Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 29 de noviembre de 2015

En la Universidad Metropolitana, donde le otorgaron el doctorado honoris causa, ofrecen un curso online gratuito, de aproximadamente dos horas, en el que Scannone desarrolla su idea de humanismo gastronómico.

Gastroetc: Cátedras con Don Armando

 "El bienestar está asociado al desafío. A tener un reto" | Foto: Todo en domingo
"El bienestar está asociado al desafío. A tener un reto" | Foto: Todo en domingo

A sus 93 años, don Armando Scannone es la viva demostración de una frase que él defiende y recuerda en el libro El legado de don Armando: "El bienestar está asociado al desafío. A tener un reto". El autor de los recetarios más difundidos de la cocina local, creador de Mi cocina. A la manera de Caracas, es incansable en su cruzada de recordar la valía de los sabores venezolanos. Los mismos que él conoció en la casa de su infancia en el centro de Caracas, con recetas de acento caraqueño, que son conservadas en su mesa por la veteranía de su cocinera Magdalena Salavarría.
En ese inagotable propósito estrena ahora una nueva ventana para difundirla. En la Universidad Metropolitana, donde le otorgaron el doctorado honoris causa, ofrecen un curso online gratuito, de aproximadamente dos horas, en el que Scannone desarrolla su idea de humanismo gastronómico. "No es un curso de cocina. Está orientado hacia el placer de comer. Son reflexiones que lo abordan desde tres pilares: la intelectualidad, la sensualidad y la espiritualidad", cuenta Scannone.
Allí, entrevistado por la nutricionista y cocinera Rosa Benítez, va desgranando sus convicciones, anécdotas y recordatorio de la importancia de reivindicar en excelencia los sabores venezolanos. "Es un curso que despierta el hambre por probar las recetas de nuestra cocina, prepararlas y preservarlas", agrega Benítez".
Don Armando, desde su serena sapiencia, cuenta que quizá sea esta la antesala de una cátedra, dictada por él, de manera presencial, en esa casa de estudios. Eso, mientras allí se cocina, para el año entrante, concretar el Centro de Estudio Armando Scannone, para documentar, conservar y difundir el buen gusto de la gastronomía de este país.
El curso de Humanismo Gastronómico, de Armando Scannone, se encuentra en Unimet en línea. Es de acceso gratuito. Su link: http://enlinea.unimet.edu.ve
Buen beber
Miro Popic / guias@miropopic.com
Misterio Shiraz
Distribuye: Productos del Sur
Teléfono: (0212) 261 6370
El verdadero misterio de este vino es de dónde es originaria la uva con que se elabora. Algunos la escriben así, shiraz, como una antigua ciudad de Persia de donde, se cree, proviene. En Francia, en cambio, la llaman syrah y dicen que es de origen galo, donde se emplea mayormente en los valles del Ródano. Quienes la pusieron de moda en el mundo fueron en verdad los australianos, que hicieron vinos tremendamente afrutados, casi como compota, en el que la uva predominaba por sobre todos los demás factores que influyen en su composición. Otros países del Nuevo Mundo comenzaron también con su explotación experimental y, en Argentina, por ejemplo, están saliendo algunos buenos ejemplares que rompen la monotonía del malbec. Lo que buscan es vinos fáciles de beber que atrapen a quienes huyen de los taninos intensos. En esa línea se inscribe este monovarietal respaldado por la prestigiosa bodega Finca Flichman que, además del shiraz, incluye cabernet sauvignon blanc, malbec, chardonnay y sauvignon blanc. Lo llaman Misterio y ellos sabrán por qué. Este shiraz, escrito a la manera persa, es más que un misterio, una revelación, pues introduce una nota de frescura y novedad, moderno, joven y sencillo, pero sin que se trate de un vino menor. Es para beberlo ya, con un color violeta intenso y una fruta que provoca mascarla. No es económico, pero justifica su inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario