Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 23 de agosto de 2015

Son muchas las razones por las que dejamos de disfrutar de un buen sueño. Algunas son más serias que otras, como son la depresión, la apnea del sueño o la ansiedad, comenta el Dr. Ketan Deoras, psiquiatra de Cleveland Clinic y especialista en medicina del sueño. Otras razones pueden ser las medicinas que esté tomando, el estrés o lo que come o bebe.

El Carabobeño 22 agosto 2015

Comer sano ayuda a conciliar mejor el sueño

(Foto Referencial)
Nuevo Herald
Son muchas las razones por las que dejamos de disfrutar de un buen sueño. Algunas son más serias que otras, como son la depresión, la apnea del sueño o la ansiedad, comenta el Dr. Ketan Deoras, psiquiatra de Cleveland Clinic y especialista en medicina del sueño. Otras razones pueden ser las medicinas que esté tomando, el estrés o lo que come o bebe.
“Si la dieta no es sana la persona es más propensa a la obesidad y el riesgo de que desarrolle apnea del sueño es mucho mayor. La apnea del sueño es una enfermedad muy seria, en la que la respiración se detiene durante el sueño, según explica Deoras.
En este momento hay muchas investigaciones sobre la relación que hay entre la dieta y el sueño. Un estudio del 2013 de la Universidad de Pennsylvania sugiere que ambas están muy relacionadas. No hay resultados concluyentes aún, pero algunos expertos afirman que hay una conexión. “Si vas a comer tarde es mejor que coma algo ligero”, comenta, Cathy Clark-Reyes, dietista del Baptist Health Primary Care. “El estómago demora mucho más tiempo en digerir un filete de carne que un filete de pescado”.
Según los especialistas lo mejor es esperar de 2 a 3 horas después de haber ingerido la última comida para acostarse, porque es cierto que comer mucho ayuda a dormir al principio, pero a la larga provoca indigestión o dolor de estómago lo que puede interrumpir el sueño”, explica la dietista de Cleveland Clinic, Gina Sweat. “Le digo a mis pacientes que cambien sus patrones de comida. Las comidas fuertes deben hacerse a mediodía y las más ligeras por la noche”.
“Son muchos los alimentos que interfieren con el sueño”, dice Sweat. El picante es uno de ellos. Si es propenso a la acidez estomacal o al reflujo ácido es importante que se aleje de las comidas picantes, especialmente en la cena, comenta Rocio García, dietista del Jackson Memorial Hospital.
También se debe evitar las comidas que tengan una concentración alta de azúcar porque son estimulantes y además engordan. Incluso los alimentos que contienen triptófano deben ser medidos. El triptófano es un aminoácido que produce serotonina. La serotonina es conocida por dar sueño; es la culpable de que después de la cena de Acción de Gracia estemos soñolientos. El pollo tiene aún más triptófano que el pavo. De manera que el tamaño de las porciones es también un factor a considerar. Demasiada proteína, ya sea pollo o pavo, extiende el tiempo de digestión, especialmente si es una comida tardía.
Lo que bebe también puede interferir con el ciclo del sueño. La cafeína y el alcohol son los principales culpables.
“El consumo de alcohol provoca sueño sí, pero el alcohol no lo va a mantener dormido”, dijo Deoras. “El sueño se interrumpe con mucha más frecuencia después de consumir alcohol. Por eso le pido mis pacientes que se abstengan de consumir bebidas con alcohol antes de dormir”.
“Lo mismo se aplica con el café, aunque el nivel de tolerancia varía de persona a persona”, comenta Sweat. “Los que están acostumbrados a tomarse 10 tazas de café al día pueden tomarse otra hasta dos horas antes de dormir sin que les haga ningún efecto, pero si no está acostumbrado no debe tomar café después del mediodía”. También hay que considerar que hay cafeína en el té, en el chocolate, las sodas y hasta en el café y té aunque sean descafeinados.
“Otra forma de prevenir tener que levantarse as mitad de la noche es no consumir ningún líquido dos horas antes de dormir para evitar tener que ir al baño”, argumentó Sweat. “Si tiene sed durante la noche es mejor que tenga un vaso de agua en su mesa de noche y tome pequeños sorbos”
Si va a merendar algo antes de acostarse, escoja bien lo que va a ingerir. No coma demasiado porque la merienda se convertirá en una cena. Trate de no consumir más de 200 calorías y no se acueste antes de que haya pasado al menos una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario