Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 8 de agosto de 2015

Pruebe estas recetas muy sencillas y rápidas de hacer y deleite a sus invitados.

Siete snacks fáciles y prácticos

Pruebe estas recetas muy sencillas y rápidas de hacer y deleite a sus invitados.

por MARIANA ALBORNOZ FERNÁNDEZ  |  imagen: SHUTTERSTOCK | DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2015


Con el ritmo de vida tan acelerado de estos tiempos, cada vez es más difícil conseguir un momento para cocinar recetas muy elaboradas. A continuación siete recetas prácticas para compartir con sus invitados. 

1.- Minipizzas de berenjena
(Tomado de BonAppetito.blogspot, original en ingles)

Una alternativa sana y sencilla para comer pizza. Puede hacerla al horno o a la parrilla y colocarle los ingredientes de su preferencia.


(Foto tomada de: theBonAppetito.blogspot)

Ingredientes
1 berenjena grande cortada en rodajas de 1 cm.
1 cda. de sal gruesa
1 cda. de aceite
1 cda. de orégano
1 taza de salsa de tomate
1 taza de queso mozzarella rallado
Pepperoni o jamón (la cantidad que desee)
1 pizca de sal y pimienta

Preparación:
sobre un papel de cocina espolvoree con la sal las rodajas de berenjena y deje secar por 20 minutos. En una bandeja coloque las rodajas barnizadas con aceite de oliva y sazonadas con orégano, sal y pimienta. Asar durante 15 o 20 minutos, en el horno precalentado a 200 C, hasta que se suavicen un poco (no demasiado). Sacar del horno y colocarle a cada pedazo la salsa, el queso mozzarella y elpepperoni hasta que se haya derretido, por 3 o 5 minutos aproximadamente. Y está lista para comer.

2.- Rollitos de queso y tocineta
(Tomado de 
spendwithpennies.com, original en ingles)
Estos rollitos se hacen con pan de sándwich. Un sustituto del queso fundido puede ser algún queso que se derrita con facilidad. Para 4 a 8 personas.


(Foto tomada de: spendwithpennies)

Ingredientes
8 rebanadas de pan de sándwich sin corteza
8 rebanadas de queso fundido o queso amarillo
8 tiras de tocineta precocidas en el microondas
1/4 de taza de mantequilla

Preparación
Cortar los bordes del pan y con un rodillo aplanar cada rebanada. Coloque el queso sobre el pan y enrolle. Envuelva cada rulito con las tiras de tocineta y asegure con un palillo. En una sartén colocar la mantequilla y con una pinza frotar cada rollito hasta que el pan esté dorado y el queso se derrita. Si desea que queden más crocantes puede colocar cada rollo en el horno por 5 minutos.

3.- Dip caliente de capressa
(Tomado de howsweeteats.com, original en ingles)
Para esta receta solo se necesitan tres ingredientes. Es rápida y muy saludable para los que quieren cuidarse.


(Foto tomada de: howsweeteats.com)

Ingredientes
2 tomates cortados en cubitos
200 g de queso mozzarella
3 cdas. de albahaca

Preparación
Cortar los tomates y el queso mozzarella en cubos; procure que los tomates sean los más jugosos que consiga y mezcle todo con la albahaca. En un molde refractario colocar todos los ingredientes y tapar con papel de aluminio. Meter al horno precalentado a 250 C. Hornear durante 15 minutos hasta que el queso esté derretido; unos minutos antes de sacarlo quite el papel para que el queso se dore un poco. Sirva inmediatamente junto con galletas saladas.

4.- Dip mexicano
(Tomado de thegirlwhoatereverything.com)
Los sabores mexicanos son como una explosión al paladar. Y en esta receta se presentan de una forma muy original como minidips. Rinde para 8 personas y, si tiene la mayoría de los ingredientes cocinados o hechos, la preparación es realmente rápida.


(Foto tomada de: thegirlwhoateeverything.com)

Ingredientes
1 taza de caraotas refritas
1 taza de carne molida condimentada (cocida)
1 taza de guacamole (puede también hacerlo en casa)
1 taza de crema de leche
1 taza colmada de pico de gallo
2 tomates cortados en cubos
1 taza de queso cheddar  o queso blanco rallado
Cebolla picada en rodajas (a gusto)
4 cdas. de aceitunas en rodajas
8 vasos plásticos
Tortillas mexicanas (las crocantes)

Preparación
En un tazón mezclar la carne (ya cocida) con las caraotas y proceder a armar las capas en los vasos plásticos. El orden de las capas puede variar según el gusto de cada quien. Podría comenzar con la capa de carne y caraotas, la segunda capa será la crema agria, la tercera el guacamole; luego coloque el pico de gallo, una capa de queso y decorar con los tomates en cubo, las cebollas, las aceitunas y un pedazo de tortilla mexicana. Guarda unos minutos en la nevera y está listo para probarlo.

5.- Minitartaleta de espinacas rápida
(Tomado de: thegirlwhoateeverything.com)
No necesitará ser una maestra panadera para hacer estas tartaletas; solo necesita un poco de pan de sándwich, moldes para ponquecitos y algo de ingenio.


(Foto tomada de: thegirlwhoateeverything.com)

Ingredientes
24 rebanadas de pan de sánwhich
1 paq. de espinacas, lavadas y secas
1 taza de corazones de alcachofas, escurridos y picados en trozos grandes
170 g de queso crema ablandado
2 cdas. de mayonesa
2 cdas. de crema de leche
1/2 taza de queso mozzarella rallado
1/2 taza de queso parmesano
1 cdita. de sal y ajo

Preparación
Precalentar el horno a 200 C y engrasar los moldes de ponquecitos. Usando un cortador de galletas en forma de círculo o un vaso, cortar cada pieza de pan de sándwich. Presionar cada círculo sobre el molde y hornear durante 3 o 4 minutos hasta que esté ligeramente tostado. En un recipiente añadir las espinacas, las alcachofas, el queso crema, la mayonesa, la crema de leche, los quesos, el ajo y la sal y mezcle todo. Colocar una cucharada colmada de la preparación en cada cesta de pan y puede espolvorear más queso parmesano en la parte superior si lo desea. Hornear durante 6 minutos o hasta que el pan se vea dorado. Sacar de los moldes y servir.

6.- Galletas de queso parmesano
Cuando en una reunión sirven dips y salsas siempre hace falta pan o galletas para acompañarlos. La siguiente preparación podrá sacarlo de apuros y es deliciosa.


(Foto tomada de: lacasadetata.com)

Ingredientes
1 paq. de tortillas de trigo
1 taza de queso parmesano rallado
Mantequilla
1 pizca de sal y pimienta

Preparación
Precalentar el horno a 200 C. Untar con mantequilla las tortillas y colocar en una bandeja. Cortar en tiras o en cuadros grandes y espolvorear con queso parmesano sal y pimienta. Llevar al horno por 15 a 20 minutos aproximadamente, hasta que estén doradas y el queso esté completamente derretido.  Separar de la bandeja y servir con la salsa de su preferencia. También se pueden comer solas como galletas saladas.

7.- Dip de queso y tocineta
(Tomado de thegirlwhoateeverithing.com)
Esta receta también es conocida como "pan de pobre" y es muy práctica porque aprovechará todos los ingredientes al máximo. Si lo desea  tiene la opción de hacer la salsa sola y calentarla en el microondas.


(Foto tomada de: uvasyquesos.com)

Ingredientes
1 pan gallego (redondo)
250 g de queso crema ablandado
1 taza de crema de leche
2 tazas de queso cheddar rallado o queso parmesano
500 g de tocineta
1 cebolla picada (o a gusto)
Galletas para untar

Preparación
Precaliente el horno a 300 C. Cortar la parte superior del pan. Ahuecar el pan dejándolo con una cáscara de un centímetro aproximadamente. La miga del pan la saca con cuidado y la puede colocar en pequeñas rebanadas sobre una bandeja para llevarla al horno hasta que estén tostadas. En un tazón juntar los quesos y la crema de leche hasta que quede una mezcla esponjosa. Por otra parte sofreír la cebolla junto a la tocineta picada y añadir a la preparación anterior. Finalmente vierta la mezcla en el pan y hornee por una hora. Ya está listo para servir con galletas y los trozos de pan horneados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario