento de emisiones de CO2.

Así lo alerta un estudio publicado hoy por el World Resources Institute (WRI) que demuestra con imágenes satelitales que las plantaciones de cacao están invadiendo la selva tropical amazónica en Suramérica.

La mayor parte de la producción de cacao mundial provenía históricamente de los países de África occidental, pero el envejecimiento natural de los árboles, el aumento de las plagas, las enfermedades de los cultivos y las condiciones extremas provocadas por el cambio climático impiden a la región seguir supliendo el aumento de demanda.

Ante esta situación, los productores han puesto la mirada en Suramérica como el futuro gran vivero de cacao, explica en una entrevista telefónica Ruth Noguerón, portavoz del Programa de Alimentos, Bosques y Agua del WRI.

Los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo confirma: la producción de cacao en Perú se ha multiplicado por cinco entre 1990 y 2013, dando lugar a que desde este último año el país andino haya entrado en la lista de los diez mayores productores de cacao.

Este aumento de la producción no tendría por qué implicar daño ambiental, en tanto que los árboles de cacao refuerzan la absorción de carbono del suelo, a no ser que se haga, como han constatado los investigadores, a costa de cambiar de uso del suelo, o dicho de otro modo: deforestando la selva para disponer de más tierra de cultivo.

Noguerón cita como ejemplo el caso de la empresa United Cacao, que en 2012 deforestó 2.000 hectáreas de la Amazonía peruana para establecer una plantación de cacao.

Las imágenes satelitales de la NASA han permitido a los investigadores acceder a los datos de la parcela deforestada y calcular el incremento de emisiones asociado a ese cambio de uso del suelo: más de 602.000 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente en emisiones a dar la vuelta en coche alrededor de la tierra 60.000 veces.

En declaraciones a Efe, Matt Finer, investigador de la Asociación para la Defensa de la Amazonía, advierte de que la citada empresa se sirve del marco legal peruano para argumentar que practica "desbosque", no "desforestación".

Finer sostiene que United Cacao "está cambiado el modelo de producción sostenible de cacao en Perú a pequeña escala y usando terrenos ya deforestados por un modelo agro-industrial a gran escala que planta sobre terrenos ocupados por bosques".

En cualquier caso, el hallazgo del WRI deja corto el cálculo de emisiones los 169 gramos de emisiones de CO2 que supone comerse una barra de chocolate (de 49 gramos) que hizo la multinacional Cadbury, ya que esa contabilidad solo incluía los gases contaminantes generados por la producción de las materias primas (cacao, leche o azúcar), el envasado y la distribución, pero no el cambio de uso de la tierra.

Según el WRI, la huella de carbono del chocolate, teniendo en cuenta las emisiones que genera el cambio de uso del suelo, ascienden a 6,8 gramos de CO2 por gramo de chocolate con leche y 10,1 gramos de CO2 por gramo de chocolate negro.

Savoy presenta las nuevas naranjitas Dark

Se trata de pedacitos de naranjas cosechadas en Tocuyito envueltas en chocolate oscuro con 45% de cacao.

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Naranjitas Dark es lo nuevo de Savoy Nestlé (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 6 de agosto de 2015  12:23 PM
El chocolate oscuro Dark Savoy trae una novedad: las naranjitas Dark con su tradicional 45% de concentración de cacao.

Nestlé Venezuela anuncia este lanzamiento como parte de su visión de nutrición, salud y bienestar con desarrollo 100% local. Las naranjas utilizadas provienen de Tocuyito, Estado Carabobo y el cacao es nacional y la golosina se produce en su fábrica ubicada en Santa Cruz de Aragua.

Roberto Barbero, presidente de Inproal, comenta que "se ha conocido nuestro producto a nivel nacional, porque Nestlé e Inproal han estado trabajando de la mano para sacar nuevos productos a la calle y demostrar que aquí en Venezuela también se hacen las cosas bien". Una de las premisas de Nestlé Venezuela es seguir apoyando la producción de materia prima local a través de sus planes de "Creación de Valor Compartido", para seguir contribuyendo con los productores nacionales y al desarrollo de cada uno de ellos.

Andreína Quiñones, gerente de la marca, indica que "según estudios con consumidores de chocolate, el oscuro está dentro de las principales opciones que tienen los consumidores cuando buscan una merienda que les brinde un beneficio adicional a la indulgencia, por ello, ideamos Naranjitas Dark, pues combina chocolate oscuro y naranjas, ambos con beneficios nutricionales y llenos de sabor".

Los consumidores pueden compartir su apreciación sobre las naranjitas Dark por las redes sociales, a los que Savoy estará atento. Por Facebook a través de SavoyNestle y en Twitter a través de @NestleSavoy 

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