Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 30 de agosto de 2015

La cerveza puede ser un gran ingrediente en tus platos. Tres expertos en cocina muestran las bondades culinarias de esta espumosa bebida.

¡Vamos a cocinar con cerveza!

La cerveza puede ser un gran ingrediente en tus platos. Tres expertos en cocina muestran las bondades culinarias de esta espumosa bebida.

imagen: ARCHIVO | JUEVES 27 DE AGOSTO DE 2015

Puedes beberla tipo pilsen, especial, larger extra, ale, de abadia, negra scout o artesanal, pero la cerveza además de ser refrescante puede convertirse en un ingrediente aliado para darle sabor a tus platos preferidos. Los chefs Bobby Flay, Giada de Laurentis y Jeff Mauro comparten tres recetas en la que incorporan esta bebida, sin que corras el riesgo de embriagarte.

Sopas, guisos e incluso postres pueden tener un toque especial y muy diferente si los cocinas con cerveza y lo mejor es que no te preocuparas por embriagarte, porque virtualmente todo el alcohol se evapora durante el proceso de cocción,  pero los expertos recomiendan cocinar con una que te beberías porque si no te gusta el sabor es muy probable que no te vaya a gustar en tu plato.


1.-:Giada de Laurentiis, presentadora de los shows Italian Everyday y Giada at Home en el canal Food Network enseña cual es el truco para su receta de Hongos Creminis Rebozados a la cerveza.
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Rinde para 4 a 6 raciones


Ingredientes:
Para la Salsa:
3/4 de taza de mayonesa
1 cucharada de cebollín (o ciboulette) fresco picado
1 cucharada de jugo de limón fresco (de medio limón grande)
1 cucharada de mostaza de Dijon de grano entero, como por ejemplo Maille
2 cucharaditas de tomillo fresco picado
1/8 cucharadita de pimienta de cayena
1/4cucharadita de sal kosher
1/4cucharadita de pimienta negra recién molida
1 diente de ajo, picado
La cáscara de 1 limón grande

Para los Hongos:
1  tazas  1/2 de harina leudante
2 cucharadas de cebollín (o ciboulette) fresco picado
2 cucharaditas de tomillo fresco picado
1/4cucharadita de sal kosher
1/2cucharadita de pimienta negra recién molida
Una botella de 12 onzas (355 ml) de cerveza negra, como la Negra Modelo, refrigerada
4 tazas de aceite vegetal o de canola
8 onzas (225 gramos, o 16 a 18 unidades) de hongos cremini pequeños, limpios


Preparación:
Para la salsa: En un tazón pequeño, mezcle la mayonesa, el cebollín, el jugo de limón, la mostaza, el tomillo, la pimienta de cayena, la sal, la pimienta, el ajo y la ralladura de limón. Cubra y refrigere. Se puede preparar con un día de anticipación.
Para los hongos: En un tazón mediano, mezcle la harina, el cebollin, el tomillo, la sal y la pimienta. Vierta la cerveza fría en la mezcla y bata hasta que la masa esté suave. En una cacerola grande vierta el aceite. Caliente el aceite a fuego medio alto, si tiene un termómetro de freír, observe que los registros de temperatura estén entre 330 y 350 grados F (165 y 175 grados C). Trabajando en lotes, sumerja algunos hongos durante un momento en el batido de cerveza para cubrir generosamente, y permita que el exceso de masa gotee de nuevo en el plato hondo. Coloque uno a uno los hongos, en el aceite caliente y fría hasta que la masa esté bien dorada y los champiñones estén tiernos, ajustando el calor de ser necesario para mantener la temperatura del aceite entre los 330 y 360 grados F (165 y 180 grados C), durante 3   a 4   minutos por lote. Con una espumadera, retire los hongos y escurra sobre papel de cocina. Apile los hongos en un plato para servir, y coloque la salsa al lado. Sirva mientras los hongos estén todavía calientes.

2.-El reconocido "guru" del  barbecue, Bobby Flay  comparte sus tips parrilleros con esta sencilla receta  de Salchica Alemana  (Bratwurst) Cocida en Cerveza a fuego lento.
Tiempo Preparación :5 minutos
Tiempo de Cocción: 15 min
Rinde para 8 porciones


Ingredientes
6 tazas de cerveza rubia alemana
1 cucharada de semillas de alcaravea
1 cucharada de semillas de cilantro
1 cucharada de semillas de mostaza
3 cebollas grandes, sin pelar, picadas
2 dientes de ajo enteros, aplastados
Una pieza de jengibre fresco de de 7.6 cm pelado y picado
1/4 de kilo de Salchicas alemanas (Bratwurst) precocinadas, pinchadas con un tenedor
2 cucharadas de aceite de canola

Instrucciones:
Precaliente la parrilla para asar directamente, a fuego alto. Combine la cerveza, la alcaravea, el cilantro, las semillas de mostaza, la cebolla, el ajo y el jengibre en una olla grande. A continuación, agregue la salchicha. Coloque la olla en las rejillas de la parrilla y lleve a fuego lento. Cocine así hasta que las salchichas estén semi-cocidas, aproximadamente 5 minutos. Retirelas de la cacerola de la parrilla y deje que el se asiente en el líquido durante 30 minutos. Pase las salchichas a un plato o tabla para cortar y cuele el líquido en un recipiente, deseche los sólidos. Pincele las salchichas con aceite de canola y dore en la parrilla hasta que la piel esté crujiente y de un tono marrón dorado, y las salchichas estén bien cocidas, de 4 a 6 minutos por lado. Mantenga caliente hasta servir.

3.-Si te gusta el bacalao Jeff Mauro, presentador del programa Sándwich King, que se transmite través de las pantallas de FoodNetwork, da algunos tips para su receta de Sandwichitos de Bacalao rebozados a la cerveza
Tiempo preparación: 20 minutos
Tiempo de Cocción: 15 minutos
Rinde para 4 porciones


Ingredientes:

Para la salsa tártara de alcaparras y limón
1 taza de mayonesa
2 cucharadas de alcaparras, escurridas y picadas
2 cucharadas de salsa de pickles
1 cucharada de jugo de limón fresco
1 cucharaditas y 1/2 de vinagre de vino blanco
1/2 cucharadita de salsa Worcestershire
Sal kosher y pimienta negra recién molida

Para la ensalada de col e hinojo:
1 taza y 1/2 de col roja, en rebanadas delgadas
1/4 de taza de hojas de perejil fresco, picado
1 bulbo de hinojo mediano, recortado y en rodajas finas, reserve las hojas para decorar
2 cucharadas de jugo de limón fresco (alrededor de 1 limón)
2 cucharadas de mostaza de Dijon

1/2  taza de aceite de oliva extra virgen
Sal kosher y pimienta negra recién molida

Para el pescado:
6 tazas de aceite de cacahuete, para freír
2 tazas más 1/2  taza de harina
1  cucharadita de polvo para hornear
1/4 de cucharadita de sal de mesa
Una botella de una buena cerveza (preferiblemente cerveza negra irlandesa)
1 huevo, ligeramente batido
1/2 kilo de filetes de bacalao, cortados en trozos de la longitud de los panecillos
Sal kosher y pimienta negra recién molida

Para el armado del sándwich:
8 rebanas de pan, enmantequillados y dorados en la plancha

Instrucciones
Para la salsa tártara de alcaparras y limón: Mezcle la mayonesa, las alcaparras, el condimento, el  jugo de limón, el vinagre y la salsa Worcestershire en un tazón. Sazone con sal y pimienta, tape y refrigere por 15 minutos para amalgamar los sabores.
Para la ensalada de hinojo: Mezcle la col roja, el perejil y el hinojo en un tazón grande. Bata el jugo de limón y la mostaza en un tazón pequeño; agregue de a poco el aceite hasta que el aliño quede suave. Mezcle con la mezcla de hinojo y sazone con sal y pimienta. Una vez lista se puede almacenar en un recipiente hermético y refrigerado hasta 2 días.
Para el pescado: Calentar el aceite a 190 C en un horno holandés de fondo grueso o freidora profunda.
Bata las 2 tazas de harina, el polvo de hornear y la sal en un tazón. Añada la cerveza y el huevo y mezcle hasta que se unan.
Condimente el pescado con sal y pimienta. Espolvoréelo con la taza de harina restante, sacuda el exceso, luego pase por el batido de la masa, dejando gotear el excedente. Fría los trozos de pescado en el aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes, de 4 a 5 minutos.
Para el armado del sándwich: coloque el pescado frito caliente sobre el pan. Luego cubra con el repollo y unte el pan superior con la salsa tártara. Decore con una hoja de hinojo. Tome con las dos manos y a morder con fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario