Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 28 de agosto de 2015

La Casa Alejo Zuloaga, es representante fiel de la arquitectura colonial, ubicada en la población carabobeña de San Joaquín. Fue construida a finales del siglo XVIII. En ella funcionó una pulpería, la escuela de la zona, la prefectura y el telégrafo. En este lugar nació el ilustre venezolano Alejo Zuloaga Egusquiza, abogado, educador, rector-fundador de la Universidad de Carabobo y rector de la Universidad Central de Venezuela entre 1910 y 1911. La relación de estos espacios con la historia de la comunidad es muy estrecha, tanto que ¡Las primeras panelas de San Joaquín se prepararon en su cocina!

Casa Alejo Zuloaga

La Casa Alejo Zuloaga, es representante fiel de la arquitectura colonial, ubicada en la población carabobeña de San Joaquín. Fue construida a finales del siglo XVIII. En ella funcionó una pulpería, la escuela de la zona, la prefectura y el telégrafo. En este lugar nació el ilustre venezolano Alejo Zuloaga Egusquiza, abogado, educador, rector-fundador de la Universidad de Carabobo y rector de la Universidad Central de Venezuela entre 1910 y 1911. La relación de estos espacios con la historia de la comunidad es muy estrecha, tanto que ¡Las primeras panelas de San Joaquín se prepararon en su cocina!
La casona fue sometida a una serie de restauraciones con el fin de rescatarla como tesoro turístico y adaptarla además para que funcionara como un recinto en el cual se diera cabida a todas las expresiones culturales y se ofrecieran programas de capacitación para jóvenes en disciplinas técnicas y artesanales.
En 1987, la Fundación Polar adquiere estos inmuebles, impulsando así su restauración. Ocho años después, en 1995, se abren sus puertas al público y, desde entonces, es muy visitada por personas interesadas por el acontecer cultural de la zona. Durante el año 2007-2008, más de 36 mil personas asistieron a los eventos culturales realizados en La Casa Alejo Zuloaga y cada año aumentan las visitas a este centro cultural.
La creación de la Casa Alejo Zuloaga como centro cultural, fue diseñada para atender ciertas necesidades de la comunidad del municipio San Joaquín, en el estado Carabobo ha resultado una experiencia exitosa. Ha permitido no sólo conocer y seguir la situación social, política, económica y cultural, regional y local, sino también desarrollar una programación consustanciada con los cambios actuales y la demanda comunitaria.
El objetivo del Centro de Capacitación y Promoción de la Artesanía, es contribuir con el fortalecimiento del sector en todo el territorio nacional además, de propiciar la incorporación de nuevas generaciones en el oficio y estimular el uso de tecnologías apropiadas para perfeccionar el diseño de objetos e incentivar la utilización racional de los recursos naturales con los que se elaboran las piezas artesanales.
En la Casa Alejo Zuloaga, se realizan múltiples actividades, que los habitantes de la zona reconocen y a la vez se sienten orgullosos. Para la Fundación Empresas Polar, esto se traduce en una prioridad de orden institucional, el cual es atender a la comunidad a través, de la educación y la difusión cultural.
En este magnifico recinto, se ofrecen diversas actividades, entre ellos se dictan cursos y talleres a niños, jóvenes y adultos
durante todo el año; esto en alianzas permanente entre escuelas y liceos del entorno.
Los muchachos y adultos de la localidad visitan esta casa, considerada complemento fundamental en su formación. Son generaciones que han ido aprendiendo en torno a las variadas propuestas culturales; además, en los espacios se brindan múltiples opciones para la familia como: domingos infantiles, planes vacacionales, talleres vacacionales, exposiciones. Allí coexisten un antes y un después de la casa Alejo Zuloaga.
Las personas que realizan los cursos aprenden la elaboración de artículos de cuero, pirograbados en gamuza, piñatas, bordados, pasteles, trabajos en papel maché; igualmente reciben capacitación en envasado y conservación de alimentos, además de talleres de computación.
La idea del programa narrativo basado en la expresión patrimonial y artesanal venezolana, asertivamente atiende a un sector de la creatividad nacional cuya importancia cobra fuerza en un país cuya realidad requiere desarrollar, crear y multiplicar nuevas formas alternas de expresión y trabajo. En ese sentido el estímulo y valorización del trabajo artesanal, permite contribuir a recuperar memorias, destrezas, habilidades y categorizar objetos que preservan una parte importante del haber cultural venezolano.
Por otra parte, las necesidades de la educación venezolana en general y muy particularmente la de San Joaquín, han motivado la participación activa de la Casa Alejo Zuloaga en labores escolares que aportan a los estudiantes en su desarrollo psicomotor y psicosocial.
Los cursos de formación técnica han permitido atender un importante número de jóvenes de la zona pertenecientes a familias de escasos recursos, la mayoría desertores del sistema educativo formal, facilitando su inserción al mercado laboral o habilitándolos para el desempeño de actividades autogestionarias.
Los talleres artesanales y vacacionales, dirigidos principalmente a una creciente población infantil y juvenil, les ha permitido desarrollar, en un ambiente adecuado, sus destrezas y habilidades psicomotoras, además de ofrecerles la oportunidad de compartir sus propias experiencias, un uso creativo a su tiempo libre y estrechar lazos con su comunidad.
El Programa de exposiciones realizado de manera sistemática en las salas de la institución o de manera itinerante, ha permitido mostrar diversas facetas del rico patrimonio cultural venezolano y de las inmensas posibilidades creativas de sus hacedores.
La programación en general de la Casa Alejo Zuloaga, pretende sustentarse en basamentos sólidos que realmente nos permitan ser asertivos en la selección de los proyectos y cuya ejecución constituya una verdadera referencia en el ámbito cultural; por ello la rigurosa selección de la temática, así como de los curadores, diseñadores gráficos, fotógrafos, y museógrafos.
La programación dominical ha continuado satisfaciendo la necesidad sentida de la población infantil local y de las comunidades aledañas, lo cual se complementa con otra serie de espectáculos y actividades especiales dirigidas, igualmente a los niños y jóvenes vinculados con las instituciones educativas locales.
Para las instituciones oficiales así como para la sociedad civil organizada del municipio San Joaquín y zonas aledañas, la Casa Alejo Zuloaga, constituye un centro cultural prestigioso y referencia obligada, al cual se acude para solicitar tanto sus espacios, en carácter de préstamo, como el asesoramiento institucional para la realización de diversas actividades.
Un indicador de la importancia que ha adquirido la Casa Alejo Zuloaga como centro pluricultural, lo constituye el número de personas que la visitan. Esta gran iniciativa de La Fundación Polar se ha visto como el ejemplo a seguir en muchas regiones de Venezuela, donde existe talento artístico en todas sus expresiones y que sólo falta esa ayuda institucional para poder disfrutar de ese arte tan especial que sabemos crear los venezolanos.
Foto y redacción:
Lcda. Marisol Silva Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario