Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 9 de agosto de 2015

La decisión de incluir una arepada en Expo Milano se tomó en marzo, en Osteria Francescana, restaurante del chef Massimo Bottura, después de que Barake preparara una para el personal de cocina...El desayuno de los venezolanos, el pan de maíz redondo sin el que muchos no pueden iniciar su día, "una pieza irremplazable del imaginario nacional", según el historiador Manuel Felipe Dorta Vargas, la exquisita arepa, es una diva que se ha hecho famosa y que se pasea por el mundo con sobrada experiencia.

Arepada en la feria

La decisión de incluir una arepada en Expo Milano se tomó en marzo, en Osteria Francescana, restaurante del chef Massimo Bottura, después de que Barake preparara una para el personal de cocina

En la lista de excedentes que diariamente llega a la cocina de Refettorio Ambrosiano, procedente del mercado de Expo Milano, hay muy poco aguacate. Por eso no se ofrecerán reinas pepeadas a quienes acudan el martes 11 de agosto a esta cocina, instalada en un viejo teatro localizado en la plaza Greco de la capital lombarda, para disfrutar de la arepadaque ofrecerán 4 venezolanos: el chef Carlos García, las periodistas Sasha Correa y Cristina Reni, y Nidal Barake, responsable del blog Yo Culinario.

La decisión de incluir una arepada en Expo Milano se tomó en marzo, en Osteria Francescana, restaurante del chef Massimo Bottura, después de que Barake preparara una para el personal de cocina.

"Gustó mucho", dice el bloguero, encantado de participar en el programa de actividades de Refettorio Ambrosiano, espacio que aloja Food for Soul, proyecto de Bottura ­embajador de Expo Milano­ cuyo fin es despertar conciencia sobre la necesidad de aprovechar los excedentes alimentarios.

"Nos han dicho que todos los días llega carne molida y pollo, por lo que no descartamos rellenar las arepas con hamburguesas, y sumar polvorosas a la oferta", dice García, quienrecuerda que estos menús atienden a estudiantes y personas necesitadas, y que para su preparación solo se usan excedentes.

El cocinero espera que lleguen vegetales para preparar las cremas con las que se acompañarán las arepas, y sabe que dispondrá de recortes de parmesano ­"que usaremos paraenriquecer la masa de maíz"­, y de mortadela.

La arepada no es el único evento de Expo Milano en el que participará García. El cocinero integra la lista de 40 chefs, mundialmente reconocidos, que aceptaron la invitación deBottura para cocinar en Refettorio Ambrosiano. Su turno es esta noche. Preparará, junto con el chileno Rodolfo Guzmán, el mexicano Enrique Olvera y el uruguayo Matías Perdomo, la primera cena benéfica que ofrecerá esta cocina.

"Cada uno preparará un plato y harán pareja para elaborar el prepostre y el postre", explica Reni, asistente de Bottura en Expo Milano y en Ostería Francescana. ¿El menú? "Espero que llegue pescado", dice García, quien viajó a Milán con 4 kilos de recortes de chocolate Franceschi que darán a sus platos, dulces y salados, sabor venezolano. 

La arepa está de moda

El desayuno de los venezolanos, el pan de maíz redondo sin el que muchos no pueden iniciar su día, "una pieza irremplazable del imaginario nacional", según el historiador Manuel Felipe Dorta Vargas, la exquisita arepa, es una diva que se ha hecho famosa y que se pasea por el mundo con sobrada experiencia.

por HERCILIA GARNICA  |  imagen: SHUTTERSTOCK | MIÉRCOLES 29 DE JULIO DE 2015

(Imagen: SHUTTERSTOCK)

Dicen plátano macho para referirse a la tajada,  frijoles negros para hablar de caraotas, jamás comerán queso llanero,  no saben qué es pernil, no conocen la sifrina, la catira o la reina pepiada, pero en el exterior la gente disfruta de la arepa como si lo hiciera desde los 5 años porque el plato rey de los desayunos en Venezuela es versátil, noble,  sencillo de hacer  y acepta sin oposición cualquier combinación de relleno por más extraño que parezca. Hay quienes la comen con aguacate y mango, con tocineta y queso amarillo y tilapia en lugar de cazón para evocar el pabellón oriental, típico de Margarita.

La arepa parece estar de moda en el mundo. La gran cantidad de venezolanos que han emigrado a distintos lugares la dieron a conocer y ha tenido tan buena acogida que la "especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre un budare o una plancha", tal y como lo define la Real Academia Española,  se llevó el primer puesto de los mejores desayunos en todo el mundo, en un ranking recientemente elaborado por el reconocido blog Thrillist, especializado en viajes, comidas y bebidas internacionales. Se ubicó por encima de platos como el desayuno americano e inglés, los deliciosos chilaquiles mexicanos o la rica Feta de Turquía, todos   incluidos en la lista.

La distinción premia el hecho de que la arepa puede comerse con mantequilla y queso salado, variedad de carnes, ensalada de gallina y aguacate, huevos, frijoles, y todo lo demás que usted desee.  "El desayuno venezolano tiene todo que ver con la sal, carbohidratos, carne, fruta y queso –y es lo que lo hace el mejor desayuno del mundo. Chorizo horneado, arepas llenas con delicioso queso blanco, pollo, aguacate y huevos garantizan mantenerte lleno hasta la cena", refieren en el blog Thrillist.

En realidad, no es la primera vez que reconocen internacionalmente a la arepa venezolana. El 23 de marzo de 2011 fue acreedora de un Record Guinnes por la confección de la arepa más grande del mundo, de 6 metros de diámetro, casi media tonelada de peso, la cual fue degustada por más de mil personas en Caracas,

Así lo certificó Ralph Hannah, adjudicador oficial de esta organización líder en materia de récords mundiales, quien aseguró que la proeza se realizó cumpliendo las normas y pautas exigidas por Guinness World Records. Con la entrega del certificado acreditativo, Hannah hizo público el establecimiento de esta nueva hazaña de la marca.

Un año después  el grupo VenMundo (Venezolanos en el mundo) organizó el primer arepazo mundial, en unas 30 ciudades, para reunir a las comunidades venezolanas y promover el consumo de la arepa. "Queremos que la arepa sea el símbolo del reencuentro entre los venezolanos. Además, la arepa es la comida más democrática del país, une a los venezolanos, sin distinción de clases, razas o ideologías, ya que es el único plato que está presente tanto en las mesas de las familias más acomodadas como de aquellas que están pasando necesidad", dijo Tony De Viveiros, miembro de la organización.

En 2015, la guía estadounidense de gastronomía Time Out  seleccionó como el mejor Food Truck (Camión Restaurante) a Arepa Zone, un restaurante móvil creado por venezolanos dedicado a auténtica comida venezolana, entre ellas arepas rellenas, cachapas, tequeños y postres criollos.

El local ganó la distinción por segundo año consecutivo. En 2014 también recibió la misma mención del Curbside Cookoff Food Truck Awards.

Más recientemente, el canal Food Network dedicó dos espacios a la arepa. En el programa  Diners, Drive-Ins and Dives, conducido por Guy Fieri, entrevistaron al chef estadounidense Michael Young, dueño del restaurante  Valencia Luncheria, dedicado a la comida venezolana. En Manhattan, Young probó por primera vez la arepa y pensó que ese plato debía estar presente en Connecticut, donde vivía. Viajó a Venezuela, trabajó en varios restaurantes, lavó platos y aprendió a hacer arepas. De regreso a Estados Unidos montó su negocio y ofrece arepas fritas de pernil, pabellón, carne y queso , empanadas y los deliciosos aperitivos de playa como el rompe colchón y vuelve a la vida.

En la misma semana, el lunes 25 de mayo, los seguidores de Food Network tuvieron la oportunidad de aprender a hacer arepas de la mano de dos venezolanas: Ilse Parra y Maribel Araujo de Caracas Arepa Bar, ubicado en East Village, Nueva York.

Ellas participaron en el programa Throwdown with Bobby Flay, espacio en el que el chef reta a los duelos de un local a preparar el mejor plato, en este caso la arepa. La periodista y crítica de gastronomía Nicole Cotroneo y el chef venezolano Jorge Fortuna fungieron de jueces y luego de degustar la arepa de pulpo y langosta de Flay y la de pabellón de Parra y Araujo decidieron otorgar el primer lugar a la arepa preparada por las venezolanas.

Fortuna dijo que el primer mordisco que le dio a la arepa de sus paisanas lo trajo de vuelta a Caracas y le activó los mejores recuerdos.

Es así. Los venezolanos, en general, se despiertan con el olor a la arepa que se prepara en todas las casas del país, generalmente en budare y rellena con proteínas vegetales o animales.  Las más famosas:  "La pelúa" (carne mechada con queso amarillo), "La catira" ( pollo guisado desmechado con queso amarillo), La Reina Pepiada (pollo desmenuzado con aguacate, mayonesa y cilantro), Dominó (queso blanco con caraotas), La Pabellón (El típico plato venezolano es llevado dentro de la arepa con tajadas, caraotas, carne mechada y queso blanco duro rallado), La Llanera (tiras de carne de res, rodajas de tomate y de aguacate, y queso guayanés; perico (huevos revueltos  con tomate, cebolla y aji dulce), queso solo, atún, "diablitos" (jamón endiablado)" e infinidad de rellenos para todos los gustos y estómagos... porque también las hay de oreja de cochino, lengua,salchichas y huevos de codorniz.

La arepa tiene sus orígenes en los tiempos precolombinos, como parte de la dieta de los pueblos originarios, que tenía entre sus basamentos el consumo del maíz. Los aborígenes  lo molían con dos piedras planas, lo convertían en pequeñas bolitas que luego eran cocinadas en una especie de plancha curva hecha de barro a la cual denominaban "aripo", de ahí proviene su nombre.

Años después, con la llegada de los colonos españoles y el proceso de edificación de una nueva identidad nacional con base en el mestizaje, la arepa evolucionó hasta ser tal y como la conocemos hoy, un alimento que acompaña al venezolano en su vida diaria.

En el mundo...
Si buscas en Google aparecen ventas de arepas en muchos lugares del mundo: Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Puerto Rico,  República Dominicana, Perú, Panamá, España, Australia, Inglaterra, Alemania...

Algunos de esos establecimientos son: Arepa Café-Barranco Lima, Caracas Arepa Bar en NY, AvilaBistro en Miami, Guasacaca en Carolina del Norte (bajo la dirección del chef José Luis Alvarez , formado en los platos criollos gracias a los rigores de la cocina de Armando Scannone), Pica Pica en Napa Valley, Aripo's en Chicago ( allí ofrecen una que llaman musiúa con carne de hamburguesa).

En España funciona La Candelita de Madrid de la chef venezolana Valery Iribarren. Ella dice que la arepa es tan noble que acepta muchas cosas como relleno. "Cuando vivía en Italia, tenía amigos que las comían con Nutella. Va bien con todo. El relleno se presta a la imaginación, más allá de la carne mechada". Entre los españoles la arepa es más familiar que en otros lugares y no requiere mayores explicaciones. En las Islas Canarias se comen muchísimo y en Barcelona también se dieron a conocer en Arepa Mundi.

Arepa and Co en Londres, en el multitudinario mercado Candem Town ofrece distintos  rellenos, desde la reina pepiada a la carne mechada hasta la combinación de queso amarillo, plátano y aguacate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario