Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 14 de agosto de 2015

“No hay chocolatero que no sueñe con visitar los lugares en donde crece el cacao venezolano”, aseguró Pierre Mirgalet, chocolatero francés, presidente de la Confederación Nacional de Pasteleros, Chocolateros y Heladeros de Francia, durante su tercera visita al país.

Pierre Mirgalet degustó en Barinas cacao recién fermentado

El maestro chocolatero francés Pierre Mirgalet, recorrió los cultivos de cacao de Barinas
El maestro chocolatero francés Pierre Mirgalet, recorrió los cultivos de cacao de Barinas
El maestro chocolatero francés visitó las plantaciones de la finca La Chiquinquirá, en la localidad de Pedraza, donde se produce el fruto con el que se elabora San Joaquín, producto estrella de Chocolates El Rey

“No hay chocolatero que no sueñe con visitar los lugares en donde crece el cacao venezolano”, aseguró Pierre Mirgalet, chocolatero francés, presidente de la Confederación Nacional de Pasteleros, Chocolateros y Heladeros de Francia, durante su tercera visita al país.
Además de dictar el curso de formación para profesionales y aficionados de chocolatería y pastelería francesa, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano/Francesa –durante el cual resaltó la necesidad de rescatar la pastelería tradicional mediante técnicas actuales– Mirgalet recorrió los cultivos de cacao de Barinas, invitado por Chocolates El Rey.
“Siempre he querido sembrar cacao en mi casa; no hay manera, el clima acaba con las plantas”, comentó mientras recorría la finca La Chiquinquirá, en la localidad de Pedraza. Destacó el rigor con el que se lleva a cabo la cosechas, así como la calidad de la cepa San Joaquín, con la que se elabora uno de los productos bandera de Chocolates El Rey. Mirgalet –que tiene chocolatería y pastelería en Gujan Mestras, localidad de Gironda, en Francia, y en Burdeos– compra  cacao a productores de Ghana, Madagascar, Vietnam, Perú y Brasil. Próximamente lo hará a Venezuela.
Antonio Villegas, coordinador de la Unidad de Gestión Agrícola de Chocolates El Rey, fue el anfitrión de Mirgalet durante el recorrido por las plantaciones. Con él habló sobre los patrones de calidad que caracterizan los chocolates gourmet de la marca venezolana,  de los incentivos y asesorías que se ofrecen a los productores de cacao de la localidad barinesa, y del Programa de Mejoramiento de Plantaciones de Chocolates El Rey, con el que se pretende elevar el rendimiento y superar la calidad del grano. 
El programa incluye la construcción de viveros para el cuidado de los primeros tres meses de la planta, la creación de centros de beneficios locales para mejorar el procedimiento de secado y fermentación del grano, y el acompañamiento técnico a los productores, explicó Villegas, quien aseguró al chocolatero –a quien acompañaron durante el recorrido Jean Anglade y Michel Rouaix, directivos de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano/Francesa–  que el promedio anual de producción de cacao nacional es de entre 250 y 280 kilos por hectáreas; que el de Barinas es de 550 kilos y que con el plan previsto se espera obtener anualmente 850 kilos por hectáreas. La Chiquinquirá –agregó– ya produce 1.000.
Villegas aseguró además que el proceso de clonación entre el cacao tipo Ocumare 61 o Criollo y el Forastero (IMC 67)  para llegar a la versión híbrida que desarrolló el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias permite obtener una planta más resistente a las plagas.  “Este híbrido, que se diseminó en todo el país, tuvo en Barinas condiciones que le permitieron un mejor desarrollo de características organolépticas, fundamentalmente aroma y sabor”, aseguró Villegas, antes de agregar que el trabajo que hacen es el que debería realizar el Estado, en vista de que el rubro ocupa muy buen lugar en la lista de los más competitivos que se producen en el país.
Barinas, tierra apta para el cacao
Juan Tunarosa, propietario de la finca La Chiquinquirá, es un apureño criado en haciendas de cacao y uno de los productores barineses que preservaron la cepa de San Joaquín, nombre de la finca que operaba Chocolates El Rey con Palmaven, una de las filiales de Pdvsa. “Aunque Barinas no es conocida como tierra de cacao, aquí se produce el frutos desde hace más de 320 años”, aseguró Tunarosa a Mirgalet, sin dejar de reconocer que “hemos tenido altos y bajos”, y destacar que en el estado hay 10.000 hectáreas aptas para el cultivo del rubro.
En tierras de La Chiquinquirá crecen 2.700 plantas clonadas,  en 2,5 hectáreas. La finca opera como núcleo que centraliza la cosecha de los productores de cacao de Pedraza y en su centro de beneficio se clasifica, se fermenta y se seca, antes de enviar los granos a la planta de elaboración de Chocolates El Rey, en Barquisimeto. Durante el recorrido, Mirgalet constató las condiciones de fermentación y secado del grano y destacó el rigor con el que se lleva la siembra y la cosecha. “Confío en que se privilegie la calidad y se mantenga el origen de las plantas”.
Información adicional: www.chocolateselrey.com/@elreychocolates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario