Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 17 de noviembre de 2015

Científicamente llamado Solanum betaceum, pero mejor conocido como tomate de árbol, fue el ingrediente principal que un grupo de investigadoras del Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos de la Universidad Simón Bolívar (USB), utilizó para la elaboración de una bebida energizante que incrementara la resistencia física, los niveles de atención y la sensación de bienestar, además de inhibir el sueño.

El tomate de árbol es energético

Investigadoras de la USB desarrollaron una bebida que aumenta la resistencia física.

imageRotate
La bebida también ayuda a prevenir enfermedades asociadas a la dieta
GABRIEL BARRETO |  EL UNIVERSAL
lunes 16 de noviembre de 2015  07:21 AM
Científicamente llamado Solanum betaceum, pero mejor conocido como tomate de árbol, fue el ingrediente principal que un grupo de investigadoras del Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos de la Universidad Simón Bolívar (USB), utilizó para la elaboración de una bebida energizante que incrementara la resistencia física, los niveles de atención y la sensación de bienestar, además de inhibir el sueño.

Las docentes Alexia Torres, Julieta Guinand y Suhey Pérez, quienes desarrollaron el proyecto, querían aportar un suplemento a base de hierbas o frutas naturales que permitiera ampliar la gama de productos de alto valor energético presentes en el mercado e incluso que aportasen mayores beneficios a la salud. Para ello utilizaron agua, pulpa de tomate de árbol, limón, sacarosa, isomaltulosa, ginseng y un complejo de vitaminas y minerales.

Torres, quien lideró el proyecto explicó que la combinación de carbohidratos utilizados (sacarosa, isomaltulosa) tuvo como finalidad dar un aporte de energía, mejorar el poder edulcorante e incrementar la absorción de los azúcares presentes en la bebida.

Más propiedades 

Pero estos no son sus únicos beneficios, pues el energizante contiene carbohidratos de absorción lenta, lo que prolonga la duración de la saciedad, previniendo así la aparición de enfermedades asociadas a la dieta e inclusive el riesgo de sufrir un ataque al corazón, además contiene ginseng, compuesto que estimula el sistema inmune, aumenta la condición física y mental, previene el envejecimiento y protege al cuerpo de ciertos tipos de cáncer debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Por su parte, las vitaminas B2, B3 y B12 estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC), inhibiendo los neurotransmisores encargados de provocar la sensación de cansancio y sueño y manteniendo un estado de alerta, agrega Torres.

Natural versus procesados 

La bebida desarrollada por las investigadoras fue sometida a una prueba sensorial en la que un conjunto de panelistas seleccionó entre un total de siete formulaciones las dos mejores, que luego fueron comparadas con dos marcas comerciales.

Las bebidas energizantes a base de fruta fueron caracterizadas con los atributos de: refrescante, agradable, herbal, dulce, natural, casero, espesa, turbia, sabor a fruta, sabor a tomate y sabor a tomate de árbol. Mientras que en las bebidas comerciales los panelistas identificaron sabores: desagradable, explosiva, amarga, a remedio, ácida, gaseosa, astringente, artificial y con un sabor extraño.

Estos resultados evidenciaron que el sabor de las bebidas elaboradas a base de tomate de árbol es mejor aceptada por los consumidores que las de los productos que actualmente se comercializan.

La bebida energizante a base de tomate de árbol con la mejor aceptación sensorial, aporta un contenido significativo de vitaminas, minerales, polifenoles y capacidad antioxidante, por lo que el desarrollo de este tipo de  productos permite incorporar al mercado alternativas más saludables.

Esta investigación fue desarrollada con el apoyo del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario