Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 2 de agosto de 2015

Cuando se quemó el viejo Mercado de Mérida en 1987 —que conocimos y nos encantaba— hubo vendedores que se negaron a mudarse a la nueva y moderna estructura, así que crearon el mercado Tatuy. Es muy tradicional, sencillo, con puro andino encantado de ofrecer sus productos directamente de la huerta. Son fascinantes los puestos de hierbas medicinales y aromáticas, aguardientes caseros y bebedizos. Hay un restaurancito de lo más genuino.

Manual de ociosidades de Valentina Quintero

El aromático mercado de Tatuy en Mérida | Foto: Arianna Arteaga Quintero
El aromático mercado de Tatuy en Mérida | Foto: Arianna Arteaga Quintero

En Mérida
El mercado Tatuy
Cuando se quemó el viejo Mercado de Mérida en 1987 —que conocimos y nos encantaba— hubo vendedores que se negaron a mudarse a la nueva y moderna estructura, así que crearon el mercado Tatuy. Es muy tradicional, sencillo, con puro andino encantado de ofrecer sus productos directamente de la huerta. Son fascinantes los puestos de hierbas medicinales y aromáticas, aguardientes caseros y bebedizos. Hay un restaurancito de lo más genuino.

Para ir: Calle 20, entre avenida 1 Rodríguez Picón y 2 Obispo Lora, en la parroquia Milla.
Abre de lunes a sábado de 8:00 am a 6:00 pm; domingos, medio día.
En Mérida
Tony'sBike
Una ricura Tony'sBike, el nuevo restaurante que montó Asmiriam Roa junto a todo su equipo en pleno centro de la ciudad de Mérida. En apenas 55 metros cuadrados hay 6 mesitas, una bicicleta que guinda del techo y un grupo de jóvenes cocineros que adoran su oficio y se esmeran en los detalles. Pedro Mora es el sous chef; Yolimel Roa selecciona el extraordinario café que ofrecen y Mily Rivera lo sirve porque es la barista. Las pizzas son una divinidad, con masa crujiente y frescos ingredientes. Probé una con tomates horneados; la adoré. En los desayunos hay brioches y pan hecho en casa. Las hamburguesas tienen fama por el pan y la carne. Los postres, atómicos. La torta de chocolate, adictiva.
Para ir: Viaducto de la 26 con avenida Don Tulio, esquina de Amador. Teléfono: (0274) 935 0790. @tonysbike. Horario: De lunes a sábado de 7:30 a. m. a 7:00 p. m. Domingos de 12:00 m. a 6:00 p. m.
En Caracas
Fresquito en El Horticultor
En la Universidad Simón Bolívar se cultivan tomates, pimentones y ocho tipos de lechugas. Tienen las salanovas, que parecen una flor, y otras de colores que son una exquisitez. Hay cogollo de Tudela tierno y dulce, pero crocante. Ofrecen un tomate capresa ideal para las ensaladas. Es tipo cuore di bue y el montenegro tiene un sabor atómico. En pequeño, son preciosos y gustosos el cherry, el cocktail, el grape y el cubelli en dos tamaños. En pimentones deliramos con el charleston verde manzana, los lamuyos amarillo y rojo, el pimiento sweetpalermo y el blocky tricolor.
Para probar y comprar: La Huerta del Horticultor, Universidad Simón Bolívar. Martes y viernes de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. Teléfonos: (0424) 264 6096 y (0212) 962 0976.
Invernaderos@cantv.net, agropecuariaelhorticultor@gmail.com,agrotecnologiaelhorticultor@gmail.com
En Lara
Comer en La Ternera
Eliécer Yabrudi y Francia Romero fueron artesanos de la madera por muchos años hasta que elaboraron los muebles para montar su restaurante La Ternera. Es muy amplio, abierto, grato y suculento. Sirven estelares chicharrones de guabina, raciones de chistorrra, morcilla y tostones. Los tequeños de jojoto son gloriosos. Las arepas de chicharrón, insólitas. Ni ves el chicharrón pero el sabor y el aroma explotan en la mesa y sacuden el paladar. Perfecto el papelón con limón. Regia la atención. Es tremendo espacio campestre en la zona de Agua Viva, frente a Barquisimeto, al lado de Cabudare.
Para ir: Avenida Terepaima, sector Vallecito oeste. @laternerarest. Horario: De jueves a domingo de 11:00 a. m. a 6:00 p. m. Teléfonos: (0251) 268 8616 y 268 7882.
En Delta del Orinoco
Un viaje con todo listo
Nunca me canso de pregonar mi fascinación por el Delta del Orinoco, asi que, por caridad, vayan alguna vez. Les voy a recomendar un paseo estelar en compañía de Lorenzo Adam. Salen desde Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar para navegar por los caños de nuestro magnífico y exótico Delta. Incluye las comidas, los traslados, paseos, observación de fauna, alojamiento en cabañas con camitas y mosquitero y guía que lo sabe todo. Cupo máximo para 12 personas. Lorenzo es muy ordenado y confiable. Estén pendientes de las fechas.
Para ir: Cooperativa de transporte turístico Venezuela Indómita.
Teléfonos: (0416) 527 3857 y (0239) 212 4840.
En Twitter: @turismoindomito
En Apure
Por El Cedral con Musiú
Un guía puede hacer que tus recorridos sean sublimes, normales o tristes. Musiú es el sensible y emocionado guía del hato El Cedral. Ama su oficio, nació en esas tierras, se conoce los vericuetos y las historias, sabe las manías de los animales, los escondites y los gustos. Tiene un caimán y un águila cebados, así que posan para las fotografías cuando salen de paseo por el caño Matiyure. Es buen conversador, ve los animales a kilómetros y detiene el camión hasta que toda la visita se los goce. Si van a El Cedral, procuren algún paseo con Musiú.
Para ir: Campamento Matiyure-Hato El Cedral. Empresa socialista ganadera agroecológica Bravos de Apure S. A., Troncal 4. Casa Hato El Cedral, vía Elorza, estado Apure. www.hatoelcedral.com, campamentomatiyure@gmail.com0
Bien dateado
Carolina Tovar comparte su delirio por los bollos de La Reina del Bollo. Para probarlos estén pendientes antes de llegar a Choroní, junto al río, en una buena poza, cuando ya están bajando. Vienen envueltos en su hoja de hallaca rellenos con carne mechada, molida, cochino o pescado. Ofrece cachapas y sopas y mientras esperan, se dan un baño en la poza helada.
Las diseñadoras tachirenses que confeccionan los bolsos marca Orégano le regalaron un bulto a Arianna, mi hija. Es una bellezura. Con tira larga para guindártelo cruzado y olvidarte de que lo cargas, estampado precioso y divinamente bien hecho. Me metí a revisar su página en Facebook, Orégano, y los morrales son de lanzar cohetes. Búsquenlas y hagan sus encargos. La web está en construcción pero promete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario