Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 23 de agosto de 2015

Son jóvenes, entusiastas y felizmente apuestan por las posibilidades de los productos de su tierra merideña. A finales de julio, el equipo liderado por la pastelera Asmiriam Roa decidió abrir tienda aparte y estrenarse en Andino Bistró Café, local en el que sirven sus recetas con estos ingredientes cercanos. "Nuestro producto local es de primera. Por ello, el menú está compuesto por platos del mundo, pero transformados en los sabores andinos", cuenta Roa, amante del café y del chocolate, quien hizo un máster de pastelería en Barcelona, España, y cursos de barismo.

Gastroetc: El estreno de Andinos Bistró

Andinos Bistró Café se encuentra en el segundo nivel del centro comercial Plaza Mayor de la ciudad de Mérida | Foto: cortesía Andinos Bistró café
Andinos Bistró Café se encuentra en el segundo nivel del centro comercial Plaza Mayor de la ciudad de Mérida | Foto: cortesía Andinos Bistró café

Son jóvenes, entusiastas y felizmente apuestan por las posibilidades de los productos de su tierra merideña. A finales de julio, el equipo liderado por la pastelera Asmiriam Roa decidió abrir tienda aparte y estrenarse en Andino Bistró Café, local en el que sirven sus recetas con estos ingredientes cercanos. "Nuestro producto local es de primera. Por ello, el menú está compuesto por platos del mundo, pero transformados en los sabores andinos", cuenta Roa, amante del café y del chocolate, quien hizo un máster de pastelería en Barcelona, España, y cursos de barismo.
Allí, se aliaron con productores artesanales que crean recetas de calidad: los panes de la pareja de Pan Comido, los helados artesanales elaborados por Emparamados, el café cosechado, tostado y empacado por la familia de Café del Fundo, los embutidos de Manopencho. Junto con Roa, trabaja Pedro Mora —joven tachirense que estudió pastelería en Argentina—, Yolimel Roa, Sue Liendo y Andreína Rivera. En esta iniciativa de estreno en Mérida preparan pastelitos andinos y pisca de desayuno. A la hora del almuerzo ofrecen pasta fresca con chorizo artesanal, trucha o vegetales del páramo. También hamburguesas con queso ahumado acompañadas de papas con saní. Tienen buen café y chocolate andino caliente con trocitos de queso. En un espacio al que bautizaron Mercadito ABC ofrecen sus propios productos y los de sus aliados para quienes deseen llevar esos sabores a casa.
Andinos Bistró Café se encuentra en el segundo nivel del centro comercial Plaza Mayor de la ciudad de Mérida. En las redes aparece como @andinosbistrocafe
Fotografía cortesía Andinos Bistró café
Hamburguesas en la terraza
Pocos saben que la cadenaMARRIOTT comenzó en Washington hace 85 años con una lonchería y que las recetas de sus hamburguesas los ayudaron en su celebridad: su carne lleva 80% de lomito, recuerda José Hernández, gerente de alimentos y bebidas en el JW Marriott de El Rosal. Por ello, decidieron replicarlas cada viernes de 12:00 m. a 3.00 p. m. en lo que han llamado el Burger Break. Lo hacen en la terraza del restaurante Sur, las acompañan de cerveza artesanal y música de un DJ. Las asan al grill y también cuentan con una alternativa vegetariana. Vista la apetencia que crean las hamburguesas en estos lares, es un espacio por tener presente.
El JWMARRIOTT está en El Rosal. En Instagram: @jwmarriottccs
Receta de crema de plátano pintón
Ingredientes
(Para 4 personas)
· De 4 a 5 tazas de caldo vegetal. (Ver preparación).
· Dos plátanos grandes pintones (ni verdes ni maduros).
· Dos ramos de cebollín picado
· Una cebolla mediana picada
· Tres ajíes dulces picados
· Un ramito de cilantro
· 4 cucharadas de mantequilla
· 2 cucharadas de aceite
· ¼ de cucharada de semillas de cilantro molidas
· Sal y pimienta al gusto
· ½ taza de crema de leche (opcional)
Preparación
· Preparar el caldo vegetal. Para ello, cocinar 2 zanahorias, 2 cebollas, un tallo de celery, 2 ajíes dulces, una hoja de laurel, un ramo de cilantro con sus raíces en 7 tazas de agua por 2 horas a fuego muy bajo. Colar y reservar de 4 a 5 tazas.
· Quitar la piel de los plátanos y cortar en ruedas medianas.
· En una olla mediana, calentar a fuego suave la mantequilla junto al aceite. Ahí mismo poner a marchitar el cebollín, la cebolla y los ajíes dulces. Espolvorear las semillas de cilantro e incorporar las rodajas del plátano. Cocinar por unos minutos.
· Incorporar el caldo. Salpimentar y tapar. Dejar que la preparación se cocine 15 minutos hasta que el plátano comience a ablandarse.
· Agregar el cilantro y dejar que repose. Procesar en una licuadora para obtener una crema espesa. Si es necesario, agregar más caldo. Rectificar la sazón con sal y pimienta. En caso de usar crema de leche, añadir a la crema de plátano justo antes de servir, mezclando bien.
· Para decorar, se pueden usar hojas de cilantro picadas, cubos de queso blanco, ají dulce picadito o plátano maduro en rueditas y frito.
La chef
Valentina Inglessis ofrece en su casa merideña un menú en el que procura darles un sitial protagónico a las verduras que se consiguen en su región e ingenia nuevas formas de proponerlos. "Creo que es importante que formen parte de nuestra mesa. Nos nutren. Nos dan aportes en vitaminas que otros ingredientes no. Nuestra despensa es amplia pero no la sabemos preparar". En octubre estará en el restaurante Sur del hotel JWMARRIOTT, Caracas, ofreciendo un festival de su Gastrobotánica. Su Instagram: @valentinainglessis
Buen beber
Miro Popic
guias@miropopic.com
Don Melchor 2008
Distribuye: Santa Teresa
Contacto: (0212) 400 2500
Este es uno de mis vinos favoritos, cuando podía comprarlo, lógicamente. Hoy está lejos de mi presupuesto y del de la mayoría de los que vivimos honestamente de nuestro trabajo, pero algunos habrá que podrán pagarlo. Recuerdo la primera vez que llegó a Venezuela importado por William Boulton y compartimos la primera botella en un restaurante de moda en esos años. Me dijo que iba a costar 10 dólares la botella y yo le dije que estaba loco, que nadie iba a pagar 10 dólares por una botella de vino chileno. Me equivoqué. A los pocos años estaba en los mercados internacionales y comenzó a posicionarse entre los entendidos que, poco a poco, fueron descubriendo sus posibilidades y a pagar más por él. Hoy, cada cosecha figura con más de 90 puntos en todas las reseñas y su precio al detal en Nueva York, por ejemplo, asciende a al rededor de 100 dólares la botella. Si alguien lo paga es porque lo vale, sobre todo cuando se trata de etiquetas de prestigio, y Don Melchor, de Concha y Toro, una de las cinco bodegas más grandes del mundo, se lo ha ganado. Son más de 25 años seleccionando las mejores uvas del valle del Maipo, en el viñedo más antiguo de la zona, donde el cabernetsauvignon se expresa mejor, contundentemente, imponiendo su complejidad y riqueza gustativa. Lo vi en una tienda a 54.000 bolívares. Comparen precios y verán que está más barato que en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario