Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 15 de noviembre de 2015

Aceites aromatizados

Aceites aromatizados



Ingredientes(6 personas)
Aceite con romero
  • 1/2 taza de aceite de oliva
  • 1/2 taza de aceite de maíz
  • 3 ramas de romero

Aceite con ajo
  • 1 taza de aceite
  • 4 dientes de ajo

Aceite con laurel
  • 1 taza de aceite de oliva
  • 1/2 taza de aceite de maíz o soya
  • 4 hojas de laurel
Preparación
Aceite con romero
Se unen los aceites, se colocan en un frasco de vidrio y se introducen las ramas de romero.

Aceite con ajo
Se colocan el aceite y los ajos en un frasco de vidrio.

Aceite con laurel
Se unen los aceites, se introducen las hojas de laurel en un frasco de vidrio y se dejan macerar.

Para una taza de aceite de oliva:
  Aceite de albahaca: 4 hojas de albahaca.
  Aceite de eneldo: 4 ramas de eneldo.
  Aceite de orégano: 2 ramas o 1 Cda si es seco.
  Aceite de pimienta: 1 Cda. de pimienta negra en grano.
  Aceite de guindilla: 4 guindillas.

Notas
A cada frasco se le coloca una etiqueta con los ingredientes y la fecha en que se hizo. Úselo rápido, pues al pasar el tiempo pierde aroma y sabor.

El aceite de oliva es un ingrediente que no debe faltar en tu despensa. Es rico en grasas beneficiosas para el organismo, protege el corazón, reduce el colesterol y mantiene las arterias en óptimas condiciones. Es rico en vitamina E, que lo convierte en un antioxidante que previene el cáncer y el envejecimiento prematuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario